Los Pumas 14-26 Escocia

15 de junio de 2008

El seleccionado argentino de rugby, que había ganado el primer duelo 21-15 hace una semana en Rosario, tuvo un primer tiempo para el olvido. Reaccionó en la segunda etapa pero no le alcanzó.

En los primeros 20 minutos apenas si cruzaron la mitad de la cancha, y fueron simples testigos de como Escocia monopolizaba la posesión.

Para peor, cuando Los Pumas consiguieron la pelota se equivocaron una y otra vez: cometieron muchas infracciones.Y ciempre chocaron con una defensa escosesa muy dura.

El absoluto dominio de Escocia se comenzó a traducir en el marcador gracias a un par de penales de Paterson, que con su habitual precisión sumó con su pie cada vez que tuvo oportunidad.

Incluso, en ese fatídico primer tiempo Los Pumas equivocaron hasta el momento y los lugares para atacar. Así llegó el primer try escocés en los dos test matches, gracias a una sucesión de errores argentinos.

Primero, al tomar una decisión equivocada e intentar jugar un penal a favor en mitad de cancha, en vez de buscar el touch. Luego, tras el contraataque escocés, cuando Borges eligió salir jugando desde su ingoal en vez de anular. El wing perdió la pelota y Escocia armó un maul que terminó en el ingoal, con Ross Ford apoyando.

Luego de que Paterson sumara otro penal para una cómoda ventaja de 16-0, el equipo argentino reaccionó en los últimos minutos de la primera etapa. Tuvo la pelota, pero buscó de manera desordenada y se fue al vestuario sin puntos a favor.


En el segundo tiempo, todo parecía seguir el mismo curso. Los Pumas no sumaban ni siquiera con el pie de Federico Todeschini, y cuando a los 13 Paterson anotó otro penal el partido parecía liquidado.

Pero tras una discusión, Felipe Contepomi y Euan Murray recibieron sendas tarjetas amarillas, y en el cambio, Argentina ganó. Felipe Contepomi había sido uno de los pocos rescatables en el equipo argentino, pero la diferencia se notó por el lado del pack escocés, que con un hombre menos comenzó a lucir vulnerable a los avances de Los Pumas.

Así, llegó el try de Ignacio Fernández Lobbe (en su último partido en Los Pumas) convertido por Todeschini, e incluso Argentina pudo ponerse más a tiro, ya que a Lucas Borges le quitaron la pelota de las manos cuando ingresaba al ingoal cerca de la bandera derecha.

Pero la esperanza Puma se terminó cuando, faltando 10 minutos, un pase de Nicolás Vergallo fue interceptado. La contra escocesa terminó con Graeme Morrison debajo de los palos para que Paterson sumara dos más y sellara el destino del partido. El try de Horacio Agulla sobre el cierre solamente sirvió para achicar la diferencia en el resultado final.

Escocia ganó un test en Argentina por primera vez desde 1969 para igualar la serie. Para Argentina, la oportunidad de dejar atrás una tarde para el olvido vendrá en dos semanas, cuando enfrente a Italia en Córdoba.

espn