Rugby World Cup 2007 Previa Francia-All Blacks

6 de octubre de 2007

Francia debe jugar como Los Pumas


PARIS.- Va a ser una gran jornada. Porque el partido que los franceses esperaban para la final se dará hoy, por los cuartos de final. Francia vs. Nueva Zelanda será un encuentro bárbaro, o al menos eso queremos todos. Les Bleus programaron este Mundial para jugar una definición soñada con los All Blacks, pero el sueño se les transformó en pesadilla. Así que tiene un lindo desafío por delante. Los franceses dicen que para salir campeón hay que ganarles a todos, pero no es lo mismo jugar con Nueva Zelanda en esta instancia que en la definición.

Va a ser espectacular para ver, en especial por los All Blacks, ya que será el primer partido difícil que tienen. Y para Francia es la posibilidad de revertir una primera etapa que no fue buena, en la que no brillaron como esperaban.

En cuanto al juego, Francia debe jugar como los Pumas lo hicieron en el partido inaugural. Esa es la clave, el mejor modelo que me imagino para ellos mañana. Y por el equipo que designó Laporte, me da la sensación que pueden elegir ese camino. Primero lo puso a Damien Traille de fullback y luego eligió a Beauxis de apertura. Lo que distingue a ambos es que tienen una patada fenomenal, para poner el juego en el campo rival. Tomó un riesgo Laporte con sus decisiones, pero quizá le den resultado.

Beauxis es muy joven, tiene 21 años, y le dieron una responsabilidad muy grande. Se trata de un jugador muy capacitado con los pies; los franceses dicen que es el verdadero Nº 10 que estaba buscando el equipo desde hace varios años. Ni Michalak ni Skrela pudieron encajar bien en el equipo y ganarse el puesto.

Lo cierto es que, más allá de la intención de poner el juego en el campo rival, después vendrá la batalla de asfixiarlos desde todo sentido. Y también tendrá influencia la espontaneidad francesa, la creatividad de poder salirse de los libretos con la picardía de sus jugadores. Claro que cada error les costará caro, pero tienen un lindo desafío por delante y no es imposible. No creo que a los All Blacks les haya gustado mucho tener que cruzarse con el anfitrión. Si tuviera que apostar en ese partido, lo haría por Francia, creo que pueden salir vencedores. Y ahí se harían candidatos muy fuertes para pelear por el título.

En cambio, en el otro partido de cuartos de final que se jugará hoy, mi plata lo pondría en Australia. Es cierto que Inglaterra tiene el hambre de demostrar que está vigente, que el campeón del mundo está vivo. También se lo ve en buen nivel a Wilkinson, tras la racha de lesiones que tuvo, y eso puede ser importante. Para ellos también es un desafío, porque están en una etapa de transición. Pero me parece que le falta aire nuevo a los ingleses, no les veo la energía necesaria para vencer a los Wallabies. Para ganar, necesitan tener menos errores y mostrar más personalidad y no creo que estén en condiciones de hacerlo.

Además, para mí, Australia es un equipazo, desde todo punto de vista. Juegan un rugby completo, desde lo físico, lo mental, la estrategia y la habilidad. Es un gran equipo, y me parece que es otro de los seleccionados que tiene muchas posibilidades para quedarse con la corona. Otro factor que les ayudó es haber llegado a este Mundial sin que nadie los señalara como candidatos.


Autor:
Lisandro Arbizu
Para La Nacion