Lo mejor sin cruzar las fronteras

27 de diciembre de 2007

Por:
Alejandro Coccia Por Alejandro Coccia

Por estas horas, el rugby se apresta a tomar decisiones trascendentes post Mundial, pero más allá de lo que dejó la epopeya Puma en Francia, el torneo de Buenos Aires, el más competitivo de la Argentina, aportó material para el balance y el análisis. A continuación, algunos de los puntos salientes que ofreció el certamen de la URBA.

El equipo: nuevamente Hindú, porque a su juego rico en variantes, picante en ataque y comprometido en defensa, le agregó eficacia, paciencia y convicción. No hubo espacio para el lucimiento en el tramo decisivo, pero sí tuvo la concentración y la contundencia para ganar sin sobresaltos ante CUBA en semis y en el match decisivo a Alumni. Y todo lo hicieron sin el rugbier más emblemático de los últimos 15 campeonatos: Nicolás Fernández Miranda, quien se perdió el cuarto título del club por haberse ido a jugar a Bayonne, en Francia.

Mención especial: La Plata, el segundo mejor equipo del año, por más que Alumni figure como subcampeón en la URBA. Los platenses jugaron muy bien durante casi todo el 2007 (sólo se cayeron un poco en la etapa clasificatoria luego de perder con San Cirano) y coronaron su excelente temporada con la obtención del Nacional de clubes.

El jugador: Juan Fernández Miranda, el cerebro de este Hindú que se recibió de gran campeón. La habilidad, la picardía y el total manejo de los tiempos a cargo de Manasa, que por lesión no jugó tanto a lo largo del año, pero en los compromisos bravos siempre fue fundamental. Esta vez no estuvo Nico, su hermano mayor de ladero, pero, a cambio, el menor de los Fernández Miranda, Francisco, lo asistió perfecto para que Manasa moviese los hilos.

El partido: Pueyrredón 29 v. La Plata 63, en Boulogne, un verdadero show de tries, con los Canarios golpeando de entrada por el centro de la cancha y con Puey que, puro corazón y maul, se acercó hasta ponerse a la par en el tanteador, con una actuación sobresaliente de Alejandro Campos. Pero la última palabra en el apasionante thriller la tendría La Plata, que cerró el encuentro con otra seguidilla de tries y le sacó el invicto y la punta que, por entonces, tenía el club de Boulogne.

El try: Martín Bottini a La Plata, en las semis. Por la imponente tarea de ablande del pack de Tortuguitas, hasta que se desprendió Miguel de Achával, rompió los tackles y le dejó en bandeja la conquista a su winger izquierdo.

La Plata vs. CUBA
Las apariciones: El Colorado Carlos Di Masi entre los backs y Juan Pablo Mirenda entre los forwards. El primero, wing o centro de Alumni, levantó una pared por el sector donde le tocase actuar; además se mostró decidido y siempre sus incursiones despertaron contagio. El octavo de La Plata, mientras tanto, mostró toda su potencia en los arranques desde la base, siempre acompañó los movimientos de su dinámico equipo y, si se aplica un poco más en defensa, estaremos en presencia de un buen proyecto Puma.Otros destacados: Tomás Paserotti (medio scrum de Alumni), los hermanos Nicolás y Augusto Ramos (La Plata), el uruguayo Nicolás Grille (Hindú, lástima que se perdió la final por una lesión), Miguel de Achával (dio el handicap de tener una rodilla maltrecha e igual fue figura en Alumni), Gonzalo Begino (CUBA), Alfredo Lalanne (SIC), Facundo Vega (Regatas) y Ale Campos y Federico Rodríguez (Pueyrredón).

Las cuentas pendientes: las campañas del CASI y del SIC (ambos se quedaron fuera de la definición), el bajón de San Luis (ni se clasificó a la rueda Campeonato cuando el año anterior casi avanza a semis) y la recta final del torneo, en Ferro, con menos gente de la esperada y con los azares climáticosque espantaron aún más al público, con viento huracanado en las semifinales y el diluvio de la final Hindú-Alumni.

Los que avanzaron: La Plata confirmó lo que venía insinuando y Pueyrredón, que casi se mete en semifinales luego de un pobre 2006. CUBA rindió por debajo de la campaña anterior, pero igualmente fue meritorio que, al menos, haya mantenido su posición para acceder a semifinales.

El equipo ideal: Vega (Regatas, goleador del torneo); Díaz Bonilla (Hindú, trymen del certamen), Di Masi, Senillosa (Hindú) y A. Ramos (La Plata); J. Fernández Miranda (Hindú) y Lalanne (SIC); Campos (Pueyrredón), Mirenda (LaPlata) y Achával (Alumni); Stuart (CASI) y Aranguren (CUBA); Rondinelli (La Plata), Rodríguez (Pueyrredón) y Begino (CUBA). Suplentes: Santiago Fernández (Hindú), Nicolás Ramos (La Plata) y Tomás Paserotti (Alumni) entre los backs; Nicolás Grille (Hindú), Nicolás Christie Newbery (Regatas), Juan Dalla Salda (La Plata) y Horacio Gómez Smith (La Plata), entre los delanteros.




Alejandro Coccia es periodista deportivo desde 1982. Se desempeñó como redactor del diario La Nación de Buenos Aires, y desde 1993 conduce los programas de rugby de ESPN. Actualmente es comentarista de rugby y voleibol por ESPN+, uno de los conductores del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.