Rugby World Cup 2007 Previa Francia-All Blacks

6 de octubre de 2007

Francia debe jugar como Los Pumas


PARIS.- Va a ser una gran jornada. Porque el partido que los franceses esperaban para la final se dará hoy, por los cuartos de final. Francia vs. Nueva Zelanda será un encuentro bárbaro, o al menos eso queremos todos. Les Bleus programaron este Mundial para jugar una definición soñada con los All Blacks, pero el sueño se les transformó en pesadilla. Así que tiene un lindo desafío por delante. Los franceses dicen que para salir campeón hay que ganarles a todos, pero no es lo mismo jugar con Nueva Zelanda en esta instancia que en la definición.

Va a ser espectacular para ver, en especial por los All Blacks, ya que será el primer partido difícil que tienen. Y para Francia es la posibilidad de revertir una primera etapa que no fue buena, en la que no brillaron como esperaban.

En cuanto al juego, Francia debe jugar como los Pumas lo hicieron en el partido inaugural. Esa es la clave, el mejor modelo que me imagino para ellos mañana. Y por el equipo que designó Laporte, me da la sensación que pueden elegir ese camino. Primero lo puso a Damien Traille de fullback y luego eligió a Beauxis de apertura. Lo que distingue a ambos es que tienen una patada fenomenal, para poner el juego en el campo rival. Tomó un riesgo Laporte con sus decisiones, pero quizá le den resultado.

Beauxis es muy joven, tiene 21 años, y le dieron una responsabilidad muy grande. Se trata de un jugador muy capacitado con los pies; los franceses dicen que es el verdadero Nº 10 que estaba buscando el equipo desde hace varios años. Ni Michalak ni Skrela pudieron encajar bien en el equipo y ganarse el puesto.

Lo cierto es que, más allá de la intención de poner el juego en el campo rival, después vendrá la batalla de asfixiarlos desde todo sentido. Y también tendrá influencia la espontaneidad francesa, la creatividad de poder salirse de los libretos con la picardía de sus jugadores. Claro que cada error les costará caro, pero tienen un lindo desafío por delante y no es imposible. No creo que a los All Blacks les haya gustado mucho tener que cruzarse con el anfitrión. Si tuviera que apostar en ese partido, lo haría por Francia, creo que pueden salir vencedores. Y ahí se harían candidatos muy fuertes para pelear por el título.

En cambio, en el otro partido de cuartos de final que se jugará hoy, mi plata lo pondría en Australia. Es cierto que Inglaterra tiene el hambre de demostrar que está vigente, que el campeón del mundo está vivo. También se lo ve en buen nivel a Wilkinson, tras la racha de lesiones que tuvo, y eso puede ser importante. Para ellos también es un desafío, porque están en una etapa de transición. Pero me parece que le falta aire nuevo a los ingleses, no les veo la energía necesaria para vencer a los Wallabies. Para ganar, necesitan tener menos errores y mostrar más personalidad y no creo que estén en condiciones de hacerlo.

Además, para mí, Australia es un equipazo, desde todo punto de vista. Juegan un rugby completo, desde lo físico, lo mental, la estrategia y la habilidad. Es un gran equipo, y me parece que es otro de los seleccionados que tiene muchas posibilidades para quedarse con la corona. Otro factor que les ayudó es haber llegado a este Mundial sin que nadie los señalara como candidatos.


Autor:
Lisandro Arbizu
Para La Nacion

Rugby World Cup 2007 Arrancan los cuartos de final

Arrancan los cuartos.


Se cruzan temprano

El sábado 6 de Octubre en el primer turno se enfrentaran dos grandes potencias Australia – Inglaterra (10:30 TV ESPN+) con basta historia entre ellos en los mundiales, Australia bicampeones y los Ingleses los últimos campeones. Será un gran partido y el primer condimento es que en los Ingleses se consagraron campeones ganándole al organizador del certamen Australia y en el minuto final del suplementario. En tanto los australianos les ganaron a Inglaterra en la final de 1991, cuando obtuvieron su primer titulo.

Australia es gran favorito, no solo para ganar el encuentro de cuartos frente a Inglaterra, sino también la copa. Con una beuna actuación en la primera parte del torneo obteniendo en todos sus encuentros punto bonus y terminando con 215 puntos a favor.

Los europeos no encontraron o no desplegaron su mejor juego. De hecho, Wilkinson debió esmerarse al máximo y ponerse el equipo al hombro para que en el partido decisivo ante Tonga los ingleses pudieran superar el escollo y quedar entre los dos clasificados del grupo.

Espero un gran partido, táctico, cerrado y en donde el primero que falle (aciertos a los palos e insertazas en dediciones individuales) lo pagara caro.

Rugby World Cup 2007 Previa Francia-All Blacks

Después de terminar segundo en su grupo contra todo pronóstico, el equipo local buscará dar el golpe y eliminar a los All Blacks, como en 1999

El gran favorito, Nueva Zelanda, y el local, Francia, disputarán, en Cardiff, uno de los grandes clásicos del rugby mundial. Será por los cuartos de final de este Mundial 2007. Uno llega entonado por actuaciones estelares. El otro, en alza después de un comienzo tumultuoso. Uno llega descansado, sin competencia real en su grupo, el otro con bastante desgaste tras duelos exigentes: Argentina e Irlanda. Uno llega en las nubes, el otro en pleno ritmo de de mundial. Promete ser un partidazo, quizá el mejor cruce de esta instancia.

Hablar de los All Blacks es mencionar a una constelación de figuras que rotó a sus jugadores en todos los partidos del mundial, que arrasó en el grupo C, en el que obtuvo los 20 puntos en disputa y recibió solo 35 puntos (es el segundo ingoal menos vencido), y que deberá demostrar en esta instancia todo su potencial para confirmar lo que se afirmaba antes de la copa: que es el gran candidato al título.

En cuartos, los oceánicos saldrán a imponer condiciones con nombres que asustan. Se puede nombrar al apertura Dan Carter, autor de 32 puntos en este mundial, que hace fácil lo difícil y es el conductor natural del equipo. O a Jerry Collins, el capitán, Richie McCaw y el octavo Rodney So'oialo, componentes de una tercera línea que cuenta con marca, juego y una movilidad increíble.

Y si entre los tres cuartos seguramente sorprendió la ausencia del wing Doug Howlett, autor de 6 tries en esta copa que no estará ni siquiera en los concentrados, su reemplazante parecen dar garantías: en su lugar estará menos que Joe Rococoko, un wing desequilibrante que ya apoyó 5 tries en el mundial.


En Francia conocen las fortalezas de su rival, y decidieron adaptarse a esa situación. El entrenador, Bernard Laporte, colocará al habitual centro Damien Traille como fullback. ¿Por qué? Para responder con buen juego de pies al ataque de patadas tácticas que suele utilizar Nueva Zelanda. Otra apuesta del entrenador: el joven Lionel Beauxais reemplazará a Frederic Michalak como apertura. Y aunque ya había jugado un par de buenos partidos en el seis naciones, su inclusión sorprende. También, quizá, la ausencia de Christophe Dominici.

Los cambios responden en parte a que Laporte no encontró el equipo en la primera fase. Tras la derrota ante Argentina, introdujo modificaciones en casi todos los partidos. Ausente en el estreno ante los Pumas, Jean-Baptiste Elissalde se convirtió en el emblema y conductor del equipo galo. Autor de 42 tantos, fue la figura de la recuperación en los triunfos ante Namibia e Irlanda. A él se sumaron el tryman Vincente Clero y el destacado Julián Bonnaire.

Todos ellos estarán ante los All Blacks. Y determinarán si Laporte se salva de la hoguera

La historia de enfrentamientos entre sí dice que jugaron en 45 oportunidades (34 victorias de los All Blacks, 10 de Francia y un empate), y que se enfrentaron tres veces en mundiales: en el de Australia 2003, definieron el tercer puesto, que fue de Nueva Zelanda por 40 a 13; en Gales 1999 completaron uno de los grandes partidos de la historia, cuando Francia le ganó al candidato de todos por 43 a 31, para luego perder ante Australia en el partido decisivo; y en 1987, en el primer mundial y como local, los neocelandeses se consagraron campeones al derrotar al equipo azul por 29 a 9.

Últimos diez partidos entre ellos

09/06/2007 NZL vs. FRA 61-10 Wellington
02/06/2007 NZL vs. FRA 42-11 Eden Park, Auckland
18/11/2006 NZL vs. FRA 23-11 Stade de France, Paris
11/11/2006 NZL vs. FRA 47-3 Lyon
27/11/2004 NZL vs. FRA 45-6 Stade de France, Paris
20/11/2003 NZL vs. FRA 40-13 Stadium Australia, Sydney
28/6/2003 NZL vs. FRA 31-23 Jade Stadium, Christchurch
16/11/2002 NZL vs. FRA 20-20 Stade de France, Paris
30/06/2001 NZL vs. FRA 37-12 Westpac Trust, Wellington
18/11/2000 NZL vs. FRA 33-42 Marseille

Rugby World Cup 2007 Los Pumas

Ante todo: La humildad


"Vuelvo de decir lo mismo de siempre: no nos sobra nada", insistió este mediodía Agustín Pichot, quitándole a Los Pumas el favoritismo que se le adjudica desde afuera. Faltan 48 horas para el trascendental partido del domingo contra Escocia, y Marcelo Loffreda confirmó a los mismos 15 que salieron a enfrentar a Irlanda.


El único cambio estará en el banco: Juan Leguizamón entra por Martín Durand. Repasemos: Ignacio Corleto; Lucas Borges, Manuel y Felipe Contepomi y Horacio Agulla; Juan Martín Hernández y Pichot; Juan Fernández Lobbe, Gonzalo Longo y Lucas Ostiglia; Patricio Albacete e Ignacio Fernández Lobbe; Martín Scelzo, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero. Como reservas, Alberto Vernet Basualdo, Omar Hasán, Rimas Alvarez, Leguizamón, Nicolás Fernández Miranda, Federico Todeschini y Hernán Senillosa.


Escocia, en tanto, también confirmó el equipo. Serán los mismos 15 y los mismos 7 que le ganaron el pase a los cuartos de final a Italia.


En el último contacto con la prensa previo al test que comenzará en el Stade de France a las 21 de acá, las 16 de la Argentina, los integrantes del plantel argentino insistieron en considerar a Escocia como un rival durísimo, incluso más que Irlanda.



"Mantener la humildad", "No subestimar a nadie". Otras frases que se escucharon en cada uno de los Pumas. Ocurre que Escocia llega a este test con mucho hambre, según cuentan los periodistas de este país, que han llegado a París en enorme número. Esquivó a Francia, que es lo que quería, y sabe que está ante una posibilidad tan cierta como la que tienen los argentinos.


Por ahí, por la mentalidad, pasará buena parte de lo que pueda suceder en el césped donde Los Pumas construyeron la fantástica victoria ante los locales. Si los argentinos mantienen la cabeza fría, el corazón caliente y respetan su esquema de juego como hasta ahora, el pasaje a las semifinales es posible. Pero si se falla en algunos de esos aspectos, Escocia está en condiciones de quebrarlos.


Loffreda fue clarito: "El partido se definirá en la confrontación de los fowards. Ellos tienen también un pack muy poderoso. Además, cuentan con una excelente defensa, típica del rugby league, y muy parecida a la de Francia, con muchos jugadores que esperan de pié. Nosotros debemos cuidarnos de ellos, como así también de reducir la cantidad de penales con respecto a Irlanda, sobre todo en los últimos minutos de ese partido, cuando hicimos más de los debidos".


Felipe, quien hoy se volvió a entrenar con el único inconveniente del cansancio provocado por haber estado dos días en cama, afiebrado, destacó también el potencial escocés y cómo ha progresado en los últimos meses. "Cuando empezó el Seis Naciones decían que no iba a ganar ningún partido y no fue así; les jugaron de igual a igual a casi todos. Y también le ganaron a Irlanda antes del Mundial".


Todos saben también que no pesan las estadísticas, que marcan triunfos argentinos en los últimos cinco test, tres de ellos en el Murrayfield de Edimburgo. Esta es otra instancia. Se trata de un cuartos de final de un Mundial y allí nunca pesan los antecedentes.


¿Por qué Ostiglia y no Leguizamón? Explica Loffreda: "El Ruso jugó muy bien contra Irlanda y nos puede dar importantes réditos en el juego sin pelota".


Empezó la vigila de un partido que promete ser durísimo, sumamente táctico. Atención: Escocia no es sólo la puntería de Chris Paterson, como algunos suponen. Lo saben los Pumas, que es lo más importante.


Autor:Jorge Búsico
Para La Nacion

2 de octubre de 2007

Biguá presente en el Rugby World Cup 2007

Rugby World Cup 2007

1 de octubre de 2007


Los diarios franceses de hoy hacen foco en lo que no se pudo evitar: el choque de les blues contra los All Blacks en los cuartos de final, en Cardiff. Pero, aunque con menos espacio, claro, resaltan la gran actuación de Los Pumas. Quizá el mayor elogio haya partido de una editorial de Le Figaro en la tapa de su suplemento deportivo. Allí, no sólo destaca la defensa de los argentinos, sino su "apetito feroz". Y señala que Los Pumas son junto a los All Blacks "los prototipos del rugby moderno". Concluye: "El ejemplo a seguir".

Los Pumas, que hoy y mañana tendrán día libre en París, han pateado el tablero internacional. Aquí están, como señaló Marcelo Loffreda en la conferencia de prensa de ayer posterior al enorme triunfo ante Irlanda. Demostraron ser un equipo serio, consciente de sus posibilidades, respetuoso de su modo de vivir este deporte, forjador de sus sueños. Llegaron acá a jugar partido por partido, y no se traicionaron ni aún en los momentos de mayor euforia. Tuvieron corazón, cabeza y juego. Por eso ya están en los cuartos de final. Por eso van por más, como anunció el capitán Agustín Pichot.

Los Pumas son un equipo, se reitera. Un equipo en serio. Y ahí está buena parte de la clave. Un equipo con excelentes individualidades, pero un equipo. Con treinta, más todo el staff, que tiran para el mismo lado. Que están convencidos de lo que quieren y de lo que pueden.

En esto, el capitán es fundamental. Siempre los grandes equipos tuvieron grandes capitanes. Es por donde se comienza. La historia lo refleja con los campeones mundiales: David Kirk en los All Blacks del 97, Nick Farr-Jones en los Wallabies del 91, Francois Pienaar en los Springboks del 95, John Eales en Australia del 99 y Martín Johnson en Inglaterra del 2003. Pichot ya está al nivel de ellos.

El medio scrum está en todos los detalles. Ha peleado más que nadie para que la Argentina sea considerada en el ámbito del International Rugby Board (IRB). Ha luchado para que Los Pumas pudiesen tener una preparación acorde para este Mundial. Es que el que habla en los entrenamientos, el que habla adentro de la cancha, el que marca hacia dónde hay que ir. Su serenidad y madurez, además de su talento, claro, fueron claves para mantener siempre al equipo en su estado natural. Es, claro, el más expuesto, la gran figura del marketing, pero es, ante todo, el capitán de Los Pumas.

Inmediatamente atrás se encolumnan los otros referentes, los que ya transitan su tercer Mundial. Gonzalo Longo, el subcapitán, Felipe Contepomi, Mario Ledesma, Ignacio Fernández Lobbe. Los que ya llevan varios años jugando en el profesionalismo pero que nunca olvidaron sus orígenes amateurs. Son los que bajan la línea a los que vienen de lo que significa la historia Puma. Dentro y fuera de la cancha. Hay que agregar también a Rodrigo Roncero y Martín Scelzo.

Y los más jóvenes, el grupo de la Sub 23. Los que dibujan el futuro. Con un crack de otra dimensión como Juan Martín Hernández a la cabeza. Con un futuro capitán como Juan Fernández Lobbe. Con Pumas que seguirán haciendo historia como Patricio Albacete, Juan Leguizamón, Gonzalo Tiesi, Esteban Lozada, Alberto Vernet Basualdo.

Porque, además, este equipo tiene la grandeza de haber llegado hasta donde está hoy también con jugadores que actúan en el amateurismo: Nicolás Fernández Miranda, Horacio Agulla, Manuel Contepomi, Hernán Senillosa, Federico Serra.

También en esta historia que todavía no terminó hay que rescatar al cuerpo técnico. El francés Tomas Castaignade dijo, por ejemplo, que Marcelo Loffreda es el mejor entrenador del mundo, por encima del neocelandés Graham Henry y del sudafricano Jack White, nada menos. El Tano sabe como pocos qué es ser un Puma. Fue un jugador emblemático, es un entrenador que no deja un detalle al azar. Pero lo más importante fue la comunión que logró establecer con Pichot después de los desencuentros del Mundial anterior. El capitán siempre le reconoce sus méritos ante la prensa internacional y él, ayer, le dedicó una frase emocionante: "Agustín no se fija en las estadísticas, juega cada partido como si fuese el primero".

Y Daniel Baetti y Diego Cash, que también saben lo que es ser un Puma. Y el inglés Les Cusworth, aportando toda su sabiduría desde el análisis. Y el resto del staff tan unido como cuando se abrazan al igual que los jugadores en el himno. Y el acierto de la tan vapuleada dirigencia de ir a prepararse físicamente a Pensacola.

Los Pumas están brindando un mensaje de rugby. Muchos, seguramente, seguirán sin oírlo. Pero su corazón es, sin dudas, mucho más grande que el negocio.

Autor:
Jorge Búsico
Para La Nacional

Rugby World Cup 2007 Imagenes Los Pumas-Iralanda

30 de septiembre de 2007

Imagenes del partido

Rugby World Cup 2007 Los Pumas-Irlanda

Puede ser la victoria mas importante Puma

Primeros y a cuartos de final


A puro corazón, despliego defensivo y ofensivo, actitud, sin nervios, Los pumas sacaron a adelante un partido tremendo. Un acotejo muy emotivo. Los Pumas y amantes del Rugby sunca olvidaremos esta primer face como nunca olvidamos el partido en el mundial 99 con el mismo rival de hoy, porque es la segunda ves que clasifica para los cuartos de final. Inolvidable victoria, puede ser la victoria mas importante de la historia Puma. Pura emoción fueron los ochenta minutos, garra PUMA.


Vibrante comienzo del partido, el aliento de los irlandeses es ensordecedor, el arranque de Irlanda es simplemente una ola verde. Había que bancar los primeros minutos del partido. De a poco se fue equilibrando y en el minuto 9, con buena presión de los pumas, los irlandeses cometieron penal el cual fue mal logrado por Felipe Contepomi. El partido continúo con mucha presión de los dos lados. Los pumas muy concentrados juegan la pelotas que tienen que jugar y usando el pie con mucha criterio, y así vino en el minuto 16 el try de Lucas Borges después de un buen manejo por el siego derecho. Después del descuento del apretura de Irlanda Ronan O`Gara siguió con mucho nerviosismo y ansiedad. Los pumas estuvieron cerca, en el minuto veinte cuatro, de un nuevo try , pero antes la calidad de Juan Matin Hernández le permitió sumar tres puntos con un dorp frente a los palos.

Irlanda sigue presionado por el resultado y decide jugar de donde sea. Y en el minuto treinta desde un line robado por los Pumas y recuperado por Irlanda en el mismo instante, la pelota sale rápida y con un pase plano en el centro de la cancha rompe Brian O'Driscoll (capitán).

Los Pumas no aflojan y presionan con mucho corazón. Hernández, tenia que aparecer su magia. Después de otro magnifico drop, toma el pase de Corleto, luego de un pelota con buena ubicación y presión puesta por el full back irlandés Geordan Murphy, y lanza la pelota al aire y la fue a cargar el mismo, ahí nació el segundo try de Los pumas. Con gran decisión y categoría de crack agarro la guinda en el aire dejándola viva para que penetre como una fiera el titán pilar Puma Martín Scelzo, luego un par de ruck muy veloces y sacando la pelota hacia la izquierda llegándole a Orasito Agulla ubicado en la punta y casi sin marca, apoya en el ingoal.

Final del primer tiempo, con un esperanzador store 18 – 10 a favor de Los Pumas.

Comienzo del segundo tiempo, y buen arranque Puma, penal de Contepomi en el minuto cuarenta y tres. Y ahora la presión la tiene Irlanda. Un partido tenso vibrante, emotivo, muy abierto para cualquiera cosa. Los irlandeses responden muy bien y llegan al segundo try después de buen manejo con las manos casi llegando a los diez del segundo tiempo. Con un despliegue tremendo por los dos lados, con mucho contacto, mucha fricción. Había que esperar que pasaran los minutos y controlar la envestida verde. Y fue poco a poco cerrándose el partido con un “Maradonano” Juan Martín Hernández, que lo único que le faltaba era un drop de zurda, y sello el store 30 – 15.