Los Pumas: Phelan confirmo los 15 titulares para el segundo Test con Escocia

13 de junio de 2008

Habrá dos cambios con respecto a la formación que venció al mismo equipo el último sábado, en Rosario: Horacio Agulla y Lucas Borges -que se incorporaron esta semana al plantel argentino- jugarán como wines en lugar de Tomás De Vedia y José María Núñez Piossek.

Cabe destacar que el encuentro que se disputará en el estadio José Amalfitani, de Vélez Sarfield. El árbitro será el irlandés Alain Rolland, mientras que los jueces de touch serán Alan Lewis (Irlanda) y cobas Wessells (Sudáfrica).

A continuación se detalla formación de Los Pumas:

1- Marcos Ayerza
2- Álvaro Tejeda
3- Santiago González Bonorino
4- Ignacio Fernández Lobbe
5- Esteban Lozada
6- Martín Durand
7- Juan Fernández Lobbe
8- Juan Manuel Leguizamón
9- Nicolás Vergallo
10- Federico Todeschini
11- Horacio Agulla
12- Felipe Contepomi (c)
13- Gonzalo Tiesi
14- Lucas Borges
15- Bernardo Stortoni

Suplentes:

16- Pablo Gambarini
17- Juan Gómez
18- James Stuart
19- Álvaro Galindo
20- Alfredo Lalanne
21- Federico Martín Aramburu
22- Federico Serra

URBA: 9na Fecha.

Zona A

SIC (25) v. San Martín (5)
Luego de una sorpresiva caída en San Fernando, el SIC buscará la recuperación frente al último, San Martín, que todavía no ganó en el torneo. Para el SIC será la oportunidad de reivindicarse luego de la sorpresiva caída del último fin de semana; para los de Sáenz Peña no queda otra que prepararse para mantener la categoría, luego de 8 derrotas consecutivas. En los últimos años se enfrentaron 6 veces, con 5 triunfos del SIC y uno de San Martín: en San Isidro jugaron por última vez en el 2000, con el único triunfo visitante, por 36 a 35; el SIC ganó por última vez en la Zanja en 1999, por 54-20.

Los Matreros (16) v. San Cirano (20)
Partido clave por la clasificación para la segunda etapa del torneo. San Cirano, de buena labor en su derrota ante Hindú, mantuvo la séptima ubicación, mientras que para Los Matreros representará una de las últimas oportunidades luego de su ajustada victoria del último fin de semana ante San Martín. En los últimos años se enfrentaron en siete ocasiones, con 4 triunfos para Los Matreros y 3 para San Cirano. En Villa Malaver, Los Matreros ganó el año pasado por 22-10, mientras que los de Villa Celina ganaron en 2006, por 27-17.

Hindú (40) v. Atl. del Rosario (14)
El puntero va por una nueva victoria como local ante Plaza. Llega invicto y con puntaje ideal, además de ser el equipo que mejor juego desarrolló en el campeonato. A pesar de las ausencias a los diversos seleccionados, el equipo de Don Torcuato no resintió su estructura y sigue de mostrando su poderío cada fin de semana. Los rosarinos no completaron una buena primera parte del año, ya que perdieron más de lo acostumbrado, inclusive en Plaza Jewell, un reducto que hace años era casi inexpugnable. Hindú ganó 9 de los últimos 13 choque entre sí: en Don Torcuato lo hizo en 2006, por 39-20, mientras Plaza ganó por última a vez en 2000, por 27-14.

Newman (20) v. Bco. Nación (19)
Otro de los cruces por la clasificación entre los dos equipos de Benavídez. Ambos llegan con una actualidad semejante, luego de una primera etapa muy regular y en la que quedaron en deuda respecto de lo que se esperaba de ellos. Llegan con igualdad de triunfos y derrotas (cuatro cada uno) y el triunfo será vital para intentar quedars entre los siete primeros de la zona. En los últimos años Newman lleva ventaja de 6 triunfos y 4 caídas: en Newman, los locales ganaron en 2007, por 32-21, mientras que Banco registra un empate en 31 tantos, en 1999 como su mejor resultado.

CUBA (20) v. Regatas (29)
Un dura prueba tendrá CUBA en Villa de Mayo: enfrentará a Regatas, uno de los mejores equipos de la zona, en un partido clave para sus aspiraciones de clasificar. Para CUBA será todo un desafío, luego de un comienzo auspicioso y de una caída pronunciada en su juego que le complicó la clasificación. Las ausencias de algunos jugadores claves en su estructura resultaron un problema sin solución. Regatas, en cambio, demostró un nivel interesante y es el escolta de Hindú. Entre sí la ventaja es amplia para CUBA, con 7 victorias en 9 enfrentamientos: en Villa de Mayo los locales ganaron por última vez en 2003, por 29-22, mientras que Regatas lo hizo en 2001, por 50-28.

Lomas Athl.(24) v. San Fernando (13)
Luego de un campeonato muy pobre, San Fernando viene de dar la gran sorpresa de la primera ronda al superar al SIC como local: viajará a Longchamps a enfrentar a Lomas, que viene de caer ante Regatas el último fin de semana. Los locales llegan con cierto favoritismo aunque habrá que ver como reacciona Sanfer luego de su festejado triunfo. En Lomas, los locales ganaron el año pasado por 44-36, mientras que San Fernando lo hizo como visitante en 2005, por 18-12.

Zona B

CASI (29) v. San Luis (26)
Gran partido en la Catedral del Rugby, en San Isidro. Un CASI sorprendido por las dos caídas de las últimas fechas buscará recuperarse frente a uno de los mejores de la zona, San Luis. La dificultad la tendrá ante un equipo marista que hizo una mejor tarea como visitante que como local, ya que en La Plata sufrió sus únicas dos derrotas, ante Champagnat y Alumni, el último fin de semana. El CASI luego de ganar, golear y gustar, fue sorprendido en el Nacional de Clubes por Duendes y desde allí no pudo recuperarse, ya que luego cayó ante Olivos y Pucará. Entre ambos, el CASI llega con ventaja ya que ganó 6 de los últimos 10 partidos. En CASI, las cebras ganaron por última vez en 2002, por 23-18, mientras que San Luis no registra victorias como visitante en la última década.

Alumni (17) v. Los Tilos (6)
Los cuatro penales de Ignacio Visser en La Plata y la victoria en San Luis le dieron un poco de aire a un Alumni que llegaba demasiado jugado a las instancias finales para clasificar. Aunque todavía deberá enfrentar a Los Tilos, Champagnat y Deportiva para confirmar un lugar entre los siete mejores, algo inédito para el vicecampeón de las últimas dos temporadas. Es verdad que enfrentará a uno de los más flojos de la primera rueda, Los Tilos, que sólo pudo ganar una vez en el torneo. El historial marca amplia ventaja para Alumni, que ganó 8 de los últimos 10 enfrentamientos: en Tortuguitas ganó en 2006, por 31-3, mientras que Los Tilos lo hizo en 2001, por 20-18.

Pueyrredón (6) v. Champagnat (28)
Champagnat defenderá su muy buena campaña en su viaje a Boulogne, para enfrentar a un alicaído Pueyrredón, que además de tener una muy mala primera parte del año viene de sufrir la lamentable pérdida de un jugador de sus divisiones juveniles en un accidente. Muy buen lo de Champa, grata revelación del torneo, que sin embargo viene de caer en una ajustada lucha ante Belgrano, en Pacheco. Puey buscará su segunda victoria, ya que sólo venció a Olivos en esta primera rueda. El historial es parejo, con siete triunfos de Champagnat en los últimos 13 partidos: En Boulogne, Chamapa ganó en 2006, por 38-31, mientras que los Húsares golearon en 2004, por 51 a 33.

Belgrano Athl. (24) v. D. Francesa (8)
Luegoi de su gran vicotrai del último fin de semana en Pacheco ante Champagnat (tres tries del oso Galli), Belgrano se puso en camino directo a la clasificación. Un triunfo ante Deportiva lo dejará en las puertas, ya que luego le quedarán Manuel Belgrano y La Plata, para asegurarse un lugar entre los mejores. Deportiva, con un sólo triunfo en su haber, ya sabe que debe enfocarse en mantener la categoría, en una Reubicación que será tan pareja como la de los últimos años. El único antecedente es el del 2007, con éxito de Belgrano por 31-12.

La Plata (19) v. M. Belgrano (10)
Lejos del equipo que brilló en el 2007 y finalmente se alzó con el Nacional de Clubes, La Plata recibirá en Gonnet a Manuel Belgrano con la única consigna de ganar. Con muchas dudas se repartió igual cantidad de triunfos que derrotas (4) y se ubica en la séptima ubicación, sin más margen de error. Para Manuel Belgrano, el rendimiento también fue menor del esperado, y también deberá enfocarse en la próxima Reubicación. Los únicos antecedentes marcan dos victorias canarias, la última en Gonnet, en 2003, por 52-21.

espn

El Televisado será Pucara - Olivos

Los Pumas: Lista para el segundo Test con Escocia

10 de junio de 2008

Esta es la segunda lista de Los Pumas:

Horacio Agulla (wing/Dax de Francia)

Marcos Ayerza (pilar/Leicester de Inglaterra)

Lucas Borges (wing/Benetton Treviso de Italia)

Felipe Contepomi (centro/Leinster de Irlanda)

Agustín Costa Repetto (hooker/Los Matreros)

Tomás De Vedia (wing/London Irish de Inglaterra)

Martín Durand (tercera línea/Champagnat)

Ignacio Fernández Lobbe (segunda línea/Northampton de Inglaterra)

Juan Fernández Lobbe (tercera línea/Sale de Inglaterra)

Santiago Fernández (centro/Hindú)

Alvaro Galindo (tercera línea/Beziers de Francia)

Pablo Gambarini (hooker/CASI)

Juan Gómez (pilar/Leinster de Irlanda)

Santiago González Bonorino (pilar/Capitolina de Italia)

Alfredo Lalanne (medio scrum/SIC)

Francisco Lecot (pilar/Regatas Bella Vista)

Juan Leguizamón (tercera línea/London Irish de Inglaterra)

Esteban Lozada (segunda línea/Toulon de Francia)

Federico Martin Aramburú (wing/Perpignan de Francia)

José María Nuñez Piossek (wing/Huirapuca)

Hernán Senillosa (centro/Hindú)

Federico Serra (fullback/SIC)

Bernardo Stortoni (fullback/Glasgow Warriors de Escocia)

James Stuart (segunda línea(CASI)

Alvaro Tejeda (hooker/Overmach Parma de Italia)

Gonzalo Tiesi (centro/Harlequins de Inglaterra)

Federico Todeschini (apertura/Montpellier de Francia)

Nicolás Vergallo (medio scrum/Jockey de Rosario)

Los Pumas 21-16 Escocia. lo Comenta Felipe

Postales de Rosario

Esto no lo había visto nunca: dos horas antes de que arranque el partido de Los Pumas, la mitad de Rosario parece hacerse carne en las puertas del estadio de Central. La gente no entra porque no la dejan entrar, y el mar pacífico de hinchas va entrando en una ebullición fanática hasta que, entre ruido de palmas, silbidos y cornetas, se unifica en una súplica: "Abran las puertas", cantan, y encadenan un insulto como para no pecar de blandos.

Mientras tanto, dentro de la cancha la voz del estadio prueba el sonido estirando las "eses" de los sponsors. "Hola, sí, hola. Visssssa. Adidassss". Desde afuera se escucha la impaciencia. Y las puertas se abren.

Parece que la pasión está despierta en esta ciudad de río, donde sólo dos veces antes la selección argentina de rugby disputó un partido. Parece que el recuerdo del Mundial está fresco todavía. Parece que Los Pumas son un imán. Esto sí que no lo había visto nunca: por primera vez este estadio eminentemente futbolero y eminentemente azul y amarillo aparece disfrazado de rugby: con las haches donde deberían estar los arcos y el celeste y blanco como tonos dominantes.

Es que esto ya lo había visto antes: llegan unas 35 mil personas a pisar el Gigante, y ya no parece tan gigante. Los jugadores salen al campo de juego a hacer un precalentamiento inusualmente largo y reciben un baño de aplausos. Y la gente, como en la historia, les ofrece una cosa que empieza con "P".

En el anuncio de las formaciones hay reconocimiento para los dos locales: Nicolás Vergallo y Federico Todeschini. Pero Felipe Contepomi, ahora estrella y capitán del equipo, se lleva la mayor ovación.

Los jugadores saludan y dejan la cancha como si ya hubieran terminado un partido que todavía no empezó.

Los Pumas vs. Escocia

Fotobaires.com

El tucumano Tejeda debutó en Los Pumas y apoyó un try

Cuando salen oficialmente al juego los papelitos vuelan y -después de pensar que quizá por representar una continuidad la gente ignoró olímpicamente a Tati Phelan- viene algo que ya había visto antes: quince muchachos abrazados desde la cintura y gritando una versión resumida del himno y jurando con gloria morir.

Y no queda otra que pensar que esta vez no están llorando.

Esto sí que no lo había visto nunca: en la tribuna, un fanático se lamenta amargamente como si lo hubieran herido de guerra porque Argentina pierde un line lanzado por el contrario en el minuto uno. Parece que será un día de extremos, de novedades: hay nuevos nombres en Los Pumas, hay debuts en Escocia, hay un marco innovador.

Sin embargo empiezan a pasar cosas que ya había visto antes: Chris Patterson, el infalible pateador escocés, anota un par de penales pese a que la gente abuchea, chifla, se para, se mueve y va acumulando rarezas para intentar distraerlo. El tipo sigue firme en su propósito: embocar siempre, sumar de a tres.

El pasar de los minutos va entregando repeticiones. El partido se parece a una versión mal jugada de aquel que se vio en el Mundial. Escocia no se acerca al ingoal argentino pero suma con buena efectividad. Los PUmas están imprecisos en el juego de manos y cometen algunas infracciones tontas que les cuestan puntos. Pero están en juego.

Y se ponen arriba, incluso, con algo que no había visto antes: un hombre de 31 años, debutante absoluto en la Selección, empieza a redondear una actuación extraordinaria con un try en su primer partido Puma. Es el tucumano Álvaro Tejeda, que luego sería elegido como jugador del partido.

Entonces Argentina pasa al frente y da tiempo para pensar: estos Pumas parecen jugar como aquellos, los heroicos, los del podio mundialista, casi copiados al carbónico. Parten de la defensa como máxima virtud e intentan jugar agrupados. Se destacan desde el rompimiento de las formaciones fijas y fallan en los lines. Es lógico: si el proceso sigue y los nombres se repiten, las ideas tenderán a ir hacia el mismo lugar.

Esto sí que no lo había visto antes: la gente quiere cantar, pero le falta una canción de conocimiento conjunto para expresarse colectivamente. De pronto hay un silencio de 35 mil personas, que son los silencios que más se escuchan.

Pumas en Rosario Central

De fondo, el único codo que no ocuparon los 35mil hinchas

De pronto Todeschini, quizá impregnado del espíritu del Kily González, patea la pelota de rastrón y se la lleva unos 40 metros por la banda izquierda. Termina en nada, pero en esa acción futbolera la gente encuentra de nuevo las palabras: Argentina vamos, ponga huevos. Pu-más. Pu-más, gritan. Argegan la de la barra bullanguera. La energía parece desbordarlos y en la tribuna estalla el invento más nefasto de las manifestaciones grupales en los eventos deportivos: la ola.

El partido no entrega demasiado. Con más patadas de Patterson, Escocia se pone al frente. Y esto sí que no lo había visto antes: el propio Patterson -que venía de meter sus últimos 36 intentos a los palos- erra un pen al, que para colmo podría haber sido clave para su equipo, para alargar la ventaja escocesa y prácticamente cerrar el partido.

Los Pumas recortan distancias, pero no reviven. Parecen oxidados. Y algo que no había visto antes: parecen -no me atrevo a escribirlo- ganados por el desánimo.

Hasta el minuto 37 del complemento el juego está lejos de cualquier riesgo: no hay amenazas para el marcador hasta que un penal de Todeschini enciende simultáneamente a la gente, al equipo y a la ilusión de ganar. Argentina vuelve a estar arriba. Argentina va a ganar otra vez. Por uno, por la mínima.

Y arranca lo que ya se había visto antes, tantas veces: Los Pumas tackleando y tackleando y tackleando y tackleando. Y ganando una pelota suelta y marcando el try que redondea el marcador a su favor en el último aliento del partido. El resultado se redondea a 21-15. No hay sorpresa.

Es que esto ya lo había visto antes: en un partido ajustado, duro, ríspido, físico y desgastante, Los Pumas le ganan a Escocia. Como en el Mundial. Como las últimas seis (con esta, siete) veces que se enfrentaron.

Este sábado volverán a verse las caras, en Vélez. Allí inventarán algunas cosas inéditas y otras que, aunque no sucedieron, ya vimos mil veces.

ESPNdeportes.com

Los Pumas 21-16 Escocia Imagenes del Test

Los Pumas - Escocia. "No los dejamos respirar"



Así respondió Nicolás Vergallo, medio scrum argentino, cuando Rugby Fun le consultó acerca de qué fue lo mejor que realizaron los Pumas en la victoria frente a Escocia. De cara a la revancha del sábado, el rosarino avisó: “Va a ser un partido similar, no va a cambiar mucho”.





Luego del agotador triunfo frente a Escocia por 21 a 15, y antes de arribar hacia el micro que los devolvía al hotel, los jugadores del seleccionado argentino se brindaron unos instantes ante su público, y por supuesto, ante la prensa. Nicolás Vergallo, medio scrum Puma, conversó mano a mano con Rugby Fun, acerca de la actuación del conjunto dirigido por Phelan y Turnes: “Arrancamos medios imprecisos. No sé si por el juego de ellos o la ansiedad nuestra; mucha gente, que alentaba todo el tiempo. Pero sí, se nos complicó al principio”.

¿Y qué hablaron en el entretiempo?

Nos miramos y nos dijimos: “saquémoslo adelante, porque así no vamos para ningún lado”. Y terminamos bien.

¿Por qué tantas infracciones?

Puede ser nervios, ansiedad o mérito del contrario también. Sabíamos que teniendo a Paterson del otro lado, no podíamos hacer infracciones, y tratamos de hacer la menor cantidad posible.

¿Qué fue lo mejor de los Pumas?

Los últimos diez minutos cuando fuimos a buscar el partido, y después, cuando nos tocó defenderlo. No los dejamos respirar. Metimos tanta presión, que terminamos con try.

¿Cuáles son las cosas puntuales a corregir, tanto a nivel personal como grupal?

Y… pasé mal. Empecé mal, pero después mejoré un poco. En cuanto al juego, el tema de los penales; nos faltó paciencia; hicimos muchas boludeces…

¿Cómo estuvo este mix formado por Pumas nuevos y otros un poco más viejos?

La verdad, buenísimo. Se sigue haciendo lo que se hizo antes, y le sigue dando resultado al equipo. Está todo muy simple, muy claro.

En siete días la revancha se disputará en un escenario distinto. El club Vélez Sarfield albergará a ambos conjuntos y a la miles de almas que se espera que concurran al estadio situado en Liniers para apoyar a los dirigidos por Phelan y Turnes. Allí tal vez se verá una formación alternativa de los Pumas, pero seguramente la garra será la misma, algo que el propio medio scrum puede asegurar: “Va a ser un partido similar, no va a cambiar mucho”.

Despidieron al Marcelo Loffreda, tal vez de manera apresurada. Desde tu punto de vista, ¿qué te dio a pensar?

Es medio raro. Llegó a mitad de temporada. Siento una pena por él. La verdad es que no se que pasó, ni por qué. Además arrancó con un equipo armado, no pudo elegir nada.

rugbyfun

Así. Por: Jorge Búsico

Tenía que ser así. El reencuentro de los gloriosos Pumas con su público merecía esa corrida final de Gonzalo Tiesi para sellar una victoria merecida. Después de tacklear y tacklear, la pelota quedó suelta y el centro formado en el SIC emprendió el slalom hacia el ingoal. Levantando su brazo y señalando victorioso cuando todavía faltaba un trecho; con sus compañeros siguiéndolo detrás con el mismo gesto y con la multitud estallando. Esa fue, nada menos, la última imagen de otra tarde histórica en la leyenda del seleccionado argentino de rugby.


El 21-15 terminó reflejando la diferencia que hubo entre los dos equipos. Porque Los Pumas, más allá de algunos errores seguramente fruto del poco tiempo de trabajo, fueron más que Escocia, que sólo pudo sumar a través de 5 penales de su fullback Chris Paterson.

Los argentinos tuvieron mayor posesión y jugaron la mayor parte del test en campo contrario. Con Juan Fernández Lobbe otra vez como estandarte del tackle y de la locura a la hora de recuperar la pelota. Con su hermano, Ignacio, batallando en su penúltimo capítulo con la celeste y blanca. Con una muy buena producción de Bernardo Stortoni, seguro en los kicks a cargar e incisivo para atacar. Con Nicolás Vergallo firme en la defensa y dándole ritmo al equipo en el tramo decisivo. Con el tucumano Alvaro Tejeda con un aprobado debut a los 31 años recién cumplidos y, encima, con un try.

Hubo fallas, sí. Sobre todo en la cantidad de penales, muchos de ellos sancionados en posiciones muy factibles para un pateador contundente como Paterson. También se cometieron errores en el scrum (tres penales vinieron de esa formación), se perdieron un par de lines y se cayeron algunas pelotas. Pero Los Pumas mostraron su mística de siempre y un increíble hambre por ganar.

Hay que tener en cuenta que si bien estuvieron desde el inicio en la cancha diez integrantes del plantel del Mundial, sólo tres (los Fernández Lobbe y Felipe Contepomi) formaron parte del equipo base en Francia.

Los Pumas arrancaron perdiendo y pasaron al frente con el try de Tejeda (gran jugada de pasamos). Así hasta los 15 minutos del segundo, cuando los escoceses tomaron de nuevo la delantera (15-13). Pero de ahí en más, Los Pumas acorralaron a su rival y casi desnivelan en un par de buenas acciones de ataque, sobre todo en una en la cual Stortoni fue sacado de la cancha a centímetros del ingoal.

Hasta que a los 34, Federico Todeschini, rosarino e hincha de Newell’s, hizo delirar al Gigante de Arroyito con un penal que pasó limpito entre los palos. Ahí Escocia intentó, pero se encontró con el emblema de la historia de Los Pumas: el tackle. Ya con el tiempo cumplido, la pelota quedó suelta y Tiesi encontró el hueco para la corrida triunfal.

Cancha llena, victoria importante para mantener el tercer puesto en el ranking mundial del IRB, mística intacta más allá de los nombres y de otros entrenadores. Este recuentro merecía, sin dudas, una tarde así. Hasta el sábado que viene, en Vélez.

Jorge Búsico

Test: Los Pumas mas alto y mas alto

Los Pumas vencieron este sábado a Escocia por 21-15 en un encuentro internacional disputado en el estadio de Rosario Central y que fue presenciado por 33 mil personas. Argentina, en el inicio del ciclo de Santiago Phelan, edificó su victoria a partir de su solidez defensiva, al punto que no le marcaron ningún try, y logró así su séptimo triunfo contra los escoceses.

El seleccionado argentino mostró su mejor juego en la segunda parte, ya que en el primer tiempo los visitantes tuvieron un dominio territorial y de la pelota aunque no consiguieron traducirlo en el marcador, al punto que sólo lograron marcar nueve tantos con la efectividad de su pateador Chris Paterson. Sin embargo, luego Paterson erró dos penales, mientras Dan Parks falló un drop. El debutante Alvaro Tejeda marcó el try argentino en esa etapa.

En la última mitad el equipo nacional tuvo más movilidad y posesión de la pelota, y también contó con la puntería con su medio apertura rosarino Federico Todeschini, autor de 11 tantos (tres penales y una conversión), a la vez que sólo erró un penal.

El trámite, discreto, terminó con un justo triunfo argentino en los minutos finales cuando Los Pumas lograron dar vuelta el marcador con un penal convertido a los 36 minutos por Federico Todeschini y con un try en tiempo de descuento de Gonzalo Tiesi.

El balance general argentino fue muy positivo porque Los Pumas lograron un triunfo que marcó el comienzo de la nueva era del técnico Santiago Phelan y se reencontraron con su público luego del tercer puesto obtenido en la Copa del Mundo de Francia del año pasado.

Las figuras del equipo argentino fueron Tejeda, Juan Fernández Lobbe y, por momentos, Felipe Contepomi.

Los Pumas jugarán el sábado próximo la revancha frente a Escocia en el estadio de Vélez y el 28 frente a Italia, en la
ciudad de Córdoba.


SINTESIS

ARGENTINA 21: Bernardo Stortoni; José Núñez Piossek, Gonzalo Tiesi, Felipe Contepomi (cap), Tomás de Vedia; Federico Todeschini, Nicolás Vergallo; Juan Manuel Leguizamón, Juan Martín Fernández Lobbe, Martín Durand; Esteban Lozada, Ignacio Fernández Lobbe; Santiago González Bonorino, Alvaro Tejeda y Marcos Ayerza. E: Santiago Phelan.

ESCOCIA 15: Chris Paterson; Simon Danielli, Ben Cairns, Graeme Morrison, Thom Evans; Dan Parks, Mike Blair (cap); Allister Hogg, Johnnie Beattie, Alasdair Strokosch; Scott MacLeod, Matt Mustchin; Euan Murray, Ross Ford y Allan Jacobsen. E: Frank Hadden.

TANTOS: PT 11, 24 y 30m penales de Paterson (E), 16m penal de Todeschini, 21m try de Tejeda convertido por Todeschini (A); ST 2m y 7m penales de Patterson (E), 13 y 36m penales de Todeschini y 45m try de Tiesi (A).

CANCHA: Rosario Central.

ARBITRO: Alan Lewis (IRL).

URBA: Resultados Fecha 8.

Estos fueron los resultados de la fecha: Zona A:
San Fernando 33 - SIC 15
Regatas Bella Vista 31 - Lomas 24
Banco Nación 18 - CUBA 26
Atlético del Rosario 13 - Newman 37
San Cirano 25 - Hindú 36
San Martín 31 - Los Matreros 36
Zona B:
Manuel Belgrano 10 - Olivos 13
Deportiva Francesa 18 - La Plata 24
Champagnat 27 - Belgrano 31
San Luis 6- Alumni 12
Pucará 34- CASI 16
Los Tilos-Pueyrredón suspendido Posiciones Zona A:
Hindú 40 puntos,
Regatas Bella Vista 29,
SIC 25,
Lomas 24,
San Cirano 20,
Newman 20,
CUBA 20,
Banco Nación 19,
Los Matreros 15,
Atlético del Rosario 14,
San Fernando 13,
San Martín 4.
Zona B:
Pucará 34 puntos,
CASI 29,
Champagnat 28,
San Luis 27,
Belgrano 24,
Olivos 22,
La Plata 19,
Alumni 17,
Manuel Belgrano 10,
Deportivo Francesa 8,
Pueyrredón 6 (un partido menos),
Los Tilos 6 (un partido menos).
Hindú y Pucará clasificados para la zona Campeonato.

Homenaje a Carlos Veco Villegas

Por Marcelo Loffreda (*)

“El rugby no es un fin en sí mismo sino un medio:
Un medio para disfrutar.
Un medio para educar y educarse.
Un medio para relacionarse”.

Palabras que me quedaron grabadas y que se hicieron carne no sólo en mí, sino en todas las personas que tuvieron la oportunidad de compartir años, meses, días e inclusive sólo horas con el Veco.
Eso decía el Veco respecto al rugby y así era también como lo vivía. Porque, entre un sinnúmero de virtudes que tenía, la de ser consecuente con lo que pensaba, decía y actuaba, era otra de ellas.

Si había algo sorprendente en el Veco, era que siempre, absolutamente siempre, cuando hablaba, estabas atento, te “enganchaba”. Tenía la capacidad o el don de la palabra, lo que le permitía poder transmitir sus pensamientos o conceptos con facilidad y claridad, de manera simple y comprensible, pero al mismo tiempo con seguridad y firmeza. Era un placer escucharlo.

Su vida fue, según mi visión, un ejemplo de humildad, de amor y de pasión. De humildad porque nunca fue atrapado por el exitismo, ni por la tentación de creerse más de lo que realmente era. Perfil bajo, palabras reflexivas y tono siempre medido. Esa fue siempre una constante en su vida. De amor a su familia, a Maricha y a sus hijos (Mercedes, Santiago, Joaquín y Francisco), a su primer club, Liceo Militar, donde se inició en este juego y conoció a Catamarca Ocampo, y a su club adoptivo, el SIC. De pasión por el rugby, un deporte que como jugador no se había llegado a destacar demasiado, pero que como entrenador, coach, educador e inclusive maestro, llegó a sorprender y llamar la atención del mundo entero, en épocas donde la Argentina era sólo una mancha en el mapa rugbístico internacional, cuando lo invitaron a dar una conferencia sobre el juego en Gales.

Estudioso, sistemático, detallista, analítico y disciplinado, eran algunas de las características que lo hacían sobresalir como entrenador, pero lo que lo hacía aún más notable eran sus valores humanos.

Honestidad, solidaridad y respeto fueron una constante en su, lamentablemente, corta vida.

Junto a Emilio (Gringo) Perasso formaron una dupla excepcional en términos de continuidad y éxito deportivo entrenando a la Primera División del SIC durante muchos años y al Seleccionado Argentino. Pero todavía, mucho más valioso en términos humanos, ambos utilizaron el respeto como premisa básica ante todo.

El SIC basa su filosofía y sus principios, en experiencia e historia, en enseñanzas y ejemplos. Si hay alguien que ha contribuído enormemente a construir esta concepción de lo que es para nosotros una forma de vivir, ese ha sido el Veco.

(*) Dirigido por el Veco en el SIC desde 1977 hasta 1988.

Link

La filosofía del rugby, según el Veco.