URBA: 10ma Fecha

21 de junio de 2008

Por: espn

Zona A


Lomas Athl. (29) v. SIC (30)

Lomas intentará coronar su muy buena primera rueda con la clasificación para la Zona Campeonato: recibirá en Longchamps al SIC, que logró su pase a la etapa decisiva luego de su triunfo del último fin de semana ante San Martín. El equipo del Pato Noriega viene de golear a San Fernando en lo que significó su sexta victoria en el certamen. De los últimos 8 encuentros en uno solo pudo ganar Lomas: fue en 2001, por 20 a 16. El último éxito del SIC como visitante fue en 2006, por 19 a 12.

San Fernando (13) v. CUBA (21)

CUBA buscará como única consigna ganar en su viaje a San Fernando, luego de una primera etapa del año bastante irregular. Viene de caer por quinta vez en el torneo, como local ante Regatas y enfrentará a un equipo sumergido en una profunda crisis institucional. Tal es así que Sanfer deberá enfocar con todo su permanencia en la categoría, cuando juegue la Reubicación. El historial favorece a los de Villa de Mayo, con 5 triunfos en los últimos 8 partidos: Como visitante ganó por última vez en 2003, por 21-20, mientras que San Fernando no gana como local desde 1998, cuando lo hizo por 41 a 23.

Regatas (33) v. Newman (24)
Con la clasificación consumada como el único escolta de Hindú, Regatas recibirá a Newman, necesitado de una victoria para estar entre los siete primeros. Para los de Bella Vista, que vienen de ganar como visitantes ante CUBA fue la séptima en el certamen-, la primera rueda confirmó que son un equipo al que no le sobra nada pero que serán difíciles de vencer. Newman, con sus irregularidades a cuestas, ganó en las últimas fechas y se prendió nuevamente. El historial marca una gran paridad, con 7 éxitos de Regatas y 6 de Nemwan, en los últimos años: en Bella Vista ganó Newman en 2006, por 28-26, mientras que Regatas lo hizo por última vez en 2002, por 41-26.

Bco. Nación (19) v. Hindú (40)
El campeón buscará extender su dominio en Benavídez, en dónde enfrentará a Banco, equipo que quedó muy complicado para clasificar. Los de Don Torcuato, que no jugaron el último fin de semana ante Atlético del Rosario son los únicos invictos del torneo y ganaron todos los encuentros con bonus-try. Banco, en cambio, no pudo mantener el buen comienzo que tuvo en el campeonato, y llegan de caer ante Newman, en una derrota que fue clave para sus chances de entrar entre los siete primeros de la zona. El historial ante el campeón tampoco lo favorece, ya que sólo le ganó en dos ocasiones, en los últimos doce encuentros: el último fue en 2000, por la primera rueda, por 20-18, mientras que en la Zona Campeonato de ese año ganó Hindú, por 38-34.

Atl. del Rosario (14) v. Los Matreros (20)

Los Matreros se juega la clasificación en su viaje a Rosario para enfrentar a Plaza. Los rosarinos no jugaron el último fin de semana, mientras que Los Matreros ganó un partido clave ante San Cirano en Villa Malaver. A pesar de que el historial le es totalmente adverso, en caso de ganar, el equipo del Oeste del Gran Buenos Aires tiene la oportunidad histórica de volver a los primeros planos aunque no depende solamente de sus resultados-. Atlético ganó los últimos siete partidos que jugaron entre sí: como local ganó el año pasado por 35-23.

San Cirano (21) v. San Martín (5)
Con muchos altibajos, San Cirano todavía sueña con la clasificación, a pesar de la derrota del último domingo ante Los Matreros. Ubicado en la séptima ubicación, dependerá de sí mismo para clasificar, por eso el triunfo ante San Martín srá clave para sus pretensiones. El equipo de Sáenz Peña es el que menos puntos consiguió de todos los integrantes del Grupo I y sólo le queda prepararse para la Reubicación. Desde 1997 jugaron en 4 oportunidades y en todas ganó San Cirano: en Villa Celina ganó por última vez en 2002, por 30-15.

Zona B

M. Belgrano (11) v. Belgrano Athl. (29)
Belgrano viaja a Carupá para obtener el pasaje a la Zona Campeonato. El rendimiento del equipo de Alejandro Conti fue de menor a mayor y se fue consolidando con el correr de las fechas. Viene de vencer ajustadamente a Deportiva Francesa. Para Manuel Belgrano no fue una buena primera parte del año, aunque el último fin de semana cayó sobre la hora en La Plata. El historial los muestra igualados en 3 triunfos cada uno: en Carupá jugaron por última vez en 1996, con triunfo de Belgrano por 42-3.

D. Francesa (9) v. Pueyrredón (6)
Juegan en Del Viso des que ya no tienen chances de clasificar y que apuntan a la Reubicación. Para Deportiva fue la adaptación a una categoría nueva, con varias derrotas ajustadas y un rendimiento aceptable. En cambio, Pueyrredón fue una de las decepciones de la temporada, con una sola victoria y varias incógnitas que deberá superar para mantener la categoría. El único antecedente marca una victoria para los Húsares, en 2006, por 44 a 26.

Champagnat (33) v. Alumni (22)
Gran partido en Pacheco, entre Champagnat, recientemente clasificado y Alumni, necesitado de un triunfo para clasificar. Para Champa significó la vuelta a la Zona Campeonato desde el 2004, con una meritoria campaña que sorprendió a más de uno. Por su parte Alumni, con varios lesionados y cambios en su plantel, estuvo muy lejhos de su nivel y complicó su clasificación, que todavía no tiene asegurada. El historial lo domina ampliamente Alumni, con 10 victorias en 13 partidos entre sí: en Pacheco, Alumni ganó en 2004, por 25-18, mientras que Champa no gana desde el 2001, cuando lo hizo por 27-16.

Los Tilos (6) v. CASI (33)
Recuperado de una serie adversa, el CASI volvió al triunfo el último fin de semana y logró la clasificación al ganarle en San Isidro a San Luis. Los Tilos, sumergido en un pozo y en el fondo de la tabla, viene de caer ante Alumni en una primera etapa en la que sólo consiguió un triunfo y 8 derrotas. El equipo de Barrio Obrero buscará levantar la puntería aunque ya se enfoca en la Reubicación. El historial marca paridad entre ambos, con 4 triunfos cada uno: en La Plata, el CASI ganó en 2003, por 18-13, mientras que Los Tilos lo hizo en 2002, por 32-26.

San Luis (26) v. Pucará (39)
Pucará, el gran puntero de la Zona B, viaja a La Plata a defender el liderazgo en campo marista. Viene de superar como visitante a Olivos, en lo que representó su octavo triunfo consecutivo. después de Hindú es el equipo de mejor rendimiento del Grupo I-. San Luis viene de caer ante el CASI, en lo que representó su tercera caída en el torneo también lo vencieron Champagnat y Alumni-, y se jugará el pase a la otra ronda. El historial marca una ventaja para los platenses, con 8 triunfos y 4 derrotas: en San Luis, los locales ganaron en 2005, por 16-10, mientras que Pucará ganó como visitante en 2003, por 35-21.

Los Pumas: El precio por jugar con fuego (Sagrado)

Por: Pablo Cheb Terrab

No se puede ser heroico siempre. Sencillamente no se puede. Ni siquiera hay necesidad de intentarlo. Permanentemente, cuando ganan Los Pumas dan la sensación de sobrevivir a sus heridas de guerra. Parecen remontar partidos irremontables, despertarse en el momento justo para sobrellevar sus duelos. Pero siempre no se puede.

Argentina, en un estadio repleto de hinchas ansiosos, bajo la mirada atenta de 40 mil neo fanáticos -más exigentes que en cualquier etapa de la historia reciente-, perdió como local ante Escocia por primera vez en casi 40 años. Y perdió porque quiso mantener intacta su fama de selección luchadora.

El equipo tiene categoría, tiene individualidades y tiene momentos de juego asociado que lo hacen parecerse a una potencia mundial. También tiene un lugar en el ránking mundial (y en el último torneo Mundial) que invitan a una ilusión permanente: están terceros (y fueron terceros). Pero no logra desplegar desde el inicio de los partidos un dominio que le permita transitar con comodidad su indiscutible supremacía.

Entonces deja de ser superior.

No se puede luchar siempre. No hay nada que les haga peor a Los Pumas que la garra Puma. ¿No podrían, acaso, ser prolijos, jugar ordenados hasta que una victoria decantara hacia su lado por diferencia de calidad entre equipos?

Dar todo es comprensible, pero a veces depende de a quién se lo damos.

En Vélez, el equipo argentino se quemó con su fuego sagrado. Pecó de exceso de ímpetu y de falta de control.

Fue dominado tácticamente por un rival que aprovechó sus deficiencias en el line tirando todas las pelotas afuera. Sufrió otra vez la falta de precisión de su medio scrum -y de todos sus tres cuartos- a la hora de pasarse la pelota. Pasó la línea de 22 metros del rival por primera vez a los 30 minutos de partidos. Perdió pelotas insólitas por aislamiento de los atacantes o por falta de manejo. Cometió infracciones innecesarias que le costaron demasiados puntos del contrario. Se peleó de a ratos con los jugadores escoceses.

Todo esto, dosificado, había sucedido en el último test. Pero la resurrección eterna, el ponga huevo que ganamos terminó cubriendo cualquier estigma.

Esa concepción de lucha por sobre todas las cosas termina contraponiéndose de manera implícita con el lujo o con el juego simple y vistoso.

No debería ser así: lo ideal es complementarlas. Pero a la hora de elegir, con un Todeschini errático en su especialidad, las patadas a los palos; con un Contepomi demasiado rápido para entenderse a sí mismo o para que lo entiendan los otros compañeros; con un Borges que toma decisiones como la que tomó en el primer try de Escocia; con un equipo que empieza a jugar -a jugar en serio- a los cinco minutos del segundo tiempo, Los Pumas eligen la garra.

A veces les sale y les sale muy bien. Pero eso no quita que elijan la opción equivocada. No porque no sea útil: no es una cuestión de pragmatismo. Sino, simplemente, porque no siempre se puede ser heroico.


URBA: Resultados y posiciones hasta la 9na fecha

16 de junio de 2008

Grupo A:

*SIC 58 - San Martín 19,
*Los Matreros 21 - San Cirano 17,
*Newman 28 - Banco Nación 20,
*CUBA 20 - Regatas Bella Vista 21,
*Lomas 61 - San Fernando 14.
*Hindú-Atlético del Rosario, suspendido.

Grupo B:


*Olivos 20 - Pucará 36,
*CASI 28 - San Luis 19,
*Alumni 41 - Los Tilos 18,
*Pueyrredón 12 - Champagnat 29,
*Belgrano Athletic 29 - Deportiva Francesa 24,
*La Plata 25 - Manuel Belgrano 24.

POSICIONES


Grupo A:

Hindú (*) 40 puntos (un partido menos),
Regatas Bella Vista (*) 33,
SIC (*) 30,
Lomas 29,
Newman 24,
CUBA 21,
San Cirano 21,
Banco Nación 19,
Los Matreros 19,
Atlético del Rosario 14 (un partido menos),
San Fernando 13, San Martín 4.

Grupo B:

Pucará (*) 39,
CASI (*) 33,
Champagnat (*) 33,
Belgrano Athletic 29,
San Luis 27,
La Plata 24,
Olivos 23,
Alumni 22,
Manuel Belgrano 11,
Deportiva Francesa 9,
Pueyrredón 6 (un partido menos),
Los Tilos 6 (un partido menos).

Los Pumas 14-26 Escocia

15 de junio de 2008

El seleccionado argentino de rugby, que había ganado el primer duelo 21-15 hace una semana en Rosario, tuvo un primer tiempo para el olvido. Reaccionó en la segunda etapa pero no le alcanzó.

En los primeros 20 minutos apenas si cruzaron la mitad de la cancha, y fueron simples testigos de como Escocia monopolizaba la posesión.

Para peor, cuando Los Pumas consiguieron la pelota se equivocaron una y otra vez: cometieron muchas infracciones.Y ciempre chocaron con una defensa escosesa muy dura.

El absoluto dominio de Escocia se comenzó a traducir en el marcador gracias a un par de penales de Paterson, que con su habitual precisión sumó con su pie cada vez que tuvo oportunidad.

Incluso, en ese fatídico primer tiempo Los Pumas equivocaron hasta el momento y los lugares para atacar. Así llegó el primer try escocés en los dos test matches, gracias a una sucesión de errores argentinos.

Primero, al tomar una decisión equivocada e intentar jugar un penal a favor en mitad de cancha, en vez de buscar el touch. Luego, tras el contraataque escocés, cuando Borges eligió salir jugando desde su ingoal en vez de anular. El wing perdió la pelota y Escocia armó un maul que terminó en el ingoal, con Ross Ford apoyando.

Luego de que Paterson sumara otro penal para una cómoda ventaja de 16-0, el equipo argentino reaccionó en los últimos minutos de la primera etapa. Tuvo la pelota, pero buscó de manera desordenada y se fue al vestuario sin puntos a favor.


En el segundo tiempo, todo parecía seguir el mismo curso. Los Pumas no sumaban ni siquiera con el pie de Federico Todeschini, y cuando a los 13 Paterson anotó otro penal el partido parecía liquidado.

Pero tras una discusión, Felipe Contepomi y Euan Murray recibieron sendas tarjetas amarillas, y en el cambio, Argentina ganó. Felipe Contepomi había sido uno de los pocos rescatables en el equipo argentino, pero la diferencia se notó por el lado del pack escocés, que con un hombre menos comenzó a lucir vulnerable a los avances de Los Pumas.

Así, llegó el try de Ignacio Fernández Lobbe (en su último partido en Los Pumas) convertido por Todeschini, e incluso Argentina pudo ponerse más a tiro, ya que a Lucas Borges le quitaron la pelota de las manos cuando ingresaba al ingoal cerca de la bandera derecha.

Pero la esperanza Puma se terminó cuando, faltando 10 minutos, un pase de Nicolás Vergallo fue interceptado. La contra escocesa terminó con Graeme Morrison debajo de los palos para que Paterson sumara dos más y sellara el destino del partido. El try de Horacio Agulla sobre el cierre solamente sirvió para achicar la diferencia en el resultado final.

Escocia ganó un test en Argentina por primera vez desde 1969 para igualar la serie. Para Argentina, la oportunidad de dejar atrás una tarde para el olvido vendrá en dos semanas, cuando enfrente a Italia en Córdoba.

espn



Los Pumas: Los Pumas perdieron ante Escocia en Buenos Aires

SINTESIS DEL PARTIDO

ARGENTINA (14): Marcos Ayerza, Álvaro Tejeda, Santiago González BonorinO; Ignacio Fernández Lobbe, Esteban Lozada; Martín Durand, Juan Fernández Lobbe, Juan Manuel Leguizamón; Nicolás Vergallo, Federico Todeschini; Horacio Agulla, Felipe Contepomi (c), Gonzalo Tiesi, Lucas Borges; Bernardo Stortoni. Entrenador: Santiago Phelan.
ESCOCIA (26): Allan Jacobsen, Ross Ford, Euan Murray; Matt Mustchin, Scott MacLeod; Alasdair Strokosch, John Barclay, Allister Hogg ; Mike Blair (capitán), Phil Godman; Chris Paterson, Graeme Morrison, Ben Cairns, Simon Webster; Hugo Southwell. Entrenador: Frank Hadden.

TANTOS - PRIMER TIEMPO: 7m, 20m y 34m, penales de Paterson (E); 22m, try de Ford convertido por Paterson (E). Resultado parcial: Argentina 0-16 Escocia.
TANTOS - SEGUNDO TIEMPO: 13m, penal de Paterson (E); 20m, try de Ignacio Fernández Lobbe (A) convertido por Todeschini (A); 31m, try de Morrison convertido por Paterson (E); 40m, try de Agulla convertido por Todeschini (A). Resultado final: Argentina 14-26 Escocia.

CAMBIOS - PRIMER TIEMPO: 12m, Federico Martín Aramburú por Tiesi (A).
CAMBIOS - SEGUNDO TIEMPO: 5m, Juan Gómez por Santiago González Bonorino (A); 18m, James Stuart y Alvaro Galindo por Lozada y Durand (A); 38m Federico Serra por Martín Aramburú (A).
INCIDENCIAS - SEGUNDO TIEMPO: 15m, amonestados Contepomi (A) y Murray (E).

ARBITRO: Alain Rolland (Irlanda).
JUECES DE TOUCH: Alan Lewis (Irlanda) y Cobus Wessels (Sudáfrica).
ESTADIO: Vélez Sarsfield.