Fixture 6 Naciones

2 de febrero de 2008



Nota: El horario que indica la imagen, es europeo.

6 Naciones Previa

El Torneo de las Seis Naciones, que comenzará este sábado en Dublín con el partido entre Irlanda e Italia, se presenta este año con muchos cambios, sobre todo en los banquillos, y sin un favorito claro.

Tras el Mundial de Francia 2007, en el que los equipos del hemisferio sur sumaron su quinto título de seis disputados a lo largo de la historia del rugby y volvieron a demostrar su superioridad sobre los europeos, Inglaterra, Francia, Irlanda, Escocia, Gales e Italia tratan de rejuvenecerse. Unas más que otras.

La tendencia a dar entrada a nuevos jugadores se aprecia en las seis selecciones, pero es significativo que muchos de los nuevos verán el comienzo de la primera jornada desde el banquillo o desde la grada.

El cambio ha sido más representativo en la organizadora del pasado mundial.

En el banquillo de los franceses se estrenará como seleccionador Marc Lièvremont, al que la retirada de varios jugadores, las lesiones y el fracaso del Mundial 2007 obligan a dar entrada a valores nuevos como Julien Brugnaut, Lionel Faure, Julien Mazieu, Arnaud Mela, Loic Jacquet, Francois Trinh-Duc, Fulgence Ouedraogo y Morgan Parra.

Sin embargo, no estarán jugadores que han marcado la última época de Francia: Rafael Ibañez, Serge Betsen, Sebastién Chabal -no convocado por Lièvremont- Sylvain Marconnet, Olivier Milloud, Frédéric Michalak, Pieter de Villiers, Dimitri Yachvili o Lionel Beauxis.

Francia es pues una incógnita, pero parte con una leve ventaja en una competición en la que todos juegan contra todos, pero solo un partido contra cada rival y cada año alternan los estadios.

Este año, el Quince del Gallo, vigente campeón y ganador de las dos últimas ediciones del Seis Naciones, disputará sus encuentros contra sus dos principales rivales, Inglaterra e Irlanda, en París, además del de Italia, a priori el más fácil, y sólo tendrá que viajar a Edimburgo y Cardiff.

La Inglaterra de los últimos años es sinónimo de irregularidad y hay que contar con ella porque sorprendió en el Mundial en el que fue subcampeona contra todo pronóstico, porque Jonny Wilkinson jugará y liderará al equipo y porque son extraordinariamente competitivos.

La base de la selección de la Rosa es la misma que en Francia 2007, pero la convocatoria aparecen nuevos jugadores como Daniel Cipriani, apertura de los Wasp de Londres y considerado por la prensa británica el sucesor de Wilkinson.

Este sábado, en el banquillo de Twickenham, cuando comience el choque ante Gales también estará el ala de Gloucester Lesley Vainikolo, originario de Tonga y otra de las grandes esperanzas de la afición inglesa.

El ganador del Seis Naciones estará, salvo sorpresa mayúscula, entre las dos selecciones citadas e Irlanda que abre el torneo ante Italia en el encuentro inaugural.

Los irlandeses mantienen la estructura del Mundial de 2007 y la que les dio su última Triple Corona. El Seis Naciones 2008 será el penúltimo tren de la generación de Ronald O'Gara, Brian O'Driscoll y Peter Stringer, en el banquillo mañana, de ganar un gran campeonato, justo el año que se cumple el único "grand slam" en la historia de los del Trébol.

Su estrella O'Driscoll ha reconocido de alguna forma que se hacen mayores y ha declarado que con 29 años cada vez le cuesta más admitir la derrota. Irlanda ha sido segunda en 2006 y 2007.

Escocia y País de Gales son dos selecciones venidas a menos en los últimos tiempos. En el banquillo de los galeses debutará Warren Gatland y en su primera alineación para enfrentarse a Inglaterra alineará a trece jugadores del club Ospreys. Solo Martyn Williams y Mark Jones no pertenecen a ese club galés.

Su ala Jamie Roberts, una de las esperanzas de los dragones, ni siquiera estará en el banquillo en el primer encuentro. En el quince titular sí formarán el tercera línea Martyn Williams, que dijo tras el Mundial que se retiraba de la selección, y el polémico centro Gavin Henson.

Escocia no tendrá nada que perder a lo largo del campeonato porque el año pasado sufrió una derrota histórica, en Edimburgo ante Italia en la primera victoria de los transalpinos fuera de su país en el Seis Naciones, tocó fondo y se llevó como última clasificada "la cuchara de madera".

Los escoceses tienen que confirmar la mejoría apuntada en el Mundial del pasado otoño. Para ello debutará el domingo Nick de Luca como uno de los centros del Quince del Cardo en sustitución de Chris Paterson.

Italia será la gran rival de Gales y Escocia para evitar el último puesto. La principal novedad de los transalpinos estará en el banquillo, en el que se estrenará Nick Mallet, técnico nacido en Inglaterra, pero que fue seleccionador de Suráfrica, donde tiene una amplia carrera, en los noventa y en octubre de 2007 sustituyó a Pierre Berbizier en la selección italiana.

ESPN

Seven Playero Bahía Varece 2008

28 de enero de 2008


Húsares edding se consagro campeón.

Húsares edding se consagró campeón de la décima edición del Seven Internacional Playero de rugby, Copa Wrangler, tras vencer en la final a Unión del Sur por 17 a 0.

Ante un importante marco de público que colmó el estadio de Bahía Varese, los dirigidos por Bautista Segonds volvieron a dar una clase magistral de buen rugby, haciendo favorables los pronósticos que los daban como candidatos a sumar un nuevo título en las playas marplatenses.

Resultados

Los resultados de la tercera y última jornada del Seven Internacional Playero, organizado por Pueyrredón RC, fueron los siguientes:

- Copa de Oro: cuartos de final, Pucará 5 - Gimnasia y Esgrima de Rosario 0, Unión del Sur 15 - Santiago Lawn Tennis 10 (En tiempo suplemntario), San Cirano 17 - Biguá 0, Rosario VII 5 - Húsares edding 19. Semifinales, Unión del Sur 12 - Pucará 10, Húsares edding 24 - San Cirano 12. Final, Húsares edding 17 - Unión del Sur 0.

- Copa de Plata: semifinales, Pueyrredón "A" 24 - Uncas (Tandil) 12, Olivos 17 - Jockey Club (Córdoba) 0. Final, Pueyrredón RC "A" 19 - Olivos 5.

- Copa de Bronce: semifinales, Remo (Azul) 31 - Brits "A" (Sudáfrica) 12, La Plata RC 10 - Invitación VII 5. Final, La Plata RC 19 - Remo 15.

- Damas: fase clasificatoria, Ñandú 5 - Malén RC (Bahía Blanca) 0. Final, Ñandú 17 - Las Vikingas (Ituzaingo) 0.

Hugo Palavecino (en Mar del Plata)

Seven Playero Bahía Varece

27 de enero de 2008

Mar del Plata

Unión del Sur y Biguá -defensor del título- ya se aseguraron un lugar en los cuartos de final de la Copa de Oro. A ellos se sumó GER. Hoy debutan Hindú y los equipos femeninos

Uno llegó al torneo con la "chapa" de candidato, el otro con ganas de repetir el logro de 2007. Unión del Sur y Biguá, de ellos se trata, hicieron favorables algunos pronósticos previos y ya se metieron en los cuartos de final del 10º Seven Internacional Playero de rugby, Copa Wrangler, que se puso en marcha ayer en Bahía Varese, organizado por Pueyrredón RC.
Unión del Sur fue el primero de los equipos marplatenses en entrar en acción y lo hizo ganándole a los sudafricanos del Brits "A" por 17 a 10, en un partido donde los locales mostraron ser superiores en la etapa inicial, donde sacaron la diferencia.
En segunda presentación los de La Josefa no tuvieron mayores inconvenientes en golear a Banco Nación -uno de los debutantes del torneo- por 42 a 0.
A Biguá, en tanto, le costó un poco más ganar sus dos partidos. Tuvo un duro rival en Jockey Club (Córdoba), al que venció por 19 a 10, aunque luego pudo con otro de los campeones que supo tener el Seven Playero, La Plata RC (14-10).
Es así que los dos equipos marplatenses descansarán hoy y recién entrarán en acción mañana ya en la instancia decisiva del cuadro principal.
Lo mismo sucederá con Gimnasia y Esgrima de Rosario, capitaneados por el ex Puma Gonzalo Romero Acuña, que derrotó a Pueyrredón "B" (12-7) y Remo de Azul (26-7).
La primera jornada también vio debutar a otros serios candidatos a estar entre los mejores 8 equipos del torneo. Pucará (flamante campeón en Miramar y Pinamar), por caso, se impuso a Uncas (Tandil) por un apretado 12 a 10. Los tandilenses habían dejado una gran impresión en su debut, goleando al equipo "B" de Brits por 54 a 0.
El que no tuvo problema alguno para sumar sus primeros puntos en el certamen fue San Cirano, que le ganó 38-0 a Los 50 (Tandil).
Húsares edding -bicampeón del Seven Playero-, con caras nuevas en su plantel pero con el mismo espiritu festivo de siempre, mostró un buen nivel en su presentación, derrotando a Invitación VII por 24 a 0.
Otros dos candidatos en la arena marplatense son Olivos, que goleó a Invitación VII (24-0), y Rosario VII, vencedor de Comercial (20-7).
Por lo pronto, la segunda jornada verá entrar en acción a Hindú, el multicampeón porteño, y a las chicas de los 5 equipos femeninos: Ñandú, Las Arpías, Las Vikingas, Malén RC (Bahía Blanca) y Junín RC (Mendoza).

Resultados

Los resultados de la primera jornada fueron los siguientes: Uncas (Tandil) 10 - Pucará 12, Unión del Sur 17 - Brits "A" (Sudáfrica) 10, Pueyrredón RC 5 - Santiago Lawn Tennis 20, Los 50 (Tandil) 0 - San Cirano 38, Biguá 19 - Jockey Club (Córdoba) 10, Comercial 7 - Rosario VII 20, Invitación VII 0 - Húsares edding 24, Uncas 54 - Brits "B" 0, GER 12 - Pueyrredón "B" 7, Unión del Sur 42 - Banco Nación 0, Pueyrredón "A" 22 - Deportiva Francesa 10, Los 50 (Tandil) 5 - Provincial (Rosario) 24, Biguá 14 - La Plata RC 10, Invitación VII 0 - Olivos 24, GER 26 - Remo (Azul) 7.

Programa

En la jornada de hoy se completará la fase clasificatoria con los siguientes partidos: a las 13, Arpías - Vikingas (damas); 13.20, Malén RC - Junín RC (damas); 13.40, Comercial - Hindú; 14, Pucará - Brits "B"; 14.20, Remo (Azul) - Pueyrredón "B"; 14.40, Banco Nación - Brits "A"; 15, Santiago Lawn Tennis - Deportiva Francesa; 15.20, San Cirano - Provincial; 15.40, Jockey Club (Córdoba) - La Plata RC; 16, Rosario VII - Hindú; 16.20, Olivos - Húsares edding.
Entre las 16.40 y 17.40 se jugarán los cuartos de final de la Copa de Plata. A las 18 jugarán las chicas de Ñandú y Junín RC. Y entre las 18.20 y 19.20 se realizarán los encuentros de los cuartos de Copa de Bronce.

Por Hugo Palavecino.