Rugby World Cup 2007 Springbok CAMPEON-Inglaterra

20 de octubre de 2007


Los Springboks Campeones del mundo

Que final… Final sin emoción
Un gana campo ante 80mil personas. Sudafrica 15-9 Inglaterra

El partido fue totalmente diferente al jugado en la primera ronda, que tuvo triunfo sudafricano. En esta ocasión, la actitud de los ingleses para jugar y defender, más el juego ya conocido de los Springboks, hizo que el desarrollo del encuentro sea más parejo y entretenido que en aquella oportunidad.

El test fue muy parejo y hasta el minuto 60 entretenido. Todo comenzó con un Sudáfrica a la defensiva tratando de contener a una Inglaterra que arranco con mucho ímpetu, queriendo darle ritmo a la final. Y el resultado se modifico solo a fuerza de penales, teniendo al sudafricano Percy Montgomery infalible, tres de tres. En tanto Wilkinson solo metió un solo penal, yéndose al descaso 9-3. Y fue en el final de la primera parte la primera emoción cuando los Springboks casi logran el try y la terrible defensa Inglesa lo evito. Y la segunda emoción fue en el arranque de la senda parte, cuando Mathew Tait, centro ingles, corto la ventaja tomando una pelota que no prometía absolutamente nada, la guinda termino en manos del wing Mark Cueto y llega al ingoal con muchas dudas, tantas que tuvieron que recurrir al video-ref , el que decidió que había tocado la línea del tuch (lateral) antes de apoyar. El partido continuo con amplio dominio de Inglaterra hasta los 60 minutos, luego de ese tiempo fue un antes y un después, Inglaterra no supo que hacer, y le entraron mas dudas cuando Montgomery y Steyn acertaron dos penales consecutivos, Wilkinson no desaprovecho las oportunidades, pero o alcanzo, Sudáfrica saco a relucir la gran defensa, sin cometer errores.

Desde el minuto 65 estuvieron muy de por de mas, fue aburrido, me imaginaba a una Inglaterra mas jugada con el resultado, y que el partido se abriría de buena vez, pero no empezaron con los kick, mucho mas que durante el partido. Sudáfrica los demolió a tackles.


Sudáfrica campeón del mundo, se lo mereció, fue un equipo muy parejo, haciendo las cosas muy bien y perfecto. Un line ganador en todos los partido y una potencia fisica que la sufrieron todos los equipos que enfrentaron. Tuvieron a cinco jugadores a un súper nivel: a Percy Montgomery (goleador de la copa 105 puntos), a los segunda línea Bakkies Botha y Victor Matfield, y los medios Butch James y Fourie du Preez, este ultimo medio scrum gran figura en mucho de los partidos. Y el alfajorcito Bryan Habana. Sin olvidarme de los demás jugadores que hicieron las cosas muy bien para que todo saliera perfecto y así salir campeones del mundo.

Rugby World Cup 2007 Felipe Contepomi

Un broche brillante para una generación romántica


PARIS.- Este final de certamen fue algo así como el partido soñado. Ante todo, por haber terminado un ciclo de esta manera, que en realidad fue lo que nos propusimos en la semana previa.


Queríamos jugar el mejor partido del Mundial, ya que la semifinal no había sido buena para nada y este cotejo sí, porque si no fue el mejor de todos los que jugamos, resultó uno de los mejores. Influyó la situación que atravesábamos: teníamos que levantarnos física y mentalmente, lo que seguramente logramos. El equipo tuvo un rendimiento muy alto, cumplió con creces todo lo que nos habíamos propuesto.


Siempre destacamos y tuvimos en claro algo: nunca hay que desaprovechar una oportunidad de lucir la camiseta de la selección, más allá de la relevancia del partido, no importa si se juega por nada, por el tercer puesto o por lo que fuere. Esta vez, además de la medalla de bronce, estábamos ante la posibilidad de cerrar un ciclo de la mejor forma. Muchos dicen que nosotros somos un equipo especial, quizá los últimos románticos del rugby, porque jugamos con pasión y ponemos el corazón. Bueno, este era el choque para demostrarlo y logramos culminar todo con un broche brillante.


La diferencia entre Francia y la Argentina fue el juego sin pelota. Quedó bien a las claras cómo nos posicionamos cuando no la tuvimos, cómo defendimos a rajatabla el objetivo primordial de que no nos conviertan tries.


Por otra parte, cuando Francia dejó agujeros, los aprovechamos bien, nos lanzamos con ganas para adelante y realizamos un despliegue digno aunque los pies no nos daban más. Ahí empezamos a hacer pesar la cabeza y, sobre todo, el corazón, y seguimos corriendo igual.


Si me preguntan qué representa este tercer puesto, yo digo que para el rugby argentino implica muchísimo. En todo el Mundial queda un solo invicto, que hoy va a jugar la final. Y nosotros, de siete partidos, perdimos uno solo. Está bien, fue un partido importante, la semifinal, pero eso no desmerece en nada la campaña. Somos el tercer mejor equipo del mundo y eso cuenta muchísimo, sobre todo porque siempre nos planteamos objetivos cortos.


El logro que hoy disfruta esta generación se fue gestando en los últimos ocho o diez años, y para llegar acá se peleó duro y parejo desde adentro, como debe ser la forma para conseguir las cosas que hoy se celebran.


Cuando digo que se luchó, hablo de un montón de cosas. Hubo muchos problemas y peleas con dirigentes, inconvenientes en el exterior también; en fin, un montón de situaciones en las que siempre se hizo la vista gorda a la hora de darnos una mano. Tuvimos a veces poca ayuda y eso, en vez de desanimarnos, nos fue templando. Las dificultades se transformaron de a poco en una gran fuerza interior para perseguir los objetivos.


Este torneo lo veníamos preparando desde que jugamos el Mundial 2003, que para nosotros no fue de los mejores, precisamente. Cuando se acabó, ahí mismo nos propusimos cumplir de la mejor forma en éste y yo, hoy, me siento halagado y orgulloso de haber jugado con estos 30 o 40 compañeros que fueron parte de la última etapa del equipo. Este final no tiene nada de casualidad y hubo mucha gente involucrada.


Para el futuro de los Pumas, sólo espero que se siga por el mismo camino. Con tanta gente experimentada, la diferencia también supieron marcarla los más jóvenes, que jugaron con una madurez increíble porque manejaron los mismos ideales que los más viejos. Ojalá se siga transmitiendo lo mismo de generación en generación, porque siempre la unidad te puede llevar más lejos. No tengo ninguna duda de eso.


En lo personal, compartí un Mundial glorioso con mucha gente y la verdad es que haberlo hecho con mi hermano mellizo Manuel en la pareja de centros fue algo impensado, otro sueño que se me hizo realidad. Venimos juntos desde la panza de mamá y estar en tres ocasiones mundialistas lado a lado en la cancha fue un auténtico regalo del cielo.


Tampoco puedo olvidarme en este momento de otros dos grandes Pumas: Martín Gaitán, que está disfrutando del logro acá con nosotros, y de José María Núñez Piossek, que se perdió el Mundial por una lesión, pero que se merece todo nuestro reconocimiento.

Autor:
Felipe Contepomi

Gracias Pumas video v.s francia

Rugby World Cup 2007 Imagenes Los Pumas-Francia

Imagenes de Los Pumas por el tercer puesto

Rugby World Cup 2007 Los Pumas-Francia

Que lindo bronce

Los Pumas son pumas de verdad, estos Pumas no tienen techo. El objetivo antes de comenzar el certamen era de salir campeones, terrible desafió, lo demostraron partido a partido. No se pudo llegar, pero quedo en evidencia que era el objetivo.

En la previa del choque, la "revancha" entre argentinos y franceses. Una vez más, los favoritos eran los locales, y una vez más, Argentina sacó provecho de ello. Los Pumas argentinos fueron más fuertes que Francia, en lo anímico principalmente, porque supieron superponerse a la derrota de la semifinal con los Springboks. En el juego fue mas que excepcional, fue el partido para demostrar que no se llego de casualidad, se llego con mucho esfuerzo, mental y anímicamente, y sobre todo porque creían en ellos y en su objetivo. Un partido que comenzó a todo tackle y los franceses y lo franceses…..fue borrado del campo de juego, desde el primer minuto. Eso se noto porque Francia no encontró el juego en ningún momento, mentalmente estaban unos cuantos escalones por debajo que Los Pumas. El scrum fue una maravilla, se jugaron pelotas de todos lados de la cancha, porque se dio así el partido, con un rival jugado por demostrar lo que no pudo en el mundial, pero si en los test premundial, a la gente para no defraudar, pero el resultado fue muy adverso. Los franceses no tuvieron variantes, y lo aprovecharon Los Pumas. Esta vez Los Pumas aprendieron de los errores frente a los Springboks, y así supieron apabullar a los franceses.

Gran merito, el tercer puesto, porque se cerro un gran mundial y jugando de maravilla ganándole por segunda vez consecutiva, y por paliza, a la selección anfitriona. Una pagina inolvidable de la historia. Los pumas siempre emocionan, y emocionaran toda la vida. Cada camada puma dejo un aprendizaje y es dar siempre mas de lo que se puede. Son solo elogios para Los pumas. Emocionaron hasta las lagrimas a mas de un fanático del rugby, porque cada uno de nosotros metimos un tackle, pateamos a los palos, dimos un pase, hicimos un try, nos abrazamos junto a ellos en cada una de las victorias y también en las derrotas escapándosenos un lagrimón.

Gracias por ser tan grandes gracias.

Rugby World Cup 2007 Los Pumas-Francia

Una fantastica leccion de rugby


Los Pumas han brindado esta noche una fantástica lección de rugby. A los franceses y al mundo. Ganaron en todos los aspectos de este juego y volvieron a derrotar a los locales, esta vez por paliza, para quedarse, por si fuese poco, con el tercer puesto del Mundial. Tackle descomunal, presión asfixiante, manejo de la pelota con el pie y con las manos, cinco tries y guapeza cuando el rival creyó que lo podía ganar a las trompadas.

Fue, como se prevía, una noche memorable esta de aquí en el Parque de los Príncipes. Lo iba a ser aún en la derrota, porque se llegaba al final de un ciclo y porque se trataba del último acto en un Mundial inolvidable. Pero estos Pumas dieron más todavía. No sólo porque se recuperaron más rápido de lo pensado de la derrota del último domingo con los Springboks, sino porque jugaron el mejor partido del torneo. Como dijo Agustín Pichot en la conferencia de prensa: "Es difícil de explicar lo que tiene este equipo". Orgullo, grandeza, solidaridad, amor por lo que siente, fiel a sus orígenes y todo lo que le quieran agregar.

Marcelo Loffreda, en su despedida de un ciclo brillante de 8 años, dio otra pista: "Este equipo no jugó sólo por el tercer puesto. Fue por más. Jugó por como siente y por como vive el rugby. Como dicen los jugadores, son lo últimos románticos del rugby. Y jugaron por ese romanticismo".

Hay decenas de imágenes en la fría noche de París. Los argentinos revoleando sus banderas y camisetas, sin quererse ir nunca de acá. Jugadores e hinchas cantando "El que no salta es un francés..." El plantel recibiendo la medalla de oro. La vuelta olímpica bajo los aplausos de los pocos franceses que resistieron otra humillación. Los 45 juntos escuchando la última arenga de Pichot. El mismo 9 cargando en sus hombros a su hija más chica, Joaquina, que es un calco de él, y Juan Martín Hernández llevando del mismo modo a la otra, Valentina. Ignacio Fernández Lobbe mostrándole su hijita a Sebastien Chabal. También los niños de Federico Todeschini y de Martín Durand. La familia Puma. Pero existe una que es un símbolo: el abrazo largo, interminable, apretado, entre el entrenador y el capitán, los grandes referentes de todo esto. Uno por sus conocimientos y por su historia Puma; el otro, por todo.

Los primeros 20 minutos fueron muy complicados. Francia se lanzó al ataque desde el inicio, abriendo la pelota de todos lados. Los Pumas resistieron a puro tackle. Ahí el interrogante era si los argentinos iban a poder aguantar ese ritmo o si los franceses terminarían por desmoralizarse de ir tanto para atrás.

Se dio esto último. Cuando Felipe Contepomi empató con un penal en la primera acción en la que Los Pumas pasaron la mitad de la cancha, allá por los 20, todo cambió. Francia sintió el impacto de haber hecho todo el gasto y de no poder sacar ventaja. Mucho más cuando a los 27, tras una jugada de varias fases, Pichot buscó el ciego y el extraordinario Felipe Contepomi pasó como un rayo entre dos.

Los Pumas vieron que el rival estaba herido y fueron a triturarlo. Una entrada punzante de Alberto Vernet Basualdo -todo se inició en un drop de Hernández que pegó en el palo- tuvo su continuado y el tucumano Omar Hasán se dio el lujo de retirarse del seleccionado con un try. En una ráfaga, los argentinos estaban 17-3.

Ahí vino el momento más caliente del partido. Los franceses, desesparados porque además Los Pumas les estaban ganando también con el rugby champagne, empezaron a pegar. Trompadas, pisotones. Los argentinos no se quedaron atrás. Bancaron el embate. El árbitro neocelandés Paul Honiss debió haber castigado con mayor rigor al capitán Raphael Ibáñez. Pero esperó sacarle una amarilla junto a Rimas Alvarez. La obstrucción no fue tan brusca como el tremendo pisotón del 2.

Francia jugó tres penales en el último minuto vez de buscar a los palos. En todos resistieron los argentinos de manera heroica. Como en los primeros minutos del test inaugural, como en aquella gesta ante Irlanda en el 99. Hasta que los locales cometieron una infracción. Allí pareció que se acababa partido.

"Nos podían ganar de varias maneras, pero estén seguros que Francia no nos iba a pasar por arriba ni por el medio ni de guapo. Por eso venían y venían, pero siempre volvían para atrás", apuntó Pichot.

En realidad, allí comenzó el último acto de la lección de Los Pumas. ¿Querían rugby champagne? Pues bien, a los 12 minutos Ignacio Corleto, quien jugó un Mundial excepcional, inició una corrida desde el fondo. Se armó un ruck y Hernández hizo un triple salteo. Del otro lado quedaron Rimas y Federico Martín Aramburu. El segunda línea se la dio al wing y éste apoyó tras pisar para adentro. Una joyita.

Francia ya no daba más. No sabía qué hacer. Entró Chabal y como el 7 de septiembre, lo plantaron de entrada. Juan Leguizamón, quien había entrado muy acelerado, lo paró de un hombrazo y vio la amarilla. Había que resistir los últimos 19 minutos con 14. No importó.

A los 24, con uno menos, se insiste, otro golpe mortal. Del tackle, tackle y tackle se recuperó una pelota. Horacio Agulla, otro gigante de físico chico, encaró a sus dos marcadores y los dibujó. De atrás venía como un avión Corleto. Y, calcado al primer partido, anotó tras una corrida espectacular de media cancha. Los Pumas ganaban 27-3.

De poco sirvió que el fullback Clement Poitrenaud, uno de los que había calentado el ambiente con declaraciones, vulnerara recién el ingoal de los argentinos a los 26.

El aliento de los franceses hacia su equipo y los abucheos a los argentinos agrandaron a Los Pumas. Esteban Lozada fue bien de punta y ganó varios metros. Hernández -otra vez mostró toda su pasta de crack- encaró y nuevamente Felipe festejó de cara a la tribuna. Quinto try.

Pudo haber incluso uno más en los últimos minutos. Ya por ese entonces los franceses ?amplísima mayoría en los 45.958 espectadores- se iban del estadio. Los que quedaron afuera se abrazaban con los reemplazados. Pichot se marchaba con los brazos en alto y le dejaba su lugar a Nicolás Fernández Miranda, un ejemplo de rugbier que se bancó tres Mundiales detrás de la figura. También entraba Eusebio Guiñazú para completar los 31 en campo durante el torneo. Era fiesta argentina.

¿Figuras? Todos, aunque la organización eligió a Pichot como The Man of the Match.

Ya vendrá el tiempo de un análisis más riguroso, de pensar en lo que vendrá. Ahora es tiempo de disfrutar esto. De celebrar una actuación histórica, coronada nada menos que con la medalla de bronce. Los Pumas, al fin, demostraron que no hay imposibles. Lo hicieron otra vez en otra noche memorable.


Autor:
Jorge Búsico

Rugby World Cup 2007 Previa Final Inglaterra-Sudafrica

19 de octubre de 2007


Se viene la final

Estos son los XV de Sudafrica:
1 Os du Randt, 2 John Smit (c), 3 CJ van der Linde, 4 Bakkies Botha
5 Victor Matfield, 6 Schalk Burger, 7 Juan Smith, 8 Danie Rossouw, 9 Fourie du Preez
10 Butch James, 11 Bryan Habana, 12 Francois Steyn, 13 Jaque Fourie, 14 JP Pietersen
15 Percy Montgomery
SUPLENTES: 16 Bismarck du Plessis, 17 Jannie du Plessis, 18 Johannes Muller, 19 Wickus van Heerden, 20 Ruan Pienaar, 21 Andre Pretorius, 22 Wynand Olivier.

Sudáfrica presentará en la final del Mundial, ante Inglaterra, exactamente el mismo equipo que comenzó la semifinal ante Argentina. El entrenador de los Springboks, Jake White, anunció el quince con el que afrontará su segunda final mundialista.

Sudáfrica disputará el sábado próximo en el Estadio de Francia de Saint-Denis la segunda final de un Mundial de su historia, tras haber conquistado el título en 1995 en su propio territorio.


Tal como se preveía, habrá un sólo cambio en el equipo de la Rosa, y es obligado que una lesión hizo que el experimentado wing Josh Lewsey se perdiera la final; su lugar lo ocupará Mark Cueto, que vuelve a ser titular.

El resto del equipo es el mismo que venció a Francia en las semifinales por 14-9.

INGLATERRA:

1 Andrew Sheridan, 2 Mark Regan, 3 Phil Vickery (capitán), 4 Simon Shaw, 5 Ben Kay, 6 Martin Corry, 7 Lewis Moody, 8 Nick Easter, 9 Andy Gomarsall, 10 Jonny Wilkinson, 11 Mark Cueto
12 Mike Catt, 13 Mathew Tait, 14 Paul Sackey, 15 Jason Robinson

SUPLENTES:
16 George Chuter, 17 Matt Stevens, 18 Lawrence Dallaglio, 19 Joe Worsley, 20 Peter Richards
21 Toby Flood, 22 Dan Hipkiss.

Rugby World Cup 2007 Felipe Contepomi

Juagamos por mucho mas que un trecer puesto


PARIS.- La derrota con Sudáfrica nos dolió mucho; más allá de los números, que no reflejaron lo que se propuso en la cancha, nos dolió porque teníamos la ilusión de llegar a la final. Era una oportunidad que no sé cuándo podrá volver a tener el rugby argentino; ojalá que se dé en el próximo Mundial, pero sabemos que haber llegado a las semifinales era algo impensado para muchos, aunque nosotros, muy lejos de conformarnos con eso, queríamos ganar. No se dio, pero lo importante es que hicimos todo por intentar ganar ese encuentro. Pero se ve que no era el día, y en vez de buscar excusas o de ignorar lo que pasó, hay que tomarlo como una enseñanza.


Acá hay chicos que van a seguir jugando en la selección por muchos años y debemos tomar ese partido como una experiencia para cuando la selección llegue a instancias similares. El duelo con los sudafricanos quedó atrás en el mismo momento que nos volvimos a juntar para entrenarnos, y tenemos que olvidarnos de eso que nos pasó para poder mentalizarnos para el partido que nos espera, que va a ser durísimo y sumamente importante, no sólo para nosotros como jugadores, sino para el rugby argentino también.


Vamos a jugar el séptimo partido en un Mundial, que es lo máximo que se puede jugar, y aunque no esté de por medio el título, para el grupo es mucho más que un tercer puesto. Primero, porque es una nueva oportunidad de vestir la camiseta nacional, y cada vez que nos toca jugar lo tomamos muy especialmente, y segundo, porque será el cierre de una etapa para el plantel. Los entrenadores ya no seguirán y, probablemente, sea el último partido para algunos jugadores. Hoy se termina una etapa para este grupo, que se forjó en los últimos ocho años y ha llegado a un logro tan importante en este Mundial; entonces, todos queremos que esta historia termine de la mejor manera posible. Además, tenemos la motivación de que enfrente estará Francia, un equipo con el que la Argentina tiene mucha historia, y es el rival con el que empezó esta aventura.


Esperemos que se repita lo que sucedió en el debut del torneo, pero lo importante es que podamos terminar bien; porque éste es un equipo al que no se le regaló nada. Hemos luchado con muchas adversidades, luchamos mucho por llevar al rugby de nuestro país lo más alto posible, y encontrarnos en esta ocasión es algo único y trascendental. Queremos hacer un muy buen partido.


Sabemos que Francia no va a querer perder de nuevo con nosotros. Para ellos también se acaba el ciclo del entrenador (Bernard Laporte) y de algunas figuras, entonces, como nos ocurre a nosotros, querrán una despedida positiva. Por ese motivo, imagino que se va dar un encuentro más abierto y esperemos que sea un buen partido. Tenemos que jugar bien, mejorar las cosas que hicimos mal la última vez, y no por pensar que se trata de una despedida. Yo soy de mirar siempre lo positivo, en vez de remarcar lo negativo y, más allá de lo que ocurrió con Sudáfrica o pueda suceder esta noche con los franceses, nada va a borrar todo lo que se hizo bien, ni debe ser un mal recuerdo para el que no siga. La contribución que hicieron los que se pueden llegar a ir, ha sido inmensa; este equipo les va a estar eternamente agradecido a estos jugadores.

Autor:
Felipe Contepomi

Rugby World Cup 2007 Día de la Madre



En el dia de la Madre:
Pumamanía


La actuación de Los Pumas en la RWC 2007 generó pasiones jamás vividas antes por el rugby en la Argentina. Los sponsors oficiales de la Unión Argentina de Rugby fueron también protagonistas de esta Pumamanía que invadió el país, y sus campañas de comunicación crearon un verdadero efecto multiplicador en el público.

En tal sentido, Adidas lanzó una campaña de comunicación antes y durante la RWC 2007 con el concepto "En el Mundial somos todos Pumas" que mostraba entre la formación de Los Pumas abrazados, a diferentes personajes. Para eso se diseñaron tres avisos: uno con un niño, el segundo con una clásica abuela y el último con un hombre vestido con saco y corbata, un típico hombre de oficina.

Con el correr de los partidos y de la Pumamanía, surgió la idea de ampliar la campaña y hacer algo con las madres de Los Pumas que viven y sienten el rugby tanto como sus hijos. Y esta idea tomó especial fuerza porque este domingo 21 de octubre en se festeja del Día de la Madre en la Argentina.

Lucas Calatayud, director de cuentas de Savaglio\TBWA, agencia creativa de Adidas, cuenta cómo surgió la idea de involucrar a las madres: “La continuación de estos avisos con una abuela, un niño, y un hombre de negocios, fue este aviso con las mamás de los jugadores de Los Pumas. La frase elegida fue `En el Mundial somos todos Pumas. Las madres de Los Pumas también´. Para esto convocamos a las madres de algunos jugadores a un estudio fotográfico donde realizamos la sesión”.

Pumas y modelos

Las mamás de Lucas Borges, Esteban Lozada, Martín Schusterman, Federico Serra, Hernán Senillosa y Alberto Vernet Basualdo fueron quienes se animaron. Las fotos se realizaron en Buenos Aires, Argentina, durante una larga tarde en la que todas disfrutaron del desafío.

Maquilladores, iluminadores y peinadores tuvieron un papel principal para que todas salieran muy bonitas y las asistentes de vestuario tuvieron que ajustar los talles de las camisetas para que todo luciera perfecto. Al unísono ellas coincidieron en que “fue una muy linda experiencia y después fue impactante vernos en diarios deportivos y revistas especializadas de Argentina”.

Las madres de Los Pumas pusieron mucho entusiasmo y a pesar de no ser modelos profesionales estuvieron paradas largas horas y de muy buen humor durante la sesión de fotos. También aportaron cosas del estilo "yo las medias las quiero llevar así, porque así las usa mi hijo”. Todas estaban muy entusiasmadas con el aviso ya que era una forma de acompañarlos y mostrarles que sienten lo mismo que ellos, que están orgullosas, que admiran lo que hacen y que los acompañan.

Rugby World Cup 2007 previa Pumas-Francia


PARÍS, 18 de octubre – Tras el reconocimiento del campo de juego en el estadio Parque de Los Príncipes, se confirmó la lesión de Gonzalo Tiesi quien será reemplazado por Manuel Contepomi, como segundo centro, en el partido por el tercer puesto.

Tiesi fue confirmado para jugar este encuentro pero se lesionó en el entrenamiento del miércoles. Por el momento, el cuerpo médico del plantel no confirmó la lesión pero trascendió que sería un problema de meniscos en una de sus rodillas. El centro del London Irish le deja su lugar a Manuel Contepomi quien jugó cinco partidos en esta IRB Copa Mundial de Rugby y anotó dos tries, ante Namibia y en el último encuentro por las semifinales ante Francia.

Argentina jugará con Francia el próximo viernes por la noche, en el Parque de los Príncipes, para definir el tercer puesto de esta Copa Mundial de Rugby. Este encuentro reeditará el partido inaugural de esta competencia en el que Los Pumas vencieron por 17-12 en el Stade de France.

Rugby World Cup 2007 previa Pumas-Francia





A pesar de la derrota en semifinal contra Inglaterra, Francia busca motivarse.


Algo se rompió en el Stade de France el 6 de octubre cuando el árbitro Jonathan Kaplan pitó el final del partido entre Francia e Inglaterra. Un sueño compartido entre muchisimos hinchas y un pequeño grupo de 30 jugadores, se apagó. "La competición para nosotros se detuvo allí", concluía así Elissalde. "Vamos a buscar el tercer puesto por una cuestión de honor, pero la competición se perdió".

"Lo viví con mucho estres los En cuartos de final y en semifinales, perdí cinco años de esperanza de vida", bromea Aurélien Rougerie que no contaba esas noches entre los 22 seleccionados, pero lo vivio con mucha adrenalina y pasión. Al igual que los 30 restantes.

En las dificultades y la adversidad, la sinceridad y la unidad pueden incitar a ir al frente. Les Bleus se hablaron francamente después de su derrota ante Argentina, se respetaron y siguieron siendo solidarios. Varios citarán incluso este momento como que será el más intenso en la competición. El equipo de Francia va por el tercer lugar y en cada lugar del país se oye un Allez les Bleus !


Bernard Laporte, entrenador de Francia, anunció un cambio en el equipo que jugará contra Argentina la final de bronce de la RWC 2007 este viernes en el Parque de los Príncipes.

Los XV Les Bleus:

1 Jean-Baptiste Poux
2 Raphaël Ibanez (c)
3 Pieter de Villiers
4 Lionel Nallet
5 Jérôme Thion
6 Yannick Nyanga
7 Thierry Dusautoir
8 Imanol Harinordoquy
9 Jean-Baptiste Elissalde
10 Frédéric Michalak
11 Christophe Dominici
12 David Skrela
13 David Marty
14 Aurélien Rougerie
15 Clément Poitrenaud

Suplentes:

16 Sébastien Bruno
17 Nicolas Mas
18 Sébastien Chabal
19 Rémy Martin
20 Pierre Mignoni
21 Lionel Beauxis
22 Vincent Clerc

Rugby World Cup 2007 Palabras del capitan frances Raphael Ibañez

17 de octubre de 2007



"Debemos vengarnos del equipo que nos hizo sufrir mucho"

"Para mi es importante estar ahí, rodeado de mis copañeros en el campo de juego hasta el final".

Sobre el partido del viernes frente a los Pumas el capitan frances admitio; "Sera un momento muy emotivo para varios jugadores. Por supuesto, no es el partido para el cual nos habíamos preparado. Esperabamos seguir otro camino, pero aquí estamos".

"Es dificil aceptar para todos, pero nuestra mostivacion sigui ahí. Queremos despedirnos con la frente en alto".

"Este partido es totalmente diferente. Estamos en Francia y debemos vengarnos del equipo que nos hizo sufrir mucho en el partido inaugural"

"Este es el ultimo partido y realmente significa algo. Debemos dar todo lo que tenemos. Les debemos algo a todos los que nos apoyaron con tanto entusiasmo desde el comienzo del torneo"

"Todos queremos jugar este parido y queremos ganarlo. La victoria es el regalo que nos gustaria darles a nuestros aficionados".




Rugby World Cup 2007 Los Pumas Eurodisney

16 de octubre de 2007

Los Pumas de paseo

Alrededor de las 11 de la mañana, el plantel argentino con sus respectivas familias pisaron el fantástico suelo de la máxima atracción de los niños en Europa: Eurodisney. Allí, donde cerca de 12 millones de personas se acercan cada año para disfrutar de la magia del mundo de los niños, Los Pumas empezaron a relucir sus sonrisas como una gran familia, algo que repiten dentro y fuera de la cancha, incesablemente.
La gran delegación posó para la foto frente al castillo principal, junto a los personajes Mickey y Minnie, para luego empezar a recorrer las 52 atracciones que se dividen en cinco parques temáticos. Con el capitán argentino, Agustín Pichot, como el más buscado por los cazadores de autógrafos, varios jugadores estamparon sus firmas para los simpatizantes, se sacaron fotos, y hasta accedieron al requerimiento de la prensa, presente en el lugar.
Pero ese no era el momento de hablar de rugby. Allí no existía el Tres Naciones, el Seis Naciones, los Loffreda, los Chabal, o los Wilkinson, porque las figuras tenían otros nombres. Tomás y Mateo, fueron los Longo más famosos esta tarde porque papá Gonzalo y mamá María estaban contentos junto a ellos. Una de las más requeridas fue Emma, hija de Martín Schusterman y su mujer Consthanza, quien con un poco más de un mes de vida, nació durante la Copa del Mundo, cuando Los Pumas jugaron ante Georgia. Así, cada uno de los integrantes del plantel le dieron un lugar de privilegio a sus afectos, después de tantas horas dedicadas al rugby.

Con todo el parque decorado a la espera de la fiesta de halloween, los jugadores de Argentina y sus familias hicieron una extensa excursión que además de recrear su trajín de los últimos meses, tiene un trasfondo deportivo, de cara al último compromiso del gran Mundial que están haciendo.
La apuesta lo mental no es algo nuevo en la estrategia de Loffreda y el resto del staff técnico de Los Pumas. Las gestiones para traer a todas las familias de los jugadores se hicieron la semana pasada, con dineros de las arcas del denominado Fondo Puma, al que todos los jugadores aportan desde hace tiempo. En una estructura que aún no es profesional, el equipo argentino destinó parte de esos ahorros propios en sus familias. Muchos de ellos tienen a sus familias en Europa, por jugar en clubes franceses o ingleses, pero otros no.
Así fue que Los Pumas invirtieron en sus seres queridos para que los acompañen en los últimos diez días de competencia. Un gesto que no muchos conocen y que no abunda en un mundo de contratos y transmisiones de televisión. Tal vez el secreto de su éxito, o solo más de lo que vienen pregonando con hechos y palabras.
Argentina juega al rugby con el corazón, y eso no es una frase hecha. Puede verse también en las pequeñas cosas. En un tackle, en la forma de cantar el himno, en las lágrimas de Pichot en una conferencia de prensa, en la bronca de Ledesma por no tener una competencia internacional de nivel, o en una visita por Eurodisney.

A pleno Rugby

Rugby World Cup 2007 Gracias Pumas

15 de octubre de 2007

“No estén tristes. Se han ganado al mundo”. Encuentro este mensaje ni bien prendo la computadora y antes de ponerme a escribir. Me lo envió Julián Méndez, un periodista español que hoy publicó una extensa nota sobre el rugby argentino en el diario El Correo de Bilbao. No sé si Los Pumas se ganaron a este mundo rugbístico tan hóstil hacia ellos. Sí, definitivamente, se ganaron los corazones de los argentinos y de muchísimos en otros rincones del planeta. De aquellos que integran el ambiente del rugby y de aquellos que lo ven por primera vez. Es que Los Pumas hoy han sido grandes en la derrota. Cayeron de pie. Y eso es lo que los hace más grandes todavía. No queda otra que decirles Gracias, como ustedes también lo han dejado en los comentarios, madrugándose a esto que no será un análisis del partido.

Si emocionaron lágrimas y la fiereza en cada himno, si conmovió la actuación épica ante Francia, si se gritó hasta sacarse las ganas en el triunfo contra Irlanda, si se vivió un acontecimiento histórico frente a Escocia, hoy Los Pumas nos atraparon definitivamente con sus lágrimas. Porque ellos soñaban con que se podía. Soñaban con jugar la final del Mundial con Inglaterra. Tan enorme es este equipo que jamás se conformó por haber logrado el gran objetivo, que era alcanzar las semifinales.

sudafrica1.jpg

Por eso cuando Agustín Pichot lagrimea en la conferencia de prensa al decir “Hicimos todo lo posible, pero no pudimos”, dan ganas de ir a darle un abrazo. Ese abrazo gigante que le han brindado millones de argentinos, agradecidos por lo vivido en estas cinco semanas increíbles. Y si allá lo pasaron por televisión, seguramente todos habrán tenido ganas de llorar cuando Pichot y Juan Martín Hernández se fueron hasta atrás de un cartel de publicidad para romper en llanto. Igual con los Fernández Lobbe o con Juan Leguizamón.

Lo más lógico era perder este partido porque se enfrentaba a una potencia que venía tan afilada como Los Pumas. Además, perder es una de las posibilidades que ofrece este juego, y así se acepta. Simplemente fue un día en lo que casi nada salió bien. O mejor dicho, en el que se falló en los aspectos en los que se podía vulnerar a los Boks. No se usó bien el pie y hubo errores en el manejo de la pelota. De cuatro fallas de estas vinieron los cuatro tries y 28 puntos de los sudafricanos. Dos intercepciones (una letal a Felipe Contepomi cuando se jugaban sólo 7 minutos y Los Pumas espeban dominando en todos los aspectos del juego, y otra en los últimos 10 desprolijos minutos, a Hernández) y dos pérdidas de pelota (una Gonzalo Longo y la otra el mismo apertura). Tampoco se rindió en el line, donde se perdieron ocho envíos. Dolió, además, la tarjeta amarilla a Felipe. Fue innecesaria, pero también los Springboks ya habían cansado con las inumerables infracciones de Schalke Burger y, sobre todo, con el tackle al cuello que un minuto antes recibió Hernández del ala Juan Smith. Se rompió el saludable invicto en ese rubro.

“Fuimos víctimas de nuestros propios errores, sobre todo en el segundo tiempo”, dijo Marcelo Loffreda, a quien la procesión siempre le va por dentro. Fue exactamente así, porque Los Pumas dominaron a los Springboks en el scrum, en el maul, tuvieron mayor control territorial y también ganaron la batalla de los tackles, con un porcentaje bien alto: 90.9 por ciento.

sudafrica2.jpg

De todos modos no terminó esta fantástica aventura. Queda el partido por el tercer puesto, el viernes a las 21 de acá, las 16 de la Argentina, en el Parque de los Príncipes. Vale recalcarlo cuantas veces sea: Los Pumas terminarán al menos entre los mejores cuatro del mundo. Una verdadera hazaña. La final quedará para ingleses y sudafricanos. Ambos van por su segundo título del mundo. Será el sábado, a idéntica hora, pero en el Stade de France.

No habrá modo de hacerle entender a Pichot y al resto que ya habían hecho suficiente en este Mundial. Pero así son los grandes del deporte. Quieren más. Sueñan con más pese a todas las desventajas que afrontan. Y no hay nada más lindo que permitirse soñar. Ahí también dieron un ejemplo.

Vendrán ahora tiempo de otros análisis. De qué se hace con el rugby argentino desde la semana que viene. ¿Habrá serenidad, sensatez e ideas para aprovechar este momento único? Ojalá.

Ya estamos en el lunes de París. Los Pumas están reunidos con sus familias y amigos en el Grand Barriere de Enghien les Bains, donde prepararon este impacto al mundo. Gracias de nuevo. Chapeau Pumas, chapeau.

Autor:
Jorge Búsico
Para periodismo-rugby

Rugby World Cup 2007 Resultados 1era face y eliminatorias

Zona A
Fecha - Hora

Resultado

Sede
08 sep. - 18:00InglaterraInglaterra28-10Estados UnidosUSALens
09 sep. - 16:00SudáfricaSudáfrica59-7SamoaSamoaParis
12 sep. - 14:00USAEstados Unidos15-25TongaTongaMontpellier
14 sep. - 21:00InglaterraInglaterra0-36SudáfricaSudáfricaSaint-Denis
16 sep. - 16:00SamoaSamoa15-19TongaTongaMontpellier
22 sep. - 14:00SudáfricaSudáfrica30-25TongaTongaLens
22 sep. - 16:00InglaterraInglaterra44-22SamoaSamoaNantes
26 sep. - 20:00SamoaSamoa25-21Estados UnidosUSASt-Etienne
28 sep. - 21:00InglaterraInglaterra36-20TongaTongaParis
30 sep. - 20:00SudáfricaSudáfrica64-15Estados UnidosUSAMontpellier
Zona B
Fecha - Hora

Resultado

Sede
08 sep. - 15:45AustraliaAustralia91-3JapónJapónLyon
09 sep. - 14:00GalesGales42-17CanadáCanadáNantes
12 sep. - 18:00JapónJapón31-35FijiFijiToulouse
15 sep. - 15:00GalesGales20-32AustraliaAustraliaCardiff
16 sep. - 14:00FijiFiji29-16CanadáCanadáCardiff
20 sep. - 21:00GalesGales72-18JapónJapónCardiff
23 sep. - 14:30AustraliaAustralia55-12FijiFijiMontpellier
25 sep. - 18:00CanadáCanadá12-12JapónJapónBordeaux
29 sep. - 15:00AustraliaAustralia37-6CanadáCanadáBordeaux
29 sep. - 17:00GalesGales34-38FijiFijiNantes
Zona C
Fecha - Hora

Resultado

Sede
08 sep. - 13:45Nueva ZelandaNueva Zelanda76-14ItaliaItaliaMarseille
09 sep. - 18:00EscociaEscocia56-10PortugalPortugalSt-Etienne
12 sep. - 20:00ItaliaItalia24-18RumaniaRumaniaMarseille
15 sep. - 13:00Nueva ZelandaNueva Zelanda108-13PortugalPortugalLyon
18 sep. - 21:00EscociaEscocia42-0RumaniaRumaniaEdinburgh
19 sep. - 20:00ItaliaItalia31-5PortugalPortugalParis
23 sep. - 17:00EscociaEscocia0-40Nueva ZelandaNueva ZelandaEdinburgh
25 sep. - 20:00RumaniaRumania14-10PortugalPortugalToulouse
29 sep. - 13:00Nueva ZelandaNueva Zelanda85-8RumaniaRumaniaToulouse
29 sep. - 21:00EscociaEscocia18-16ItaliaItaliaSt-Etienne
Zona D
Fecha - Hora

Resultado

Sede
07 sep. - 21:00FranciaFrancia12-17ArgentinaArgentinaSaint-Denis
09 sep. - 20:00IrlandaIrlanda32-17NamibiaNamibiaBordeaux
11 sep. - 20:00ArgentinaArgentina33-3GeorgiaGeorgiaLyon
15 sep. - 21:00IrlandaIrlanda14-10GeorgiaGeorgiaBordeaux
16 sep. - 21:00FranciaFrancia87-10NamibiaNamibiaToulouse
21 sep. - 21:00FranciaFrancia25-3IrlandaIrlandaSaint-Denis
22 sep. - 21:00ArgentinaArgentina63-3NamibiaNamibiaMarseille
26 sep. - 18:00GeorgiaGeorgia30-0NamibiaNamibiaLens
30 sep. - 15:00FranciaFrancia64-7GeorgiaGeorgiaMarseille
30 sep. - 17:00IrlandaIrlanda15-30ArgentinaArgentinaParis

Cuartos de final
Fecha - Hora

Resultado

Sede
06 oct. - 15:00AustraliaAustralia10-12InglaterraInglaterraMarseille
06 oct. - 21:00Nueva ZelandaNueva Zelanda18-20FranciaFranciaCardiff
07 oct. - 15:00SudáfricaSudáfrica37-20FijiFijiMarseille
07 oct. - 21:00ArgentinaArgentina19-13EscociaEscociaSaint-Denis
Semifinales
Fecha - Hora

Resultado

Sede
13 oct. - 21:00InglaterraInglaterra14-9FranciaFranciaSaint-Denis
14 oct. - 21:00SudáfricaSudáfrica37-13ArgentinaArgentinaSaint-Denis