Rugby World Cup 2007 Carta de un Argentino en Irlanda

7 de octubre de 2007

Emiliano Guevara, un argentino radicado en Irlanda, cuenta cómo se vivió la victoria en un pub de aquel país y lo que dijo la prensa el día después

BUENOS AIRES -- Emiliano Guevara, un argentino radicado en Irlanda, vivió otra gran alegría el domingo último con la clasificación de Los Pumas a cuartos de final del Mundial de rugby. Y tras el partido, que presenció en un pub irlandés, compartió sus sensaciones y emociones con ESPNdeportes.com.

Como tantos otros argentinos que viven fuera del país, Emiliano se aseguró de tener dónde ver el partido del domingo y fue uno de los espectadores de lujo de la victoria de Argentina frente a Irlanda.

Radicado allí desde hace cinco años, seguramente se sintió más visitante que nunca: fue el único argentino que vio el partido en un pub de Midleton, a 240 kilómetros de Dublín.

Los Pumas v Irlanda
Emiliano Guevara
Todo muy silencioso en el pub de Midleton

El relato de Emiliano luego del espectacular triunfo comienza así: "Luego de hacer una larga recorrida por unos cinco pubs, terminamos en Joe's Pub, situado en Church Lane Street".

"La sensación que se vivía en todos lados era la misma: los irlandeses alentaban y estaban esperanzados con que su equipo consiguiera los cuatro tries y la clasificación", dice Emiliano.

"Fui con Andreas, un amigo alemán", continuó Emiliano. "Éramos los únicos que alentábamos a la Argentina, aunque eso de alentar era entre dientes, ya que no podíamos expresar mucho ni gritar con euforia los tries. Igual, alrededor nuestro no tardaron mucho en descifrar que era argentino, ya que tenía una remera blanca con inscripciones de la Patagonia y la palabra Argentina, poco legible".

Los Pumas v Irlanda
Emiliano Guevara
Así cantaron los argentinos el himno en Dublín

Con el transcurrir del partido la tensión iba en aumento, pero la cordialidad fue la que dominó el ambiento en el pub irlandés. Así lo contó Emiliano: "Después de cada buena jugada de Los Pumas, venía una felicitación de parte de mis vecinos irlandeses, aunque la gran mayoría de la gente dentro del Pub ni se dio cuento de la presencia de un argentino."

"Como en el partido contra Francia, los irlandeses festejaban y alentaban desde el minuto cero", dice Emiliano. "Contra los Pumas, nunca perdieron las esperanzas; incluso, a 15 minutos del final, todavía esperaban convertir cuatro tries".

Emiliano también rescata la caballerosidad de los presentes: "Apenas llegó el final del partido, vino el apretón de manos y la felicitación".

Los Pumas v Irlanda
Emiliano Guevara
La tapa del Daily Mail el día después del partido

A través de Emiliano, también nos llegó el testimonio de Gonzalo Faura, otro de los argentinos que vivió el triunfo de Los Pumas en Irlanda. Así lo contó por mail: "Nos juntamos cerca de 40 argentinos en el pub Woolshed en Dublín y disfrutamos la victoria de lo lindo. Como de costumbre, siempre hubo buena onda con los irlandeses y hasta terminaron celebrando con nosotros".

"Los comentarios que rescaté", prosigue Emiliano, "fueron todos más o menos del mismo tono: que para ellos fue el mejor partido que jugaron, pero no es lo mejor que pueden jugar".

La sensación que describe Emiliano es de una enorme decepción: "Este era un equipo con grandes expectativas, por algo hablan de la 'generación de oro', con lo cual este fue un mes nefasto para los Irish. En general, coinciden en que el mejor jugador fue O'Driscoll y la gran mayoría cree que sería conveniente un cambio de entrenador".

También hubo elogios para los rugbiers argentinos: "Con respecto a Los Pumas, les tienen un gran respeto y consideran que tienen muchas cosas en común: estilo de juego y nivel de profesionalismo, ya que hasta hace muy poco ellos jugaban este deporte de forma amateur, como Los Pumas", finaliza Emiliano.

Los Pumas v Irlanda

LA PRENSA IRLANDESA Y EL ADIOS
Emiliano no sólo fe un espectador de lujo de la victoria, sino también del día después y de lo que dijo la prensa irlandesa acerca de la eliminación. Estos fueron los titulares de los principales diarios.

El Irish Examiner reflejó en su título principal: "El sueño de Irlanda se estrelló en París".

Por su parte, el Daily Mail señaló que no se llegó "A ningún lugar" y también utilizó una frase del propio entrenador irlandés, Eddie O'Sullivan: "Estamos afuera de nuestro mundial".

Los Pumas v Irlanda

El Irish Times fue más lapidario con: "Se terminó el juego, como el espíritu de lucha irlandés que vuela al sur con el invierno".

Por último, The Irish Independent sentenció : "La esperada búsqueda de Irlanda falló en París".

Todos estos titulares quedaron retratados por la cámara de Emiliano, un argentino que, como muchos, disfrutó el triunfo a la distancia y por un ratito se sintió más cerca de su país.