Rugby World Cup 2007 Previa analizamos las Semifinales

11 de octubre de 2007

Cuatro x Cuatro
Analizamos como llegaron los cuatro equipos a semifinal

ARGENTINA

Juan Martín Hernández

Los Pumas llegaron a las semifinales, como una de las grandes atracciones de esta copa. Ganó los cinco partidos que jugó, derrotó al local Francia en la apertura del mundial, y eliminó a Irlanda, uno de los mejores seleccionados del mundo. Obtuvo el Grupo de la Muerte y eliminó a Escocia para quedar por primera vez en la historia entre los cuatro mejores equipos del planeta.

La Argentina utilizó los 30 jugadores designados para el mundial en los cinco partidos disputados. Hubo cuatro integrantes con asistencia perfecta en el plantel de Los Pumas, ya que jugaron los cinco partidos: Felipe Contepomi, Ignacio Corleto, Patricio Albacete y Juan Fernández Lobbe. Los que los siguen con cuatro presencias fueron Horacio Agulla, Lucas Borges, Manuel Contepomi, Juan Martín Hernández, Agustín Pichot, Ignacio Fernández Lobbe, Mario Ledesma, Lucas Ostiglia y Rodrigo Roncero.

El resto de los que más estuvieron en la cancha fueron Juan Manuel Leguizamón y Martín Scelso, con 3 partidos desde el arranque y uno ingresando como suplentes, y Gonzalo Longo Elía, con dos como titular y uno desde el banco de reservas, luego d ela lesión que lo marginó d elos dos primeros encuentros mundialistas.

Los que menos jugaron del plantel y sólo ingresaron en un encuentro fueron Federico Serra Miras, Esteban Lozada y Martín Schusterman.

Los que no fueron titulares pero estuvieron en todos los partidos fueron Hernán Senillosa y Rimas Álvarez Kairelis, que fueron titulares en un cotejo e ingresaron en los cuatro restantes.

Entre las curiosidades habrá que mencionar el caso de Federico Martín Aramburú, que llegó sobre el final por la afección cardíaca de Martín Gaitán, jugó un solo partido ante Georgia y marcó el cuarto try con el que Los Pumas sumaron el punto bonus. En el mismo caso hay que enmarcar a Hernán Senillosa, que llegó como reemplazo de José Núñez Piossek y estuvo en la cancha en las 5 presentaciones de la Argentina.

El resto del plantel jugó de la siguiente manera: N. Fernández Miranda (1titular, 1suplente), G. Tiesi (2t), F. Todeschini (2s), M. Ayerza (1t), M. Durand (2s, 1t), S. Gonzalez Bonorino (1s, 1t), O. Hasan Jalil (3s, 1t) y A. Vernet Basualdo (2s, 1t).

En el repaso general, el equipo de Marcelo Loffreda consiguió 17 tries a favor y recibió 3 en contra: es el seleccionado que tiene menos tries en contra y el que menor cantidad de tantos recibió, ya que le marcaron sólo 46 tantos. En los 5 encuentros sumó 162 tantos, siendo Felipe Contepomi su goleador, con 64 puntos (1 try, 15 penales y 7 goles). De los integrantes del plantel, 13 fueron los jugadores que lograron puntos: 9 de ellos son integrantes de la línea de backs y sólo 4 son forwards: Roncero, Leguizamón, Longo y Albacete. A la Argentina le concedieron un try-penal y es el único de los semifinalistas que no tiene jugadores amonestados.

El try-man es el ex jugador de Pucará, Lucas Borges, con tres conquistas, seguido por Juan Manuel Leguizamón e Ignacio Corleto, con dos cada uno.

A pesar de que no estuvo en los primeros partidos, la actuación del sub-capitán Gonzalo Longo Elía fue tan meritoria que la IRB lo nominó como el mejor jugador en las victorias ante Escocia e Irlanda. Las restantes distinciones fueron para Rodrigo Roncero ante Namibia, Juan Martín Fernández Lobbe frente al duro equipo de Georgia y a Felipe Contepomi, el goleador Argentino, en el partido inaugural ante Francia.

SUDÁFRICA

JP Pietersen

De los equipos del hemisferio Sur que llegaban como candidatos el único que accedió a las semifinales fue el conjunto sudafricano. Eliminados Nueva Zelanda y Australia, los conducidos por Jake White pasaron a ser los principales candidatos a llegar al partido decisivo, el próximo sábado 20 de Octubre en el Saint Denis. Pero antes deberán superar a Los Pumas en una de las semifinales.

Los Springboks ganaron los cinco partidos que jugaron, con una actuación excepcional frente al último campeón, Inglaterra, al que golearon por 36 a 0. Sin embargo, los sudafricanos no dejaron una imagen tan convincente en los triunfos ante Tonga y Fiji, a los que vencieron con alguna dificultad.

En las estadísticas, Sudáfrica es el equipo que más puntos señaló de los cuatro semifinalistas, con 226 tantos a favor y 67 en contra. El equipo de Africa del Sur consiguió 29 tries a favor y le convirtieron 8. Percy Montgomery es el goleador sudafricano y del mundial, con 76 tantos (2 tries, 10 penales y 16 goles) y cuentan con dos wingers peligrosos que son sus trymen: Brian Habana, con 6 conquistas y Jon-Paul Pietersen, con 4. De los 15 jugadores del plantel sudafricano que lograron marcar puntos, 10 son integrantes de la línea de tres cuartos y 5 del pack de forwards.

En el conjunto de Jake White, todos los integrantes del plantel al menos estuvieron en un partido dentro de la cancha: al igual que los franceses, ningún jugador estuvo como titular en los 5 encuentros disputados. Los que más jugaron en la formación inicial -4 partidos- fueron Fourie du Preez, Os du Randt, Jaque Fourie, Butch James y Daniel Rossouw; mientras que Bakkies Botha, Bryan Habana, Víctor Matfield, Percy Montgomery, Jon-Paul Pietersen, John Smit y Juan Smith estuvieron en los 5 encuentros ingresando en 4 como titulares y en 1 como suplentes.

Los otros jugadores que estuvieron en los 5 partidos fueron Francois Steyn y Wikus van Heerden, que ingresaron en 2 cotejos como suplentes y en los 3 restantes desde el arranque. Los Springboks fueron el equipos con más tarjetas amarillas, ya que fueron sancionados Brian Habana y Francois Stein, y además fue suspendido de oficio Shalk Burger luego del debut ante Samoa -finalmente el tercera línea volvió frente a los Estados Unidos-.

En la consideración de la IRB, sólo en una ocasión un jugador sudafricano no recibió la distinción de mejor jugador el partido: fue en el triunfo ante Tonga, en el que eligieron al tercera línea Finau Maka. En los cuartos de final ante Fiji, la figura fue el tercera línea Juan Smith, mientras que Shalk Burger fue designado ante los Estados Unidos, el medio-scum Fourie du Preez frente a los ingleses y el goleador Percy Montgomery fue el destacado en el debut frente a Samoa.

FRANCIA

Rugby

Sin dudas el paso de Bernard Laporte como entrenador de Francia dejará su sello luego de esta copa del mundo. El conductor francés, fue innovador como ninguno de los otros seleccionadores de los cuatro semifinalistas, ya que no repitió nunca la formación en los 5 partidos que jugó "le Blues". Tal es así, que además de utilizar a los 30 integrantes del plantel, ninguno de ellos fue titular en todos los partidos.

Francia llegó a las semifinales luego de sufrir el cimbronazo del debut, cuando cayó frente a Los Pumas en el partido inaugural; pero también dio la sorpresa cuando eliminó en cuartos de final a los All Blacks, en una definición en la que debió abandonar su país para ir a Cardiff.

En el repaso de los que más jugaron en la formación azul, 8 fueron los que ingresaron en 4 cotejos en la formación titular: Serge Betsen, Pieter de Villiers, Cédric Heymans, David Marty, Olivier Milloud, Jérome Thion, Damián Traille y Julien Bonnaire, que además ingresó en el restante desde el banco de suplentes.

Fueron 3 los jugadores que ingresaron en los 5 encuentros: Jean- Baptiste Elissalde y Yannik Jauzion, 3 como titulares y 2 ingresando desde el banco de suplentes y Dimitri Szarzewski, 4 como suplente y 1 de titular. El resto del plantel lo hizo de la siguiente manera: L. Beauxis (2s-2t), S. Bruno (1t), S. Chabal (2s-2t), V. Clerc (3t-1s), C. Dominici (2t-1s), T. Dusautoir (3t), I. Harinordoquy (1t-2s), R. Ibáñez (3t-1s), R. Martin (1t-1s), N. Mas (2s), F. Michalak (2s-2t), P. Mignoni (2t), L. Nallet (2t-1s), Y. Nyanga (2t-1s), F. Pelous (2t-2s), C. Poitrenaud (3t), J. Poux (2t-2s), A. Rougerie (2t-2s) y D. Skrela (1t-1s).

Francia fue el equipo en el que más jugadores anotaron puntos de los semifinalistas: de los 30 que componen el plantel fueron 17 los que sumaron para el conjunto galo: y el reparto fue bastante parejo, ya que lograron marcar 8 forwards y 9 backs.

En los cinco encuentros anotó 208 tantos a favor y sólo recibió 55; convirtió 26 tries y le señalaron sólo 5.

El goleador es el medio-scrum Jean-Baptiste Elissalde, con 44 puntos (1try, 5 penales y 12 goles), seguido por el apertura Lionel Beauxis, con 32 tantos (1try, 5 penales y 6 goles). El tryman es Vincent Clerc, con 5 conquistas, seguido por Yannik Nyanga, con 3.

En las elecciones The Man of the Match (el jugador del partido), el tercera línea Thierry Dusautoir fue el jugador más valioso en el éxito ante Nueva Zelanda y el apertura Lionel Beauxis en la goleada ante Georgia; a pesar de no ingresar como titular en la inauguración del mundial, el medio-scrum Jean-Baptiste Elissalde fue elegido figura en los triunfos del equipo galo ante Irlanda y Namibia. En el debut, el argentino Felipe Contepomi fue el elegido en el triunfo de Los Pumas.

INGLATERRA

Wilkinson

El equipo de Brian Ashton es el defensor del título, y es el que quizás tuvo el peor rendimiento de los cuatro semifinalistas. Entre los datos para destacar hay que mencionar que en la etapa clasificatoria sufrió una dolorosa goleada ante Sudáfrica por 36 a 0, en lo que resultó su único partido sin marcar puntos en una copa del mundo.

Inglaterra utilizó los 31 jugadores en su experiencia mundialista, ya que debió reemplazar a Jamie Noon, jugador que debió abandonar el torneo por una lesión.

Sólo tres fueron los integrantes con asistencia perfecta en el equipo de la Rosa: Josh Lewsey, Ben Kay y Andrew Sheridan. En cuatro presentaciones estuvieron Martin Corry, Nick Easter, Paul Sackey y Simon Shaw; y fueron 4 los integrantes del planbtel que sin ser titulares estuvieron en los cinco encuentros: George Chuter y Lewis Moody, que ingresaron en 3 como suplentes y en 2 como titulares, y Matt Stevens y Mathew Tait, en 2 de suplentes y 3 como titulares.

Entre las curiosidades hay que destacar que los hombres claves del último campeón aparecieron en los últimos partidos: Jonny Wilkinson debutó frente a Samoa y fue clave en los tres cotejos que debió jugar; Andy Gomarsall ingresó en la segunda etapa de la derrota ante Sudáfrica por Shaun Perry y nunca abandonó el equipo, además de ser una de las piezas claves del equipo. Jason Robinson, Olly Barkley, Mike Catt, Marc Cueto y Mark Regan, con tres presentaciones, también fueron importantes en la clasificación de los ingleses, y el capitán, Phil Vickery, retornó a la formación principal luego de la suspensión de dos encuentros por una falta en el debut, ante los Estados Unidos -entró en dos desde el arranque y fue suplente en un encuentro-. Finalmente, el que jugó muy poco fue Lawrence Dallaglio, titular en el debut y reemplazo en dos oportunidades.

Los ingleses tienen la particularidad de que sólo 8 jugadores de su plantel marcaron puntos. Obtuvieron 120 tantos favor y recibieron 98 en contra, con lo que resultaron el equipo con menor diferencia de tantos entre los semifinalistas. La influencia de Jonny Wilkinson es tan grande, que a pesar de jugar sólo tres encuentros, consiguió casi la mitad de los puntos de su equipo: sumó 52 tantos -10 penales, 5 goles y 4 drops- lo que lo llevó a ser el jugador con más puntos marcados en la historia de los mundiales -superó al legendario escocés Gavin Hastings-.

De los 11 tries que consiguieron, 6 fueron realizados por backs y los dos restantes por forwards: el tryman es Paul Sackey, con 4 conquistas, seguido por Martin Corry, con 2. A los ingleses les anotaron 8 tries.

Inglaterra tuvo un jugador con tarjeta amarilla Dallaglio, y un amonestado de oficio, el capitán Phil Vickery, que estuvo suspendido por dos jornadas -volvió frente a Tonga y recuperó la titularidad frente a los australianos-.

Entre las figuras que nominó la IRB después de cada partido el pilar Andrew Sheridan fue el elegido en los cuartos de final ante Australia; el wing Paul Sackey ante Tonga y Olly Barckley frente a los EEUU jugó de apertura en el debut en reemplazo de Jonny Wilkinson-. En los restantes encuentros el fullback Loki Crichton (Samoa) fue la figura en el choque ante Inglaterra y el medio-scrum Fourie du Preez fue el jugador del partido en la goleada sudafricana.

fuente: ESPN

Rugby Champuuu

9 de octubre de 2007

Rugby World Cup 2007 Los Pumas-Escocia

Se agotaron los calificativos


La televisión sigue recordando aquí las imágenes del sábado en Cardiff. Es prácticamente un sinfín que recorre cada instante de la victoria de Francia sobre los All Blacks. A toda hora. También ayer en el Stade de France, antes del partido entre los Pumas y Escocia. Los diarios continúan titulando con los dos términos más utilizados en estas 48 horas: "Enormes", "Gigantes".

¿Cómo representar a los Pumas? Se agotaron los calificativos. ¿Enormes? Demasiado. ¿Gigantes? Más que ningún otro. Por el corazón, sobre todo. Porque, entre tantas otras cosas, ellos fueron en parte los grandes responsables del descalabro que se generó en el Mundial, mandándolo a Francia a jugarse al todo o nada en los cuartos de final con los All Blacks. Los neocelandeses deberían aprender de los argentinos. Si tuviesen ese fuego sagrado, serían sin dudas los campeones del mundo. Pero no lo tienen y nuevamente se marcharon antes, mucho antes. Y los que están en las semifinales son los Pumas.

Este equipo argentino que ya hizo historia pero todavía va por más, es un espejo donde mirarse. Porque se sobrepuso a todos los problemas de infraestructura que tiene el rugby argentino con respecto a las potencias. Porque cree en un libreto y lo ejecuta a la perfección. Porque juega con lealtad (es el único que no recibió tarjetas amarillas). Porque respeta su esencia. Porque ha logrado una unidad de conjunto pocas veces vista. Porque se banca las más difíciles. Porque defiende su ingoal como nadie (es el que menos tries recibió, apenas 3). Porque se atreve a soñar. Porque representa la última señal de romanticismo que tiene este rugby moderno que piensa más en el negocio que en el juego.

Hoy fue, lógicamente, día de descanso. También de mudanza. A los Pumas, evidentemente, les está saliendo todo en este Mundial. Es que al perder Australia quedó libre el Grand Barriere de Enghein les Bains y hacia allí partió el plantel al mediodía. A refugiarse de aquí al fin del torneo en un búnker donde están aislados de todo y donde se sienten como en su casa. Allí se armó la vigilia de los triunfos contra Francia e Irlanda. Allí se esperará a los Springboks sudafricanos, un rival al que nunca se pudo vencer con la camiseta celeste y blanca, pero sí con Sudamérica XV y con Buenos Aires. En ambos estuvo Marcelo Loffreda como jugador.

Será esta otra semana larga hasta el domingo a las 21 de acá, las 16 de la Argentina. Otra vez con mucho trabajo en lo psicológico, porque es necesario descargar las tensiones que se hicieron evidentes en los últimos minutos del test con Escocia. Relajarse y estudiar al adversario que viene, que es muy duro pero no imposible.

Los Pumas están entre los cuatro mejores del mundo. Como dijo Juan Fernández Lobbe, "una locura". Es que por la locura con la que juegan y con la que sienten el rugby, Los Pumas han llegado hasta un lugar que pocos imaginaban. Merecido.


Se realizó en el Centro de Prensa de París la preseleccion para elegir al mejor jugador del Mundial. Hay dos argentinos entre cinco: Juan Martín Hernández y Felipe Contepomi. Los otros son el neocelandés Richie McCaw, el sudafricano Brian Habana y el francés Yannick Jauzion. El resultado se sabrá el 21, un día después de la final.
Autor:
Jorge Búsico
Para La Nacion

Rugby World Cup 2007 Imagenes Los Pumas-Escocia

8 de octubre de 2007

Imagenes

Rugby World Cup 2007 Los Pumas-Escocia

Son 30 Pumas, 30 Amigos

Los Pumas lo lograron nomás. Es el suceso mas importante?

Terrible los nervios que se vivieron antes y durante el parito, no se puedo creer lo que se vive mirando un partido de estos chicos, Los Pumas, solo emociona ver los tackles de Juan M. Hernández y con la calidad que juega al rugby, parece que esta jugando en el campito de su club, Deportiva Francesa. La garra de los ocho forwards, la conducción del capitán Agustín Pichot, la tranquilidad que dan en el centro de la cancha los Contepomi, y la seguridad de los tres del fondo, Corleto, Agulla y Lucas Borges. Este equipo no tiene techo, se superan partido a partido.

Fue un test durísimo, las defensas fueron tremendas fuertísimos, los escoceses no paraban de bajar Pumas. Se jugo mucho con los pies, como suele suceder en estos partidos decisivos. Los Pumas no jugaron su mejor partido, solo algunos momentos buenos, esto producto de la ansiedad y también influyo un montón la mentalidad y lo anímico. Los Pumas perdieron muchas pelotas en rucks, en lines, mouls, y lo que mas llamo la atención fue la perdidas de scrums, una plataforma que Los Pumas siempre dominaron a lo largo del certamen, por eso llamo mucho la atención, esas perdidas de pelotas pudieron haber terminado en puntos para Los Pumas. Le falto paciencia y control para poder cerrar el partido.

Escocia entro a la cancha con mucha garra, fue a una guerra, con una defensa terrible, tenia muy bien estudiado el partido, y se soltaron en el último tramo. Se decidieron a jugar en el último tramo, esto fue producto de la buena defensa Puma que no le dio penales factibles para los infalibles Dan Parks y Chris Paterson (100 x 100 efectividad para los dos)

Como dijo Agustín Pichot en la conferencia de prensa, "este equipo quizá no es el mejor técnicamente, pero tiene un corazón muy especial".

Los Pumas ganaron, estamos viviendo un momento histórico, no será el ultimo, y están entre los cuatro mejores del mundial, que no es poco.

Gracias Pumas por tantas alegrías en este, tan corto plazo. Estoy orgulloso de verlos
jugar, en cada partido tackleo, paso la pelota y me emociono tanto como ustedes. Gracias, inspiran.

Rugby World Cup 2007 Imagenes 8vos de final Australi-Inglaterra,Francia-All Blacks,Sudafrica-fiji


Imagenes Australia 10- 12 Inglaterra


Imagenes Francia 20-18 All Blacks

Imagenes Sudafrica 32-20 Fiji

Rugby World Cup 2007 Australia y All Blacks fuera

7 de octubre de 2007

Los primeros batacazos?


No voy a opinar del encuentro Francia 20-18 All Blacks, es al en vano, solo por dos razones; 1.-no lo pude ver. 2.- Tendría que reírme de los comentarios como; la copa se queda en el hemisferio sur, es muy probable, pero en que se justificaban todo lo favorito que eran los australianos y los All Blacks?? Por ejemplo Australia siempre es gran favorito al igual que Nueva Zelanda, pero en los partidos de primera face no tuvieron rival acorde con sus ambiciones, solo se enfrentaron con equipos muy inferiores, Australia con Gales (quedo afuera en manos de Fiji) y los All Blacks con el equipo suplente de Escocia. A diferencia de los seleccionado de La Rosa y Francia fueron de menor a mayor mejorando su juego partido a partido. Francia supo sobrellevar la derrota en el partido inaugural con Los Pumas, con cambios acertados, al igual que sus tácticas usadas. A Inglaterra se le noto en los primeros dos partidos la falta de estratega natural, hablamos de Jonny Wilkinson que cuando volvió de su lesión hizo la diferencia y fue de menor a mayor.

Australia 10-12 Inglaterra

Del partido que si voy a opinar es el que se jugo por la mañana (hora argentina) entre Australia (yo hinche por los amarillos) 10–12 Inglaterra. El cotejo comenzó como todos hubiéramos querido que terminara, los dos jugándose la vida cada pelota como la ultima, pero no aguantaron ninguno de los dos el ritmo y tampoco les convenía, en cuanto lo táctico, a ninguno de los dos.

Inglaterra fue mucho mas inteligente en todo el partido Wilkinson, a pesar de malograr alguna que otra oportunidad a los palos, fue la gran figura y el conductor a la victoria para los de La Rosa. La diferencia estuvo en la utilización de la pelota, Inglaterra probó todas las variantes posibles que tiene un equipo para poder llegar a la victoria, jugo con el pie con buen criterio, con las manos muy bien, pero mucho mejor fue el trabajo de sus forwards, que encaminaron el partido de manera brillante. Fue una lucha tremenda de parte de las dos potencias, y la clave estuvo en que la marca inglesa anulo al siete Wallabies George Smith. Chau al gran candidato.

Rugby World Cup 2007 Carta de un Argentino en Irlanda

Emiliano Guevara, un argentino radicado en Irlanda, cuenta cómo se vivió la victoria en un pub de aquel país y lo que dijo la prensa el día después

BUENOS AIRES -- Emiliano Guevara, un argentino radicado en Irlanda, vivió otra gran alegría el domingo último con la clasificación de Los Pumas a cuartos de final del Mundial de rugby. Y tras el partido, que presenció en un pub irlandés, compartió sus sensaciones y emociones con ESPNdeportes.com.

Como tantos otros argentinos que viven fuera del país, Emiliano se aseguró de tener dónde ver el partido del domingo y fue uno de los espectadores de lujo de la victoria de Argentina frente a Irlanda.

Radicado allí desde hace cinco años, seguramente se sintió más visitante que nunca: fue el único argentino que vio el partido en un pub de Midleton, a 240 kilómetros de Dublín.

Los Pumas v Irlanda
Emiliano Guevara
Todo muy silencioso en el pub de Midleton

El relato de Emiliano luego del espectacular triunfo comienza así: "Luego de hacer una larga recorrida por unos cinco pubs, terminamos en Joe's Pub, situado en Church Lane Street".

"La sensación que se vivía en todos lados era la misma: los irlandeses alentaban y estaban esperanzados con que su equipo consiguiera los cuatro tries y la clasificación", dice Emiliano.

"Fui con Andreas, un amigo alemán", continuó Emiliano. "Éramos los únicos que alentábamos a la Argentina, aunque eso de alentar era entre dientes, ya que no podíamos expresar mucho ni gritar con euforia los tries. Igual, alrededor nuestro no tardaron mucho en descifrar que era argentino, ya que tenía una remera blanca con inscripciones de la Patagonia y la palabra Argentina, poco legible".

Los Pumas v Irlanda
Emiliano Guevara
Así cantaron los argentinos el himno en Dublín

Con el transcurrir del partido la tensión iba en aumento, pero la cordialidad fue la que dominó el ambiento en el pub irlandés. Así lo contó Emiliano: "Después de cada buena jugada de Los Pumas, venía una felicitación de parte de mis vecinos irlandeses, aunque la gran mayoría de la gente dentro del Pub ni se dio cuento de la presencia de un argentino."

"Como en el partido contra Francia, los irlandeses festejaban y alentaban desde el minuto cero", dice Emiliano. "Contra los Pumas, nunca perdieron las esperanzas; incluso, a 15 minutos del final, todavía esperaban convertir cuatro tries".

Emiliano también rescata la caballerosidad de los presentes: "Apenas llegó el final del partido, vino el apretón de manos y la felicitación".

Los Pumas v Irlanda
Emiliano Guevara
La tapa del Daily Mail el día después del partido

A través de Emiliano, también nos llegó el testimonio de Gonzalo Faura, otro de los argentinos que vivió el triunfo de Los Pumas en Irlanda. Así lo contó por mail: "Nos juntamos cerca de 40 argentinos en el pub Woolshed en Dublín y disfrutamos la victoria de lo lindo. Como de costumbre, siempre hubo buena onda con los irlandeses y hasta terminaron celebrando con nosotros".

"Los comentarios que rescaté", prosigue Emiliano, "fueron todos más o menos del mismo tono: que para ellos fue el mejor partido que jugaron, pero no es lo mejor que pueden jugar".

La sensación que describe Emiliano es de una enorme decepción: "Este era un equipo con grandes expectativas, por algo hablan de la 'generación de oro', con lo cual este fue un mes nefasto para los Irish. En general, coinciden en que el mejor jugador fue O'Driscoll y la gran mayoría cree que sería conveniente un cambio de entrenador".

También hubo elogios para los rugbiers argentinos: "Con respecto a Los Pumas, les tienen un gran respeto y consideran que tienen muchas cosas en común: estilo de juego y nivel de profesionalismo, ya que hasta hace muy poco ellos jugaban este deporte de forma amateur, como Los Pumas", finaliza Emiliano.

Los Pumas v Irlanda

LA PRENSA IRLANDESA Y EL ADIOS
Emiliano no sólo fe un espectador de lujo de la victoria, sino también del día después y de lo que dijo la prensa irlandesa acerca de la eliminación. Estos fueron los titulares de los principales diarios.

El Irish Examiner reflejó en su título principal: "El sueño de Irlanda se estrelló en París".

Por su parte, el Daily Mail señaló que no se llegó "A ningún lugar" y también utilizó una frase del propio entrenador irlandés, Eddie O'Sullivan: "Estamos afuera de nuestro mundial".

Los Pumas v Irlanda

El Irish Times fue más lapidario con: "Se terminó el juego, como el espíritu de lucha irlandés que vuela al sur con el invierno".

Por último, The Irish Independent sentenció : "La esperada búsqueda de Irlanda falló en París".

Todos estos titulares quedaron retratados por la cámara de Emiliano, un argentino que, como muchos, disfrutó el triunfo a la distancia y por un ratito se sintió más cerca de su país.