Rugby World Cup 2007 Los Pumas

6 de octubre de 2007

Ante todo: La humildad


"Vuelvo de decir lo mismo de siempre: no nos sobra nada", insistió este mediodía Agustín Pichot, quitándole a Los Pumas el favoritismo que se le adjudica desde afuera. Faltan 48 horas para el trascendental partido del domingo contra Escocia, y Marcelo Loffreda confirmó a los mismos 15 que salieron a enfrentar a Irlanda.


El único cambio estará en el banco: Juan Leguizamón entra por Martín Durand. Repasemos: Ignacio Corleto; Lucas Borges, Manuel y Felipe Contepomi y Horacio Agulla; Juan Martín Hernández y Pichot; Juan Fernández Lobbe, Gonzalo Longo y Lucas Ostiglia; Patricio Albacete e Ignacio Fernández Lobbe; Martín Scelzo, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero. Como reservas, Alberto Vernet Basualdo, Omar Hasán, Rimas Alvarez, Leguizamón, Nicolás Fernández Miranda, Federico Todeschini y Hernán Senillosa.


Escocia, en tanto, también confirmó el equipo. Serán los mismos 15 y los mismos 7 que le ganaron el pase a los cuartos de final a Italia.


En el último contacto con la prensa previo al test que comenzará en el Stade de France a las 21 de acá, las 16 de la Argentina, los integrantes del plantel argentino insistieron en considerar a Escocia como un rival durísimo, incluso más que Irlanda.



"Mantener la humildad", "No subestimar a nadie". Otras frases que se escucharon en cada uno de los Pumas. Ocurre que Escocia llega a este test con mucho hambre, según cuentan los periodistas de este país, que han llegado a París en enorme número. Esquivó a Francia, que es lo que quería, y sabe que está ante una posibilidad tan cierta como la que tienen los argentinos.


Por ahí, por la mentalidad, pasará buena parte de lo que pueda suceder en el césped donde Los Pumas construyeron la fantástica victoria ante los locales. Si los argentinos mantienen la cabeza fría, el corazón caliente y respetan su esquema de juego como hasta ahora, el pasaje a las semifinales es posible. Pero si se falla en algunos de esos aspectos, Escocia está en condiciones de quebrarlos.


Loffreda fue clarito: "El partido se definirá en la confrontación de los fowards. Ellos tienen también un pack muy poderoso. Además, cuentan con una excelente defensa, típica del rugby league, y muy parecida a la de Francia, con muchos jugadores que esperan de pié. Nosotros debemos cuidarnos de ellos, como así también de reducir la cantidad de penales con respecto a Irlanda, sobre todo en los últimos minutos de ese partido, cuando hicimos más de los debidos".


Felipe, quien hoy se volvió a entrenar con el único inconveniente del cansancio provocado por haber estado dos días en cama, afiebrado, destacó también el potencial escocés y cómo ha progresado en los últimos meses. "Cuando empezó el Seis Naciones decían que no iba a ganar ningún partido y no fue así; les jugaron de igual a igual a casi todos. Y también le ganaron a Irlanda antes del Mundial".


Todos saben también que no pesan las estadísticas, que marcan triunfos argentinos en los últimos cinco test, tres de ellos en el Murrayfield de Edimburgo. Esta es otra instancia. Se trata de un cuartos de final de un Mundial y allí nunca pesan los antecedentes.


¿Por qué Ostiglia y no Leguizamón? Explica Loffreda: "El Ruso jugó muy bien contra Irlanda y nos puede dar importantes réditos en el juego sin pelota".


Empezó la vigila de un partido que promete ser durísimo, sumamente táctico. Atención: Escocia no es sólo la puntería de Chris Paterson, como algunos suponen. Lo saben los Pumas, que es lo más importante.


Autor:Jorge Búsico
Para La Nacion