Reunion importate para el futuro del rugby Argentino

27 de diciembre de 2007

Los presidentes de las distintas uniones debaten sobre el ingreso al profecionalismo.

BUENOS AIRES.- Los presidentes de las distintas uniones debatirçan hoy el proyecto, para cambiar el estatuto y admitir el profecionalismo. Asímismo, la decisión será resuelta mañana a las 19 en una asamblea que se desarrollará en la sede de la UAR. "Nosotros hemos hecho una propuesta que está a concideración de las distintas unionesy entre los puntos salientes está conforamar un plante de 60 o 70 jugadores para que participen profecionalmente el las competencia Argentina" sostuvo el presidente de la UAR Jorge Risler en dialogo con DyN. La profecionalización, fue una propuesta de la International Rugby Board (IRB) para acercar a la Argentina a las potencias. Esto no limpia el camino para que los pumas jueguen el TriNations o el SeisNaciones.

En principio, Risler dijo, la mayoria de los jugadores en los que piensan son los que estaán jugando en Europa y según el presidente algunos ya habrían "aceptado resignar el nivel de los sueldos que obtinen en el exterior para apoyar esta propuesta ".

Los que están más cerca de aceptar sol los que están a punto de volver a la Argentina pero difícilmente lo hagan las grandes figuras como Hernández o Felipe Contepomi, estrellas en Franci e Irlanda respectivamente.

Sin la presencia de los dirigentes de la UAR los presidentes de las uniiones debatirán hoy en la búsqueda de esos concensos y mañana llevarán las mosiones a la Asamblea que decidirá si cambia o no el futuro del Rugby Argentino.

Rugby World Cup 2007 Imagenes

Terminado el año con una gran sonrrisa por el expectacular tercer pues de Los Pumas (impensados por muchos, me incluyo) les dejo un compilado de las mejores fotos del Mundial

Lo mejor sin cruzar las fronteras

Por:
Alejandro Coccia Por Alejandro Coccia

Por estas horas, el rugby se apresta a tomar decisiones trascendentes post Mundial, pero más allá de lo que dejó la epopeya Puma en Francia, el torneo de Buenos Aires, el más competitivo de la Argentina, aportó material para el balance y el análisis. A continuación, algunos de los puntos salientes que ofreció el certamen de la URBA.

El equipo: nuevamente Hindú, porque a su juego rico en variantes, picante en ataque y comprometido en defensa, le agregó eficacia, paciencia y convicción. No hubo espacio para el lucimiento en el tramo decisivo, pero sí tuvo la concentración y la contundencia para ganar sin sobresaltos ante CUBA en semis y en el match decisivo a Alumni. Y todo lo hicieron sin el rugbier más emblemático de los últimos 15 campeonatos: Nicolás Fernández Miranda, quien se perdió el cuarto título del club por haberse ido a jugar a Bayonne, en Francia.

Mención especial: La Plata, el segundo mejor equipo del año, por más que Alumni figure como subcampeón en la URBA. Los platenses jugaron muy bien durante casi todo el 2007 (sólo se cayeron un poco en la etapa clasificatoria luego de perder con San Cirano) y coronaron su excelente temporada con la obtención del Nacional de clubes.

El jugador: Juan Fernández Miranda, el cerebro de este Hindú que se recibió de gran campeón. La habilidad, la picardía y el total manejo de los tiempos a cargo de Manasa, que por lesión no jugó tanto a lo largo del año, pero en los compromisos bravos siempre fue fundamental. Esta vez no estuvo Nico, su hermano mayor de ladero, pero, a cambio, el menor de los Fernández Miranda, Francisco, lo asistió perfecto para que Manasa moviese los hilos.

El partido: Pueyrredón 29 v. La Plata 63, en Boulogne, un verdadero show de tries, con los Canarios golpeando de entrada por el centro de la cancha y con Puey que, puro corazón y maul, se acercó hasta ponerse a la par en el tanteador, con una actuación sobresaliente de Alejandro Campos. Pero la última palabra en el apasionante thriller la tendría La Plata, que cerró el encuentro con otra seguidilla de tries y le sacó el invicto y la punta que, por entonces, tenía el club de Boulogne.

El try: Martín Bottini a La Plata, en las semis. Por la imponente tarea de ablande del pack de Tortuguitas, hasta que se desprendió Miguel de Achával, rompió los tackles y le dejó en bandeja la conquista a su winger izquierdo.

La Plata vs. CUBA
Las apariciones: El Colorado Carlos Di Masi entre los backs y Juan Pablo Mirenda entre los forwards. El primero, wing o centro de Alumni, levantó una pared por el sector donde le tocase actuar; además se mostró decidido y siempre sus incursiones despertaron contagio. El octavo de La Plata, mientras tanto, mostró toda su potencia en los arranques desde la base, siempre acompañó los movimientos de su dinámico equipo y, si se aplica un poco más en defensa, estaremos en presencia de un buen proyecto Puma.Otros destacados: Tomás Paserotti (medio scrum de Alumni), los hermanos Nicolás y Augusto Ramos (La Plata), el uruguayo Nicolás Grille (Hindú, lástima que se perdió la final por una lesión), Miguel de Achával (dio el handicap de tener una rodilla maltrecha e igual fue figura en Alumni), Gonzalo Begino (CUBA), Alfredo Lalanne (SIC), Facundo Vega (Regatas) y Ale Campos y Federico Rodríguez (Pueyrredón).

Las cuentas pendientes: las campañas del CASI y del SIC (ambos se quedaron fuera de la definición), el bajón de San Luis (ni se clasificó a la rueda Campeonato cuando el año anterior casi avanza a semis) y la recta final del torneo, en Ferro, con menos gente de la esperada y con los azares climáticosque espantaron aún más al público, con viento huracanado en las semifinales y el diluvio de la final Hindú-Alumni.

Los que avanzaron: La Plata confirmó lo que venía insinuando y Pueyrredón, que casi se mete en semifinales luego de un pobre 2006. CUBA rindió por debajo de la campaña anterior, pero igualmente fue meritorio que, al menos, haya mantenido su posición para acceder a semifinales.

El equipo ideal: Vega (Regatas, goleador del torneo); Díaz Bonilla (Hindú, trymen del certamen), Di Masi, Senillosa (Hindú) y A. Ramos (La Plata); J. Fernández Miranda (Hindú) y Lalanne (SIC); Campos (Pueyrredón), Mirenda (LaPlata) y Achával (Alumni); Stuart (CASI) y Aranguren (CUBA); Rondinelli (La Plata), Rodríguez (Pueyrredón) y Begino (CUBA). Suplentes: Santiago Fernández (Hindú), Nicolás Ramos (La Plata) y Tomás Paserotti (Alumni) entre los backs; Nicolás Grille (Hindú), Nicolás Christie Newbery (Regatas), Juan Dalla Salda (La Plata) y Horacio Gómez Smith (La Plata), entre los delanteros.




Alejandro Coccia es periodista deportivo desde 1982. Se desempeñó como redactor del diario La Nación de Buenos Aires, y desde 1993 conduce los programas de rugby de ESPN. Actualmente es comentarista de rugby y voleibol por ESPN+, uno de los conductores del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

Top 14 Frances: Resultados

24 de diciembre de 2007



Auch 11-17 Biarritz

Clertmont-Auvergner 21-17 Toulouse

Castres 32-17 Bourgoin-Jallieu

Dax 19-27 Brive

Bayonne 35-8 Perpignan

Monpellier 19-14 Albi

Montauban 24-16 Stade Français

Premiados

Ya lo he manifestado varias veces. Ariel Scher es, a mi juicio, el periodista que mejor escribe de deportes en la Argentina. Es, además, una persona de una extraordinaria bondad y solidaridad. El jueves publicó este profundo y sensible artículo en Clarín. En estas fiestas, quería compartirlo con ustedes, por el espíritu del deporte.

08.jpg

Felices Fiestas. Felices Fiestas y nada más porque a ellos, a ellos que son gente que tiene que ver con el deporte, no se los premia con otra cosa que con un saludo si es que, de vez en vez, alguien se digna a saludarlos. No se los premia y, a este paso, jamás se los va a premiar. Los premios en el deporte no son para ellos. Mala suerte, larga condena: este es un tiempo de la historia en el que el deporte no premia al deporte, sino a los rendimientos deportivos.

Felices Fiestas y nada de premios para ellos: para los que reivindican divertirse, para los que ayudan a otros en una cancha, para los que no traicionan ni se traicionan, para los que tienen dignidad en la derrota, para los se sienten humanos cuando corren, para los que recuerdan que rebelarse no es cumplir un deseo a costa de embromar al equipo, para los que en cada acto demuestran que al deporte -inclusive al de los que rinden mucho- lo practica gente y no mercadería, para los profesores anónimos de los deportistas anónimos, para los que ni ganan ni ganarán pero insisten en jugar, para los que no se creen importantes porque son notorios, para los que -mejor o peor, en el acuerdo o en la disidencia- trabajan para que haya instituciones, clubes y espacios que rescaten a la vida como una construcción colectiva, para los que conciben que las multitudes que miran deporte no debieran convertirse en colecciones de consumidores estúpidos, para los que se empecinan en que el deporte sea mucho más que la porción sobresaliente de la industria del entretenimiento, para los que no se olvidan de que el deporte es una oportunidad moral, ideológica y política destinada a cosas más valiosas que el primer puesto, por ejemplo ser libres, ser justos, ser felices.

No habrá premios para ellos, pero igual Felices Fiestas. Felices Fiestas y tal vez sea un consuelo saber que todavía algunos de los que reciben premios por rendir mucho tienen más virtudes deportivas que rendir mucho. Felices Fiestas y si no hay premios, que haya un brindis: por los que, gordos o altos, petisos o jóvenes y viejos o flacos, sueñan carreras, ríen goles, abrazan compañeros, derriban individualismos y siempre palpitan jugar. Salud por ellos y para ellos que saben que esas cosas son el mejor premio y que eso es el deporte.

Jorge Búsico