6 Naciones Tercera fecha

23 de febrero de 2008

El Torneo se reanudará, luego del receso. Los encuentros son: En primer plano Francia - Inglaterra; Gales querra levantar vuelo frente a Italia e Irlanda enfrenta a Escocia.

6 Naciones - El Gran duelo


Francia-Inglaterra es un verdadero clásico del rugby mundial, con numerosos antecedentes y con el recuerdo aún latente de la semifinal ganada por los ingleses en el Mundial 2007; una rivalidad enquistada como pocas en el seno del rugby europeo. Por eso, la edición de este fin de semana, nuevamente en el Stade de France, y decisiva para el futuro de ambos equipos en esta versión 2008 del 6 Naciones, será sin dudas el duelo más atractivo.

Por lo visto hasta ahora en el torneo, los franceses llegan mejor parados producto de sus dos triunfos ante Escocia e Irlanda, con un equipo revitalizado por la nueva conducción de Marc Lievremont. Sin embargo, el bajón en los últimos 20 minutos ante Irlanda abrió algunos interrogantes que el entrenador contestó con algunas variantes importantes en la formación inicial.

Para Brian Ashton tampoco fueron tranquilos estos últimos quince días: la sorpresiva derrota como local ante Gales luego de 20 años y la ajustada victoria en tierra italiana no fueron el mejor antecedente para llegar al crucial choque con Francia; sin embargo Inglaterra es siempre Inglaterra y así lo demostró en el último mundial, cuando llegó al partido definitorio contra todos los pronósticos.

En el equipo francés, lo que llamó la atención fue el cambio de la pareja de medios, ya que Lievremont dispuso desde el comienzo a Francois Trinh-Duc y Morgan Parra, en reemplazo de Skrela y Elissalde, la pareja de medios que jugó ante Irlanda. La curiosidad será ver como Parra reaccionará ante tamaña responsabilidad, ya que este será su tercer partido en el seleccionado. También será un desafío para el apertura Trinh-Duc, que deberá demostrar en la cancha la confianza que depositó en él Lievremont, ya que no cumplió una destacada actuación en el debut, cuando los galos derrotaron a Escocia en Edimburgo.

Los otros cambios serán en la tercera línea, en la que Louis Picamoles reemplazará a Fulgence Ouedraogo como octavo moviendo a Julien Bonnaire como número 6. La otra modificación será en la segunda línea, en la que también debutará Romain Millo-Chluski por Arnaud Mela, en otra apuesta fuerte del conductor del seleccionado francés.


En Inglaterra la gran noticia es la vuelta del capitán, Phil Vickery luego de la lesión que lo marginó del partido frente a Italia. Sin embargo, como es costumbre en el seleccionado británico desde el comienzo del torneo, la suma de lesionados complicó el trabajo del entrenador: esta vez estará ausente el medio-scrum Andy Gomarsall y su reemplazante será Richard Wigglesworth. También retornará en la primera línea Andrew Sheridan que ingresará por Matt Stevens, mientras que Vickery reemplazará a Tim Payne.

Algunos datos salientes del gran choque de París:

* Se enfrentaron en 90 ocasiones, con una ventaja en el historial de Inglaterra de 48 victorias, 35 de los franceses y 7 empates; en el 6 Naciones reina la paridad, ya que cada uno obtuvo 4 triunfos.

* El primer choque se registró el 22 de Marzo de 1906 en el Parque de los Príncipes, con victoria inglesa por 35 a 8; los franceses tardaron 16 años en conseguir un empate ante Inglaterra, fue en 1922, 11-11. En 1927, luego de 17 encuentros los galos obtuvieron su primer triunfo por 3 a 0 en Estadio Colombes de Paris.

* El mejor triunfo inglés fue por 37-0 en Twickenham en 1911, mientras que los franceses fueron dos, 37-12, en 1972, y 31-6 en el 2006.

* Por el 6 Naciones, Inglaterra no vence a Francia como visitante desde hace 8 años, en la primera edición, en la que lo venció por 15-9.

* La última vez que empataron Les Bleus y el equipo de la Rosa fue en Twickenham, en 1985, 9 a 9.

* Inglaterra jugó en el Stade de France en 9 ocasiones, de las cuáles perdió 7 (4 ante Francia y 3 frente a Sudáfrica).

* Jonny Wilkinson necesita un drop para quebrar el récord en partidos internacionales que pertenece a Hugo Porta, con 28 anotaciones.

* Wilkinson está a 34 puntos de igualar al galés Neil Jenkins, que con 1090 tantos es el jugador que más tantos logró en partidos internacionales.

PROBABLES FORMACIONES

FRANCIA: C. Heymans; A. Rougerie, D. Marty, D. Traille y V. Clerc; F. Trinh-Duc y M. Parra; L. Picamoles, J. Bonnaire y T. Dusautoir; P. Pape y L. Nallet (capitán); N. Mas, D. Szarzewski y L. Faure.
Suplentes: W. Servat, J-B. Poux, J. Thion, F. Ouedraogo, D. Yachvili, D. Skrela y A. Floch.

INGLATERRA: I. Balshaw; P. Sackey, J. Noon, T. Flood y L. Vainikolo; J. Wilkinson y R. Wigglesworth; N. Easter, M. Lipman y J. Haskell; S. Borthwick y S. Shaw; P. Vickery (capitán), M. Regan y A. Sheridan.
Suplentes: L. Mears, M. Stevens, B. Kay, T. Croft, P. Hodgson, D. Cipriano y M. Tait.

Referee: Steve Walsh (Nueva Zelanda).
Jueces de Touch: Alain Rolland (Irlanda) y Carlo Damasco (Italia).

ESPN