Filosofo Rugbístico Francisco Ocampo

25 de octubre de 2007

Repasando la técnica de Francisco “Catamarca” Ocampo

Casi un autodidacta, Ocampo fue el auténtico hacedor de una filosofía rugbística perfectamente definida. Muchos de sus conceptos son de verdadera actualidad en el rugby moderno. A su brillante trayectoria deportiva, adicionó una conducta filosófica que realmente es un motivo de distinción.

Don Francisco (1902-1970) integró en 1928 el team de Segunda División de Curupaytí junto a jugadores de la talla de Jack Bony de Cabaret, E. Díaz Riganti y R.A. Darrieu.

Finalizó su carrera de jugador a los 34 años en Hindú Club. Se desempeñó como "wing forward" y, ocasionalmente, como medio apertura.

Su pasión por el estudio y la enseñanza del juego comenzó durante la gira del Seleccionado Británico en el año 1927. "Catamarca" contaba entonces con 25 años y según los borradores del libro que quedó inconcluso antes de su muerte, fue tan grande el impacto que recibió por la superioridad de los británicos en esa gira que se propuso estudiar y difundir el rugby para contribuir a que los argentinos también jugaran a ese nivel y disfrutaran, entonces, plenamente, de este noble juego.

Una de las primeras intervenciones de Don Francisco en la función de "coach" fue cuando en 1931 la Unión recibió la visita de un team sudafricano para disputar varios encuentros en nuestro país entre julio y agosto del '32. Con tal motivo se designó a Francisco Ocampo para integrar una comisión junto a David J. Millar y F. Torino. Dicha comisión colaboraría con los señores M.E. MacCormik y E.J. Standfield, quienes se ocuparían de entrenar respectivamente a los delanteros y a los tres cuartos a partir del 15 de abril de 1932.

En ese año, mientras se desarrollaba la visita de aquellos Junior Sprinboks, uno de los sudafricanos de apellido Wolheim, quien residiera en nuestro país junto al recordado Elliot, manifestó: "Los argentinos tienen un hombre que sabe una tonelada de rugby... Ocampo".

Durante más de 40 años enseñó rugby a miles de jóvenes de diferentes partes del país, utilizando nuestro juego, según su propia definición: "como un medio de educación y no como un fin en sí mismo".

Varios clubes argentinos recuerdan el paso de "Catamarca": Allí quedaban en el recuerdo imborrable los invictos de Old Georgian de los años 1937 y 1938, el C.A.S.I. del '39 y del '54 (perdió 6 a 0 con Francia igualando 0 a 0 en el segundo tiempo); el poderoso equipo de Olivos de 1951, auel viejo Sportive Francoise, campeón de Tercera y Segunda, Gimnasia y Esgrima, el Obras Sanitarias de los hermanos Dramis, San José, Liceo Militar y todas sus ayudas infaltables a quien quisiera desarrollar su estilo de rugby. Sin la menor duda, más que un entrenador, fue un auténtico educador. Técnicamente hablando fue un adelantado en su época.

En 1969 fue invitado a entrenar al San Isidro Club. Allí Ocampo sorprendió a todos por su personalidad. A partir de ese momento el S.I.C. evolucionó enormemente con el aporte técnico y la disciplina que imponía el nuevo entrenador, y fue sin duda, la base para la seguidilla de campeonatos que llegaría posteriormente pero, Ocampo, ese hombre que impuso un estilo en el S.I.C., no podría ver campeonar a su nuevo equipo pues falleció a principios de la temporada de 1970. En esta institución se convirtió en el máximo exponente de una filosofía rugbística criolla. He aquí algunos puntos básicos:

1º.- Ir siempre hacia adelante, con presión en todo el campo, en apoyo constantemente y en orden.

2º.- Es fundamental contar con la pelota. Los delanteros son el factor preponderante y, sobre ellos, es donde más está desarrollada esta técnica.

3º.- Los delanteros deben jugar juntos, utilizando en el ruck y en el maul un pivot. Por ejemplo: si un rival tiene la pelota, se lo toma y se le obliga a girar, dos jugadores propios le abren las manos, el resto forma tomándose fuertemente y el pivot "limpia" la pelota.

4º.- Otro factor fundamental es que cualquier back esté en condiciones y dispuesto a formar ruck o maul en cualquier momento.

5º.- En los lines se procurará se procurará ganar lateralmente la distancia que permite el reglamento anticipándose en el salto al adversario.

6º.- En cuanto al scrum, su técnica se basaba en el empuje coordinado con un "pilar centro" en la posición de hooker porque allí converge toda la fuerza del pack. Formados en flexión, en el momento de arrojarse la pelota se "estiran" dando un paso hacia adelante con el objeto de "ganar" la línea de ventaja.

7º.- A la hora de abrir la pelota a los backs, se busca que el pase entre estos jugadores se haga rápidamente para que llegue al wing y este jugador tenga mayor campo para correr. Allí comienza el juego, que es donde tiene que estar la tercera línea. Así comienza el ataque, con el objetivo de lograr la superioridad numérica de un bando sobre el otro.

8º.- Además se busca el ingreso del fullback en todas las aperturas de los tres cuartos, sumando otro hombre al ataque y, eventualmente, el denominado wing ciego que podrá entrar entre los delanteros y el apertura o estar en apoyos de sus backs.

Estas son algunas de las premisas que Don Francisco Ocampo volcó en cada uno de los equipos que tuvo a su cargo. Hoy siguen teniendo vigencia y son prioritarias en el A-B-C del rugby.

Las máximas de "Catamarca":

"Un país sin tradición, es como un cuerpo sin alma"

"Cada jugador es la quinceava parte del equipo"

"Para un forward los tapones son lo que el fusil para un soldado"

"El contrario es un adversario que nos permite jugar. No es un enemigo y, por lo tanto, hay que respetarlo"

Texto A ti Mujer

A ti Mujer

A ti mujer, que una tarde conociste a un joven corpulento (o no), de nariz achatada pero de increíble timidez que, con su arrolladora ternura supo ganar tu inexperto y romántico corazón con el relato de cíclopes y viriles batallas, desarrolladas invariablemente los fines de semana.

A ti, que seguramente caíste en la sutil trampa e inocentemente entraste en ese extraño mundo de palabras raras; que comprobaste, no sin tristeza, que las románticas batallas de los relatos eran en campos lejanos, desolados, e inhóspitos; que también viste cómo tu guerrero y sus compañeros de combate, eran inclaudicables y ni el viento más frío ni la lluvia más intensa los detenía.

Ellos seguían corriendo detrás de ese objeto extraño de más extraña forma, con una enjundia verdaderamente encomiable, mientras tú, siempre al costado soportabas todo estoicamente tejiendo interminables bufandas.

A ti, que luego te casaste (o no) y entendiste que la pasión de tu héroe no se circunscribía a los fines de semana, sino que para las batallas se entrenaba dos o tres veces por semana y luego traía amigos a casa, gente de aspecto distinguido, que vaciaban la never y se tomaban hasta el pulso, hablando irremediablemente de lo mismo.

A ti que un día escuchaste la tan ansiada frase “no juego más” y te sentiste embriagada por un dulce e intenso sonar de campanas de felicidad en tu hermosa cabecita de pobre ilusa.

Tontuela, pensaste que todo cambiaría. Pero al llegar el fin de semana viste atónita que partía nuevamente. Ahora era árbitro o entrenador de alguna olvidada división.

A ti, que con lo relatado no termina tu “Vía Crusis”, porque tu héroe y la vida se encargaron de darte hijos y hoy te vemos con un pichón de guerrero, versión mejorada, porque es más tirano que el anterior y ni siquiera te permite la esperanza del divorcio, con tus hermosos ojos llenos de sueño, a horarios insólitos e inhumanos, siempre al lado del campo perdiendo la poca dignidad que te restaba, desgañitándote como una posesa y con la boca y el corazón llenos de nombre del pequeño valiente que corre alegremente por la cancha siempre detrás de ese objeto ovoide que ha marcado tu vida.

A ti, mujer del rugby, queremos rendirte nuestro humilde pero sentido homenaje y pedirte que no nos dejes… porque te queremos mucho.”

Al himno lo cantan con el corazon

Es lindo ver a un grupo de amigos jugando al rugby.



Palabras de Loffreda

23 de octubre de 2007

Palabra del Tano Loffreda




"Se me vienen a la cabeza flashes de lo que fueron estos ocho años: los jugadores que pasaron, recuerdos y vivencias, y una gran unión entre todo el plantel. Daniel Baetti es como mi hermano, y el resto del staff siempre estuvo al servicio de los jugadores. Entre todos hicimos un grupo consistente y sólido, el más unido que tuvimos a lo largo de todo el recorrido. Estoy orgulloso de este equipo. Con Francia jugaron por el romanticismo y los ideales del juego, demostraron cómo viven y sienten el rugby", dijo Loffreda, en su último diálogo con la prensa como head-coach de los Pumas.

Antes de irse, el Tano no podía dejar de enviarle un mensaje al mundo ovalado. "La UAR debería exigir un torneo estable para los Pumas. Se lo debería exigir a la IRB, a la Sanzar, al Seis Naciones, a quien sea. Debemos hacer usufructo de ser los terceros del mundo. No se nos puede excluir más"

-¿Cuál fue el momento de mayor emoción del Mundial?


-El primer partido con Francia fue terrible desde los sentidos. Después, desde la alegría y la satisfacción por el rendimiento del equipo fue el partido con Irlanda, que lo disfrutamos más desde lo mental más que lo emotivo.

-¿Qué jugadores argentinos incluirías entre los mejores del certamen?

-Roncero, Ledesma, Pato Albacete, Longo, Juan Fernández Lobbe, tengo que nombrar a muchos. También Agustín [Pichot], Juan Hernández, Nani Corleto, Horacito Agulla, a los dos centros. Felipe fue un jugador que respondió siempre que el equipo lo necesitó. Es el abanderado, siempre va para adelante. Me hace acordar mucho a cuando yo jugaba, más que por el juego por las ganas de ir siempre para adelante y ser el líder con el ejemplo.

-¿Compensa de alguna manera haber dirigido dos veces en mundiales a los Pumas cuando te quedaste afuera tres veces como jugador?

-No, la experiencia y la vivencia de los jugadores son inigualables. Ser jugador es lo máximo que pueda existir, más allá de que después se llegue a entrenador o dirigente.

-Las dos mejores actuaciones de la Argentina en mundiales fueron cuando el equipo tuvo muchos jugadores profesionales, ¿qué reflexión hacés?

-El hecho de que sean profesionales ayuda mucho. Están mejor preparados física y mentalmente. De a poco el equipo tuvo cada vez más profesionales, primero fueron ocho y después casi todos. En la Argentina se van cada vez más rápido y más temprano al exterior. De acuerdo con como está la competencia en la Argentina, y si no hay modificaciones, los mejores jugadores se seguirán yendo. Yo estoy aggiornado, no hago distinciones entre amateurs y profesionales, sólo miro el nivel del jugador para armar el equipo.

-¿Qué consecuencias puede traer en el país este logro de los Pumas?

-La explosión del rugby será positiva si se aprovecha el momento y no se deja pasar una posibilidad única. En mi club, por ejemplo, había 50 chicos que jugaban al rugby y en un mes comenzaron a aparecer y ahora son 500. A ellos hay que darles contención. No tiene que ser una ráfaga de entusiasmo que después se apague y los chicos vuelvan al fútbol, al básquetbol, qué sé yo. No por la competencia, sino por la necesidad de ayudarlos para que se eduquen y se formen con los valores del rugby.

La voz de Loffreda se apaga. Esta fue la última charla como entrenador de los Pumas. Ahora, nuevos desafíos le indican el camino.

80 son los jugadores que convocó Marcelo Loffreda al seleccionado argentino desde la eliminación del equipo en Australia 2003 hasta el viernes último, cuando se produjo el acto final de su ciclo.

Rugby World Cup Proximo destino....2011

El mejor rugby del mundo vuelve a Nueva Zelanda 24 años después



Cuando Nueva Zelanda vuelva a disputar el partido inaugural habrán pasado 24 años desde la primera patada inicial en el histórico encuentro inicial entre los anfitriones, Nueva Zelanda, e Italia, el 22 de mayo de 1987. Ese torneo dejó a los All Blacks como los primeros campeones del mundo. A lo que le siguieron dos campeonato de Australia, 1991 y 1999, dos de Sudáfrica, 1995 y 2007 y uno de Inglaterra, en 2003.

Pero para la RWC 2011 aún quedan por definir el sistema de competición entre 16 equipos, como en las RWC de 1987, 1991 y 1995, o de 20 equipos, como en las RWC 1999, 2003 y la recién concluida 2007. Por ello, queda también por determinar qué equipos se unirán a los 12 ya clasificados entre los ocho primeros clasificados de la RWC 2007 y los seleccionados que concluyeron en la tercera plaza de los cuatro grupos que compusieron la primera fase del torneo: Sudáfrica, Inglaterra, Argentina, Francia, Fiji, Australia, Escocia y Nueva Zelanda junto a Tonga, Gales, Italia e Irlanda.

El número de participantes en la RWC 2011 decidirá, por lo tanto, el calendario definitivo del torneo, entre los meses de septiembre y noviembre de ese año. Aunque lo que sí está decidido es que el mítico estadio de Eden Park de Auckland será el principal del torneo y por ello remodelado junto a otros campos de otras ciudades importantes del país, como Christchurch, Wellington, Dunedin o Hamilton.

Dentro de poco se resolverán estas cuestiones y todo se irá preparando para albergar la 7ª edición de la IRB Copa Mundial de Rugby, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Por lo que están preparados para la próxima estación: Nueva Zelanda.

Rugby World Cup 2007

Rugby World Cup 2007 Los Springboks Bienvenidos

Bienvenidos

Miles de fanáticos en Johanesburgo recibieron al seleccionado de Sudáfrica, que recientemente obtuvo la Copa del Mundo en Francia


La selección sudafricana de rugby fue recibida hoy por miles de seguidores que acudieron al aeropuerto internacional de Johanesburgo para dar la bienvenida al equipo tras su triunfo en la final de Copa Mundial de Francia, el pasado sábado.

Bryan Habana

Portando banderas sudafricanas y de los "Springboks", los aficionados se apelotonaron frente a la terminal aérea, dando gritos de bienvenida, bailando y coreando lemas en apoyo de un equipo que se coronó campeón tras ganar a Inglaterra por 15-6.

"Lo que hemos visto está más allá de lo que habíamos imaginado", dijo el capitán del equipo, John Smit, en una rueda de prensa que ofrecieron integrantes del equipo y dirigentes deportivos en el mismo aeropuerto de Johanesburgo.

En la rueda de prensa, las declaraciones no aportaron mucho a las dos grandes incógnitas que flotan sobre el rugby local: el futuro del entrenador Jack White, que termina este año en sus funciones, y las presiones para aplicar cuotas raciales en la selección nacional.

White, de 43 años, que fue contratado hace cuatro años para preparar a la selección con vistas a este mundial, dijo que iba a tomarse un tiempo libre "para reflexionar y ver qué viene después".

"Tenemos que buscar una decisión que satisfaga el interés de todas las partes", agregó, enigmático, el entrenador, nacido en Johanesburgo.

Los dirigentes del rugby sudafricano no han aclarado cuál será el futuro de White. El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, dijo anoche en declaraciones radiales que prefería quedarse al margen de este tema, aunque expresó su apoyo a White.

"Sería raro que en el momento de victoria, que llega después de un largo período de preparación, dijéramos gracias por tus servicios, White, y adiós", agregó el gobernante, que estuvo en la final del sábado y fue alzado en los hombros por los jugadores.

La alegría por la llegada del equipo también permitió aplazar el debate surgido en Sudáfrica sobre la necesidad de que haya más representantes negros en el equipo nacional, integrado en su mayoría por blancos.

El responsable de política deportiva en el Parlamento, Buthana Komphela, llegó a decir que los "Springboks" eran "demasiado blancos" y que el rugby sudafricano debería intensificar su "transformación" para incorporar más jugadores negros.

En la rueda de prensa de hoy, White, más conciliador que en las fechas previas, dijo que Sudáfrica tiene que "aprovechar las ventajas" a partir del triunfo del sábado.

También señaló que no se pueden "repetir los errores" de 1995, cuando Sudáfrica se coronó campeona del mundo de rugby por primera vez y, según líderes políticos, no se adoptaron medidas más intensas para asegurar una mayor representación racial en el deporte.

Según datos oficiales, los negros sudafricanos, que representan el 78 por ciento de la población, representan un 61 por ciento del deporte nacional, mientras que los blancos, que son el 11 por ciento de los habitantes, tienen una representación del 21 por ciento.

Pero en el rugby, al contrario que en el fútbol, el deporte más popular de Sudáfrica, la presencia de los blancos es mayoritaria.

White, que se ha venido resistiendo a aceptar cuotas raciales en el equipo, ha incluido más jugadores negros y mulatos en la selección que se coronó campeona en Francia el pasado fin de semana respecto a la que ganó en 1995 la Copa Mundial.

En declaraciones al diario británico "The Guardian", White dijo la semana pasada que después del torneo de Francia iba a haber en Sudáfrica una "masiva presión política para que se elijan jugadores de los 'springboks' de acuerdo con su color y no por sus méritos".

El pasado domingo, el ministro de Deportes, Makhenkesi Stofile, afirmó que la victoria del sábado debe abrir una "nueva era en la que todos respalden el cambio y hagan frente a los desafíos a lo que se enfrenta el rugby y el deporte en general" en este país.

A partir del regreso a Sudáfrica de los "Springboks", las autoridades deportivas han preparado una gira por varias ciudades para presentar la copa a la población, que incluirá actos en Pretoria, Johannesburgo, Soweto, Ciudad del Cabo y otros lugares.

ESPN

Pumas benditos Video UPDT

Benditos

Texto dia de la Madre

El 21 de Octubre es el día de la Madre en Argentina (será tambein en otros países del mundo?). Feliz día a todas las Madres del mundo
A mi Mamá...Mamá del rugby

Cuando tu pequeño, cuidado, por abuelas, tías, maestras y pediatras te dijo: ¡Quiero jugar Rugby!, se te partió el corazón.

La primera imagen que se te vino a la mente fue la de un yeso, en alguna parte de su adorado cuerpito, esto si tenés la suerte de que tú esposo no haya jugado Rugby. En ese caso la imagen es casi infernal, y el yeso.... ¡ojalá fuera solo un yeso!.

Fue pasando el tiempo, los partidos, las lluvias, los fríos, los raspones; los emprendimientos para juntar fondos y la incertidumbre de las giras, ahora tu pequeño, experimentado en caer al suelo sin romperse el alma y sacarle plata hasta a las piedras, es un cachorro de guerrero, con más amigos que antes, con un cuarto con fotos de Los Pumas y banderines de ignotos clubes, con nombres casi impronunciables.

Pasado este tiempo iniciático, te pusiste a pensar que no fue mala idea esta de que juegue Rugby. Tiene más amigos, es un poco más responsable, es puntual –al menos con los horarios de entrenamientos y partidos- y si has sabido “amenazarlo” su rendimiento escolar ha mejorado.

Con estas líneas queremos agradecerte que seas MADRE DE JUGADORES DE RUGBY, y que nos tengas paciencia, a tus hijos y al Rugby.

Pero el calvario no termina acá, porque tu hijo se pondrá de novio y ya serán dos las mujeres que compartirán la pena, y lo que será peor aun: se casará y procreará jugadores de Rugby, pero ese es otro cuento....
Feliz dia mamá. TE AMO

Rugby World Cup 2007 Terceros

22 de octubre de 2007

¡Qué lindo es escribir de esto! ¡Y qué difícil en medio de tantas sensaciones! Fue nomás esta una noche inolvidable en París. Había que alcanzar el tercer puesto, pues bien, se lo consiguió con absoluta justicia. Había que demostrar que el triunfo en el test inaugural no resultó casualidad, pùes bien, se ganó jugando el mejor partido del Mundial y estableciendo la diferencia más amplia (34-10) en el historial de los enfrentamientos entre ambos. Había que demostrar que podían recuperarse del mazazo que significó la derrota con los Springboks, pues bien, la cabeza funcionó de 10. Había que dar una muestra más de coraje, pues bien, ahí fueron para atrás los franceses cuando lo quisieron ganar de guapos. Había que dar el último esfuerzo físico, pues bien, se terminó jugando cerca del ingoal rival. Había que ver quién desplegaba el rugby champagne, pues bien, se anotaron cinco tries, dos de ellos espectaculares. Había que ratificar cuan grandes son estos Pumas, pues bien, no hacía falta, pero lo hicieron. Es verdad que para este equipo no existían los imposibles.

Titulé gigantes el post anterior refiriéndome a la final de mañana entre ingleses y sudafricanos. Me equivoqué. Los gigantes de este Mundial han sido Los Pumas. Por cómo viven el rugby. Por cómo lo juegan. Por cómo lo interpertan. Por cómo llevan la bandera de aquello que este es un juego para superar las adversidades.

Tengo grabadas de decenas de imagenes de este viernes épico en el Parque de los Príncipes. Opto por una: el abrazo largo, apretado, entre Agustín Pichot y Marcelo Loffreda, los artífices de este brillante ciclo. Dijo el capitán: “Voy a contar algo que quizá a Marcelo no le guste. Pero en estos años aprendimos a conocernos. El sabe bien cómo levanterme cuando estoy muy abajo. Me dijo que me tomara unos días. El lunes estaba destruido y el martes a la tarde nos juntamos una hora y media con él y (Daniel) Banana Baetti. Ahí fijamos nuevamente el Norte después de una tormenta tremenda. Y fuimos”. Un equipo en serio que juega al rugby en serio.

Parecía que la tormenta no se había ido en los primeros 20 minutos. Francia fue desesperada a buscar revancha. Abriendo la pelota desde todos lados. Pero rebotó una y otra vez con los tackles demoledores de los argentinos. Era cuestión de aguantar el chubasco.

Veinte minutos. Ahí se derrumbaron les bleus y se agrandaron los argentinos. Fue cuando Felipe Contepomi empató con un penal en la primera acción en que Los Pumas habían pasado la mitad de cancha. A los 27, una jugada de varias fases mandó a Alberto Vernet Basualdo de punta. Pichot jugó vivo y rápido por el ciego y Felipe pasó entre dos con potencia y velocidad.

Francia no lo soportó y Los Pumas no perdonaron. Cuatro minutos después y tras un drop de Juan Martín Hernández que pegó en el palo, otra vez Vernet Basualdo encaró y ganó. A centímetros del ingoal, Omar Hasán apoyó casi abajo de los palos ayudado por Rimas Alvarez. La mejor despedida para el pilar tucumano.

Los de Laporte se fueron al humo con violencia. Trompadas y pisotones. El árbitro neocelandés Paul Honiss le perdonó la vida a varios de ellos. Generaron tres penales que los jugaron. Uno de line y dos abriendo, buscando el try a través del pick and go. No pasaron. Una y otra vez fueron para atrás. “De una cosa pueden estar seguros, Francia no nos iba a ganar de guapo”, le dijo Pichot a los periodistas. Bien.

Desde arriba se percibía que Francia ya había dado el resto, que había entendido que no existía forma de quebrar a los argentinos en esta noche fría de clima y caliente del corazón. Los Pumas fueron por más. Y estamparon una joyita. Contraataque espectacular de Ignacio Corleto, triple salteo de Hernández, asistencia de Rimas y try de Federico Martín Aramburu pisando para adentro. Rugby champagne.

Clement Poitrenaud, uno de los que había calentado la previa con declaraciones, pudo vulnerar el ingoal pero sólo generó algo de ilusión en los estupefactos franceses, que no creían estar viendo de nuevo la misma película. La misma no, peor. Porque a los 24, con un hombre menos -amarilla a Juan Leguizamón por un hombrazo a Sebastien Chabal-, vino otro estiletazo. De una serie de tackles espectaculares, de una presión asfixiante, Horacio Agulla recuperó la pelota y encaró. Dos quedaron pintados. Y desde atrás, como en el partido inaugural, venía Corleto. Corrida de más de media cancha y cuarto try.

No se conformaron Los Pumas. Fueron por más. Y a los 36, otra vez Felipe. Esteban Lozada entró bien de punta y ganó la línea de ventaja. Atrás venía Hernández, que se sacó de encima a dos. Hasta que el mellizo volvió a perforar. Quinto try.

La fiesta ya se había desatado. Estaban abrazados los de traje y los que habían salido, porque también entraron todos, hasta Eusebio Guiñazú, quien se transformó en el jugador número 31 el lunes por la noche ante la lesión de Mario Ledesma. Los hinchas hacían revolear sus banderas y camisetas. Los franceses se iban del estadio. El resto del staff también ya había bajado. Sólo faltaba el pitazo final.

Ahí van Los Pumas a recibir su medalla de bronce, que para el rugby argentino es de oro. Ahí está el plantel y los hinchas gritando “el que no salta es un francés”. Ahí están Los Pumas, los gigantes Pumas.

Hay una bandera que sirve para concluir esto que pretendió ser un comentario en medio de tantas sensaciones: “Pumas. Gracias totales”.

Autor:
Jorge Búsico
periodismo rugby

Rugby World Cup 2007 El periodismo y Los Pumas

Tras el tercer puesto logrado

Distintos medios de prensa del mundo elogiaron el tercer puesto que consiguió el seleccionado argentino de rugby en el Mundial de Francia.

"Ganaron el bronce pero son de oro", tituló El País, de Uruguay, mientras que el diario deportivo As, de España, fue contundente y publicó: "Los Pumas le dieron una exhibición a Francia y se consolidan a nivel mundial".

En el país galo, los medios se encargaron de apuntar contra la actuación del seleccionado francés. "A Francia le faltó corazón", tituló el deportivo L'Equipe, mientras que Le Monde optó por: "Los Monos (Francia) dan una nueva nota en falso en el Mundial y Argentina acaba con la última ilusión".

Además de estas frases, los medios franceses remarcaron la decisión de los jugadores locales de no dialogar con la prensa tras el encuentro. En España, Marca y El Mundo coincidieron al publicar: "Los Pumas humillaron a Francia y consiguieron el merecido tercer puesto".

La prensa argentina, por su parte, también destacó medalla de bronce que alcanzó la selección local."El bronce de oro", "Los Pumas y un bronce que vale oro" y "Estos Pumas ya están en el bronce" fueron algunos de los títulos publicados este sábado en los principales diarios de Buenos Aires.

El diario Clarín resaltó que "es el mayor logro en la historia del rugby y cierra una actuación excepcional" de Los Pumas, en el que "Felipe Contepomi, con 19 puntos, fue figura de un equipo sin fisuras".

"Será difícil de olvidar para ellos y también para quienes se conmovieron en cada estadio o a la distancia con su entrega, tackles, solidaridad y compromiso. Los Pumas cerraron el mejor Mundial de su historia con una actuación para el recuerdo", señaló el periódico La Nación.

Por su parte, el matutino deportivo Olé consideró que el cierre del conjunto fue "brillante" al "humillar" a Francia con un triunfo contundente.

"Esta selección dio una nueva muestra de corazón, como si hiciera falta: renació tras la caída de la semifinal, vapuleó a Francia y cerró un ciclo con podio mundialista", señaló el diario deportivo.

A tono, Página/12 indicó que "el Mundial de Los Pumas ya era brillante y no importaba lo que sucediera con Francia, pero para que el final fuera perfecto, el equipo de Marcelo Loffreda jugó otro partido memorable y derrotó con asombrosa contundencia y facilidad a Francia".

Diario Popular también llenó de elogios a la selección local al señalar que "Los Pumas le dieron una lección de rugby a Francia y quedarán por siempre en la historia con un inolvidable tercer puesto".

Rugby World Cup 2007 Estadisticas


Puntos convertidos


Percy Montgomery
RSA (RSA) 105
Felipe ContepomiARG (ARG) 91
Jonny WilkinsonENG (ENG) 67
Nick EvansNZL (NZL) 50
Jean-Baptiste ElissaldeFRA (FRA) 47

Trieman


Bryan Habana
RSA (RSA) 8
Drew MitchellAUS (AUS) 7
Shane WilliamsWAL (WAL) 6
Doug HowlettNZL (NZL) 6
Vincent ClercFRA (FRA) 5

Tries de los equipos

NZLNZL48
RSARSA33
AUSAUS31
FRAFRA27
ARGARG23



Gentileza RWC2007

Gracias pumas Video publicidad

Rugby World Cup 2007 Imagenes de la Final

21 de octubre de 2007