Nacional de Clubes: Cuartos de final

20 de septiembre de 2008

Tres equipos de Buenos Aires, dos rosarinos, dos de Tucumán y uno cordobés lucharán este sábado por un lugar en las semifinales cuando se pongan en marcha los cuartos de final del Nacional de Clubes. Hindú-La Plata, promesa de partidazo.

Hindú – La Plata: promesa de gran partido entre el equipo más ganador del torneo (4 títulos) y el último campeón. La derrota ante Tala por la fase de grupos parece haber quedado atrás para este Hindú (regresan Ostiglia y el Chori Senillosa) que viene en franca levantada por el campeonato porteño.Lo mismo para el Canario platense, quien consiguió una clasificación agónica a esta instancia y resultó ser el partido bisagra para una seguidilla de tres triunfos y la última derrota frente al CASI por el Top 14.

Cardenales (T) – Tala RC: el sorprendente team tucumano ganó su zona sin discusión y se apresta para recibir al único sobreviviente cordobés, que apuesta todos sus cañones al torneo nacional tras haber sido relegado en el regional de su provincia en manos de su clásico rival, Córdoba Athletic.Enfrente, Cardenales, que, además, marcha bien en el campeonato local, promete dar pelea hasta el final y contará entre sus filas con Juan Pablo Lagarrigue, jugador que supiera vestir la camiseta de Argentina A. Característica saliente del rugby de estas dos provincias, se espera un áspero choque de forwards. El internacional Pablo Deluca (URBA) dirigirá el encuentro.

Jockey (Ros.) – Universitario (T): los rosarinos llegan de la mejor manera, invictos, habiendo ganado sus tres encuentros de la zona y reciben en el coqueto complejo de Fisherton al otro equipo tucumano que, a pesar de haber triunfado en un solo partido, accedieron a los cuartos de final de la misma manera que el año pasado y arriban al cotejo luego de sufrir una inesperada derrota en su casa ante otro Jockey, pero de Salta.Ambos conjuntos cuentan con jugadores importantes, como Pablo Mac (integrante del plantel Pumita que disputó el Mundial M-20 este año) en Jockey, y Lucas Barrera Oro, quien fuera convocado para Los Pumas en la última ventana internacional en Uni. Leonardo Borghi, también de la URBA, será el árbitro. Televisa ESPN+ a partir de las 18.10 en directo.

SIC – Duendes (Ros.): Los Zanjeros también son el otro equipo que ganó sus tres partidos del grupo y se clasificó al tranquito. Además, marcha segundo en el torneo porteño y parece ir por todo. Jugadores hay y las ganas sobran.Pero enfrente tendrán al duro Duendes rosarino, que demostró no achicarse en Buenos Aires (victoria ante Alumni) y supo cargarse al CASI, sólido líder e invicto en el Top 14. Ambos poseen un juego similar, de batalladores forwards y efectivos backs, por lo que se espera un partido parejo. Omar Alcocer, de la Unión tucumana, será el encargado de impartir justicia.

Fuente: a pleno rugby

URBA Top14: Videos 9na Fecha

17 de septiembre de 2008

CASI 42-25 La Plata


Pucará 8-27 SIC



San Luis 19-53 Newman

3 Naciones: Rugby de alto vuelo

Por: Diego Albanece (ex Puma)

Lo dijimos, era para no perdérselo.

Y nuestras presunciones fueron correctas: pudimos ver un rugby de alto vuelo en esta victoria de los neocelandeses en tierra australiana, para llevarse así el Tri Nations y la Bledisloe Cup.

El primer tiempo fue parejo, con excelentes pasajes de continuidad y fases por parte de ambos equipos, y recuerdo que en el entretiempo, charlando con el Pato Noriega fuera de cámara, hablábamos de la pasividad de la defensa negra y de lo fácil que los Wallabies se metían dentro de ella.

Pero en el segundo tiempo, después del try de Ashley Cooper y luego de dos pincelazos de destrezas por parte de Giteau y el wing Hines, los All Blacks comenzaron a dominar el juego.

Y lo hicieron a través de su agresividad en la zona de contacto, en los rucks, en los tackles. En inglés lo llaman "breakdowns". Allí fue donde los hombres de negro comenzaron a dar vuelta el partido.

Su tercera línea, con Caino, So'oialo y el enorme Mc Caw, no paró de enlentecer, ensuciar y demorar la salida rápida de las pelotas de los australianos. Estar en un "breakdown" contra estos jugadores es como ir a la guerra con una escopeta. Te pasan por arriba, te arrasan con una potencia física y determinación que no deja de sorprender.

De hecho, el partido se termina con un ruck de pelota australiana, en el cual los de negro juegan un tremendo contra-ruck para recuperar la pelota y que Piri Weepu la pateara a las nubes.

Los All Blacks aprendieron la lección. Luego del sinsabor contra este mismo equipo hace un par de semanas, esta vez se adaptaron a las nuevas reglas, jugaron más tácticamente, y Carter otra vez se encargó de dirigir y poner a su equipo en campo contrario con el pie, y no jugar todo de todos lados como en aquella derrota.

Gran y necesaria victoria para un equipo neocelandés que sigue ganando Tri Nations y sigue siendo el mejor del mundo, pero que no puede plasmar esa superioridad cuando realmente cuenta: en los mundiales.

Por el lado de los Wallabies, no todo es negro. Están en pleno proceso de cambio. Están acomodándose a la ausencia de los Gregan, los Latham, los Larkham. Y así y todo siguen siendo competitivos y tuvieron en vilo a los All Blacks hasta la última jugada. Queda claro también que el recambio, estos equipos no lo sienten tanto como nuestros Pumas.

Lo decía el Pato Noriega en vivo: los que vienen debajo de estos monstruos retirados se están preparando hace diez años, desde los 15 o 16 años. Cuando les llega el momento les queda conocer y vivir el rugby test match, les falta solamente esa experiencia. Pero todo lo otro, la preparación física, la alta competencia, los Super 14, ya lo tienen en la mochila.

Cuando uno ve estos partidos, se pregunta cómo hay que hacer para poder estar a ese nivel. Ya lo hablamos hace dos columnas atrás, acerca de las decisiones a tomar del rugby argentino si pretendemos que nuestros jugadores tengan chances contra estos equipos.

Por ahora, la única salida es jugar con todos los jugadores que actúan en el exterior. Son los únicos medianamente preparados para semejante nivel físico y de agresividad. Mientras tanto, nos queda disfrutar y admirar partidos como el del sábado.

Saludos.

UAR VS. SportFive Nuevo dictámen

15 de septiembre de 2008

Por Jorge Busico

Un dictámen firmado por Marta Beiró de Goncalvez, Procuradora Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, le dio a la Unión Argentina de Rugby (UAR) un importante round ganado en el largo y farragoso pleito que viene manteniendo con la empresa SportFive.

La UAR ya había logrado un punto a su favor con otro dictámen, en aquella oportunidad firmado por la fiscal general de la Cámara Comercial, Alejandra Gils Carbó, y que este blog reprodujo en su momento.

Ahora, periodismo-rugby tuvo acceso a este nuevo dictámen, que se produce luego de que SportFive recurrió a la Corte Suprema de Justicia.

De este modo, la UAR está más cerca de resolver el conflicto a su favor, pagando lo que le adeuda a SportFive por sus servicios y no la suma que reclama la empresa, que según trascendidos alcanzaría los 2 millones de dólares.

El conflicto con SportFive se originó durante la anterior conducción de la UAR, pero el tema -que dividió las opiniones en la dirigencia- sigue bajo la lupa de la Comisión especial que se formó para ese fin.

URBA TOP 14: Resultados y comentarios de la 9na Fecha

14 de septiembre de 2008

Pucará 8-27 SIC El partido destacado

SIC supo conceguir la victoria, ya que era importante ganar para poder seguir en la sima de la tabla de posiciones. SIC fue amplio dominador en el juego llevandoce un meresido triunfo por 27 a 8 ante Pucará.

El equipo de Boulogne menejó los tiempos, fue deciplinado en lo táctico y sólido en las formaciones fijas, cortándole con buena marca los circuitos de juego dinámico y abierto que lo distingue.

SIC arranco la temporada con dudas, fue mejorando su juego fecha a fecha y ahora, una vez más, se puso el traje de candidato al titulo.

Los otros resultados fueron:

Casi 42-25 La Plata
Alumni 31-22 CUBA. Comentario:
Un try en la última jugada desató el desahogo de la gente de Alumni. Es que con esa conquista sentenció el triunfo y también sacó un valioso punto bonus que puede ser desicivo al final.
Lomas 11-26 Hindu
San Luis 19-53 Newman
Regatas 45-10 San Cirano
Belgrano 35-22 Champagnat

3 Naciones: Final. Los Hombres de Negro Campeones

Los All Blacks superaron a unos feroces Wallabies al final del partido y de esa manera pasaron una excitante prueba por 28-24 para asegurarse la posesión de las Copas Tri-Nations y Bledisloe durante otro año.

Al término del primer tiempo, los neocelandeces iban abajo 7-17, pero ahí reaccionaron y sumaron tres tries en 17 minutos, para de esa manera ganar por cuarta vez consecutiva el título Tri-Nations y conservar la Copa Bledisloe por quinto año al hilo.

Pero los All Blacks debieron pelear el partido hasta el final, después de que un try del Wallaby Ryan Cross cuando quedaban dos minutos redujo la diferencia y los visitantes se vieron obligados a defender desesperadamente mientras pasaban los últimos segundos.

Los visitantes sumaron cuatro tries contra tres en el Suncorp Stadium y se fueron a casa mientras que gran parte del estadio alentaba al equipo gritando "All Blacks". El capitán, Richie McCaw y su equipo exultante se abrazaron tras oír el silbato que dio fin al partido.

Los All Blacks dieron los golpes mortales en los minutos 62 y 67 cuando el halfback de reserva Piri Weepu anotó y luego Daniel Carter derribó a dos defensores para darles un margen de 11 puntos, que fue suficiente.

Esta victoria fue un triunfo para el entrenador Graham Henry, quien había sido superado por el entrenador de los Wallabies, Robbie Deans, en Sydney el pasado julio, antes de que los All Blacks se recuperasen con victorias en la Tri-Nations en Auckland, Cape Town y Brisbane.

Para Deans, su debut en la temporada de la Tri-Nations terminó con derrotas en fila después de haber comenzado bien en su puesto.

3 Naciones: Final. Los Hombres de Negro Campeones

Los All Blacks superaron a unos feroces Wallabies al final del partido y de esa manera pasaron una excitante prueba por 28-24 para asegurarse la posesión de las Copas Tri-Nations y Bledisloe durante otro año.

Al término del primer tiempo, los neocelandeces iban abajo 7-17, pero ahí reaccionaron y sumaron tres tries en 17 minutos, para de esa manera ganar por cuarta vez consecutiva el título Tri-Nations y conservar la Copa Bledisloe por quinto año al hilo.

Pero los All Blacks debieron pelear el partido hasta el final, después de que un try del Wallaby Ryan Cross cuando quedaban dos minutos redujo la diferencia y los visitantes se vieron obligados a defender desesperadamente mientras pasaban los últimos segundos.

Los visitantes sumaron cuatro tries contra tres en el Suncorp Stadium y se fueron a casa mientras que gran parte del estadio alentaba al equipo gritando "All Blacks". El capitán, Richie McCaw y su equipo exultante se abrazaron tras oír el silbato que dio fin al partido.

Los All Blacks dieron los golpes mortales en los minutos 62 y 67 cuando el halfback de reserva Piri Weepu anotó y luego Daniel Carter derribó a dos defensores para darles un margen de 11 puntos, que fue suficiente.

Esta victoria fue un triunfo para el entrenador Graham Henry, quien había sido superado por el entrenador de los Wallabies, Robbie Deans, en Sydney el pasado julio, antes de que los All Blacks se recuperasen con victorias en la Tri-Nations en Auckland, Cape Town y Brisbane.

Para Deans, su debut en la temporada de la Tri-Nations terminó con derrotas en fila después de haber comenzado bien en su puesto.