6 Naciones Previa Francia-Irlanda

9 de febrero de 2008

Francia e Irlanda protagonizará un gran choque en París, entre dos de los ganadores de la primera fecha, que llegan con antecedentes muy frescos como el enfrentamiento del año pasado en el Mundial -comienzo del final en ese recordado torneo para el equipo del trébol-.

También llegan con distinto impulso luego de sus debuts en el certamen. Francia, entonada por el gran triunfo que consiguió en Murrayfield ante Escocia, en el estreno del nuevo proceso comandado por Mark Lievremont. Un debut promisorio que deja a los franceses con grandes posibilidades de repetir la campaña de los dos últimos años, y con una promesa del nuevo conductor que promete "más" para las futuras actuaciones.

Para Irlanda, luego de la frustración mundialista, el triunfo 16-11 ante Italia no fue recibido con las mejores críticas. Un cuestionado O'Sullivan y un equipo con poco recambio y no tanta imaginación, que además pudo quedarse sin nada en la tarde de Croke Park; sin embargo, enfrente tuvo a un equipo italiano que mostró limitaciones en ataque en los minutos finales y que no le permitieron llevarse una victoria de Irlanda que pudo ser histórica.

Con estos antecedentes, los galos llegan mejor parados al choque del sábado y con una gran posibilidad de aumentar su hegemonía de los últimos años. Con seis cambios con respecto a la formación que superó a Escocia, el 15 galo mostró la buena mano de su nuevo entrenador, especialmente en las modificaciones que hizo en el pack de forwards, ganador absoluto en el choque ante los escoceses.

Entre las modificaciones se destacan la inclusión de Julien Bonnaire como octavo, en lugar de Elvis Vermeulen, que no jugará más el torneo por un fractura; además ingresarán el hooker Dimitri Szarzewski, el pilar Nicolas Mas, el segunda línea Arnaud Mela, el apertura David Skrela y el wing Aurelien Rougerie, en el cambio más sorpresivo, ya que ingresará por Vincent Clerc, figura y autor de 2 conquistas ante Escocia.

En Irlanda todavía suenan los ecos de la victoria angustiosa ante los italianos. Por eso Eddie O'Sullivan metió mano en el primer equipo, con algunos cambios por lesiones y otras variantes para tratar de dar el zarpazo en París. La baja por la lesión de Gordon D´Arcy (se perderá el resto del torneo), provocó una movida en la línea de tres cuartos, ya que Andrew Trimble pasó de la punta de la cancha a formar la pareja de centros junto con Brian O´Driscoll, y el elegido para ser wing izquierdo fue el hombre del Leinster y compañero de Felipe Contepomi, Robert Kearney; Geordan Murphy estará en la punta derecha mientras que Geordan Dempsey seguirá como fullback, en lo que representará su partido número 80 con la camiseta de Irlanda.

Entre los forwards, O'Sullivan sigue sin encontrar al reemplazante del hooker Jerry Flannery, a quien le perdonaron la sanción y estará disponible para los últimos tres partidos del torneo. El jugador fue suspendido jugando para su club, el Munster por la Heineken Cup, y esta vez estará en su lugar será Bernard Jackman, que ingresará por Rory Best, número 2 en el debut ante Italia. La otra variante se dará en la tercera línea, en la que no jugará un histórico como Simon Easterby, ocupando su lugar Denis Leamy, mientras que Jamie Heaslip será el octavo.

El historial en el 6 Naciones tiene una ventaja para el equipo local de 5 triunfos y 3 derrotas; la curiosidad es que en las últimas dos ediciones entre ambos equipos se definió el torneo, ya que Francia fue bicampeón y el equipo Celta finalizó segundo en ambas ediciones. Todavía se recuerda el desenlace del 2007, en el que los franceses obtuvieron el título por diferencia de tantos y en la recordada victoria de los todavía dirigidos por Bernard Laporte, en Croke Park, con un try en la última jugada del partido por 20-17.

La estadística marca que Les Bleus llevan un dominio acentuado en las últimas épocas, ya que vencieron en los últimos 6 partidos y hace 5 años que no caen con el equipo verde.

Además hace 8 años que un equipo irlandés no se retira victorioso en tierra francesa: fue en el año 2000, en la primera edición con el nuevo formato de seis equipos, en el Stade de France, por 27-25.

En el historial general, todavía está fresco el triunfo de Francia en el mundial por 25-3, en lo que fue el último choque entre ambos. De las 83 oportunidades en que se enfrentaron, Francia obtuvo el éxito en 50 ocasiones, contra 28 de los irlandeses y 5 veces se retiraron empatados. El rico historial entre estos dos seleccionados tuvo su primer capítulo el 20 de Marzo de 1909, con victoria irlandesa por 19-8 en el mítico Lansdowne Road, de Dublín.

PROBABLES FORMACIONES:

FRANCIA: Cédric Heymans; Julien Malzieu, David Marty, Damien Traille y Aurelien Rougerie; David Skrela y Jean-Baptiste Elissalde; Julien Bonnaire, Thierry Dusautoir y Fulgence Ouedraogo; Arnaud Mela y Lionel Nallet (c); Nicolas Mas, Dimitri Szarzewski y Lionel Faure.
Suplentes: W. Servat, J. Brugnaut, L. Jacquet, L. Picamoles, M. Parra, F. Trinh-Duc, y A. Floch.

IRLANDA: G. Dempsey (Leinster); G. Murphy, O'Driscoll (capitán), A. Trimble y R. Kearney; R. O'Gara y E. Reddan; J. Heaslip, D. Wallace y D. Leamy; M. O'Kelly y D. O'Callaghan; J. Hayes, B. Jackman y M. Horan.
Suplentes: R. Best, T. Buckley, M. O'Driscoll, S. Easterby, P. Stringer, P. Wallace y S. Horgan.

ESPN

Los Pumas Seven de San Diego

El Seleccionado Argentino de juego reducido desayunó en el hotel donde se encuentran hospedados, el Hilton San Diego Mission Valley, y a las 10:30 comenzó la única práctica del día, que se llevó a cabo en el Centro Olímpico de San Diego.

El entrenamiento comenzó con una entrada en calor a cargo de Pablo Millikonsky, para luego dar paso a ejercicios en donde se plantearon distintas situaciones defensivas, movimientos de tres contra dos y un imaginario con contacto. La práctica concluyó con la ejecución de salidas.

Tras la misma, el plantel regresó al hotel para almorzar y por la tarde tuvo la jornada libre, en donde optaron por ir a visitar la playa de La Hoya.

A la noche, los jugadores, junto al Staff, cenarán en el restaurante Fields BBQ.

Cabe destacar que Federico Amelong y Lucas González Amorosino, quienes sufrieron un traumatismo en la pelvis y un esguince en el acromio clavicular derecho, respectivamente, ya se encuentran trabajando en manera conjunta con el resto del equipo.

Declaraciones:

Lucas González Amorosino (Pucará  U.R.B.A.)

"El equipo está muy bien, se entrenó muy bien a lo largo de toda la semana y mañana vamos a descansar para llegar de la mejor manera al torneo que arranca el sábado".

"Los lesionados, tanto Federico (Amelong) como yo, nos recuperamos bien y seguramente podamos jugar en el primer día".

"Los partidos los encaramos todos de la misma manera, vamos a salir a buscar un triunfo en los tres encuentros para así poder clasificarnos sin problemas a la Copa de Oro".

"Kenya es un equipo al cual ya enfrentamos varias veces, tienen jugadores rápidos, juegan medio desordenados y si te metes en el juego de ellos podes llegar a perder. Chile, por su parte, son duros y tienen algunos jugadores rápidos. De todas formas, depende todo de nosotros".

6 Naciones - Muchos cambios para la 2da fecha.

8 de febrero de 2008

El Torneo de las Seis Naciones tendrá el fin de semana su 2» fecha, con muchas variantes en las potencias.

Pasado mañana, Gales recibirá en Cardiff a Escocia, cuyo DT, Frank Hadden, convocó a Chris Paterson, el pateador 100% efectivo en el Seis Naciones y el Mundial 2007, en lugar del lesionado Rory Lamont. Paterson fue suplente el domingo último ante Francia y jugará como fullback en el Millennium. Además, Kelly Brown reemplazará al octavo David Callam.

El mismo día se jugará Francia-Irlanda, en Saint-Denis. El entrenador local, Marc Lievremont (foto), hará seis cambios tras el 27-6 a Escocia en Edimburgo; ingresarán el octavo Julien Bonnarie (por Elvis Vermeulen, que quedó fuera del torneo por una fractura de costilla), el pilar Nicolas Mas, el segunda línea Arnaud Mela, el apertura David Skrela y el wing Aurelien Rougerie.

El domingo, Italia recibirá en Roma a Inglaterra, cuyo pilar Andrew Sheridan (lesión en un tendón de Aquiles) será suplido por Tim Payne, mientras que Jamie Noon actuará por Mike Tindall.

Cambio de reglas

Diego Albanese analiza las modificaciones en el reglamento del rugby que se probarán en el Top 14 a partir de febrero.

Diego Albanese Diego Albanese

A partir de febrero se pondrá a prueba, con el comienzo del súper 14, las ELV (Experimental Law Variations), que la IRB quiere evaluar para ver si, a partir de Julio, se convierten en nuevas "reglas" de nuestro juego.

Como dice la misma sigla, son experimentales, y se realizará en Junio un análisis de lo ocurrido en los partidos con estas nuevas modificaciones y se decidirá si se ejecutan o no para la segunda mitad del año.

Los árbitros también deberán adaptarse al cambio (Getty Images)

Estas variaciones experimentales serán:

1- En los scrums, excepto el medio scrum, todos los jugadores deben estar a 5 metros los pies del último hombre de dicha formación.

2- Se podrá utilizar las manos en un ruck, si los jugadores entran por atrás de la formación y de pie.

3- Se podrá derrumbar el maul.

4- Si se toma una pelota fuera de los 22 metros, y se hace un pase a un jugador dentro de ella, este jugador no podrá patear directamente al touch.

5- Serán penales sólo aquellas acciones de off side y juego sucio, que incluye acciones intencionales y repetitivas.

6- Si un jugador o pelota toca la bandera de touch ingoal, sigue el juego.

Está claro que lo que busca la IRB es tratar de que el equipo atacante tenga más opciones, más espacios, más oportunidades de marcar puntos y que también se vea en la obligación de jugar un poco más.

Me parece interesante que se reduzcan los penales, para favorecer más el juego y que éstos no sean definidores de tantos partidos.

Que los jugadores que reciben un pase dentro de sus 22 metros, no puedan patear directamente al touch, y se vean obligados a salir jugando desde el fondo o patear paralelo a campo contrario, devolviendo posesión y que la pelota siga viva.

Me parece inteligente la prueba de la ELV 2. Durante los últimos años, una de las reglas más difíciles para los jugadores y árbitros fue el uso de las manos en el ruck. Escuchamos "sin manos", "es un ruck", y muchas veces quedaba librado a la subjetividad del arbitro, su forma de referear, de cuanto tiempo tenía el pescador para pelear por esa pelota, si había llegado primero a la formación, etc. etc.

Creo que con ésto se logra más objetividad y más claridad y facilita tanto la labor del árbitro como la comprensión de los jugadores. Se puede usar las manos. Si estás de pie y entrás por atrás de la formación, no hay problema, se haya formado un ruck o no.

Quizás la que más ruido me hace es el derrumbe del Maul. La esencia del Rugby Union es la disputa de la pelota. Eso nunca se puede perder, pues si no jugaríamos rugby league. El line out y el scrum, son las dos formaciones fijas que distinguen al Union y se deberían conservar a rajatabla.

El maul podrá ser derrumbado. ¿Es útil? (Getty Images)

Por un lado acepto que se intente ver qué se puede hacer contra esos súper mauls armados, que avanzan con el último jugador con la pelota, escondido, y detrás de los otros 7 forwards. Uno diría que si se autoriza el derrumbe, estaríamos yendo en contra de la disputa de la pelota. Pero la verdad, ¿hay disputa leal de la misma cuando se produce semejante pantalla en estos súper mauls, donde la única opción es derrumbar y que te penalicen? Pero por otro, hemos visto en muchos partidos cómo una buena defensa de maul, con mucha locura y actitud, han podido frenarlos. Tema a discutir.

Sin embargo, si la IRB quiere o intenta terminar con grandes mauls, sincerémonos y hagamos algo con el scrum. Por suerte, los equipos han vuelto a darle importancia a nivel internacional, y hoy te empujan como antes no lo hacían. Pero muchas veces vemos medio scrums que introducen la pelota en los pies de la segunda línea, y los referís no esbozan un mínimo silbato. ¿No es lo mismo? Me cansé de estar en vestuarios donde se hablaba de introducir la pelota derecha, y todo quedaba en palabras. De nuevo, la disputa de la pelota debe ser leal y el alma de nuestro rugby.

Para la próxima, quiero averiguar un detalle relacionado con la ELV 1. La pregunta es, si el scrum avanza con la pelota en los pies del 8, ¿los backs deben retroceder y estar siempre a 5 metros, o ya pueden avanzar hasta la línea de los pies del último hombre, como es el caso del line out y los 10 metros que se cortan con el avance de un metro de formación? Pues la respuesta a esto puede cambiar radicalmente muchas cuestiones relacionadas con la utilización del scrum y el ataque desde allí.

Si alguien encontró la respuesta, será bienvenida.

Un saludo a todos.

6 Naciones Imagenes de Irlanda 16-11 Italia

4 de febrero de 2008

6 Naciones: Gales hizo historia en Twickenhan

Gales hizo historia en Twickenham: después de 20 años sin victorias en Londres, sorprendió a Inglaterra y lo venció por 26-19 en el segundo partido de la jornada del torneo Seis Naciones de rugby.

El primer tiempo encontró a un equipo inglés decidido no sólo a jugar en el campo rival sino a demostrar todo su poderío.

Desde el arranque, al minuto de juego, Jonny Wilkinson "le agradeció" a Brian Ashton, su entrenador el haberlo dejado como apertura y capitán y anotó el primer penal para poner las cosas 3 a 0.

Dos minutos más tarde James Hook devolvió las gentilezas e igualó el partido tras otro penal.

De allí en más Inglaterra realizó un juego físico e hizo pesar sus individualidades. Ganó en los rucks y en los reagrupamientos y no dejó que lavisita pudiera manejar ni el balón ni el terreno limitándolo tan sólo a defenderse de sus embates.

A los nueve y a los quince otra vez Wilkinson mediante un penal y un drop estiró las cifras a un 9 a 3 y tan sólo seis minutos después llegó el merecido try de Toby Flood que sumado a la conversión del apertura local puso las cosas 16 a 3. Inglaterra manejaba el partido a su antojo y Gales era un mero espectador que se limitaba a tratar de mejorar en la precisión de los pases y a cortar los circuitos ingleses para no irse goleado.

Un penal de Hook a seis minutos del final acortaba la distancia en el score para los galeses, pero no reflejaba la realidad del resultado que para ese entonces era de 16 a 6 para los locales; pero que por lo hecho en el campo de juego debía ser más amplio en cuento a la diferencia entre estos clásicos rivales.

EL SUEÑO GALÉS
Si a cualquier espectador galés que se hizo presente en Twickenham le hubieran dicho que su equipo daría vuelta el tanteador y se quedaría con la victoria a los cinco minutos del complemento - cuando otra vez el zurdo Wilkinson sumaba otro penal para Inglaterra, y se ponía 19 a 6- con seguridad no lo hubieran creído.

Pero fue así.

A partir de los quince minutos el apertura James Hook comenzó a tomar las riendasdesu equipo y a ordenar a sus compañeros. Gales mejoró y comenzó a ganar la batalla por la posesión de la pelota y además usó el criterio para lograr que aparecieran las imprecisiones inglesas, las cuales hasta ese momento no existían.

Dos penales de Hook, a los 18 y 23 minutos acortaron la distancia para poner el resultado 19- 12 y ahí Gales se dio cuenta de que estaba para más, de que podía llegar a darlo vuelta, ya que pese a no estar jugando excelente había encontrado los errores de su rival y los aprovechaba al máximo.

Así, el equipo dirigido por el flamante entrenador Warren Gatland se decidió a ganar el match y a los 27 minutos en una gran maniobra ofensiva, otra vez James Hook superó su marca y le entregó la pelota al fullback Lee Byrne quien apoyó el try que sumado a la difícil conversión de Hook dejó las cifras igualadas en 19 tantos por bando.

La "locura" de los galeses por llegar al empate y saber que podían derrotar a Inglaterra contrastaba con la imprecisión, falta de reacción y errores por doquier del equipo local; que a esa altura estaba más para aguantar el empate  ni con el ingreso de Danny Cipriano revelación del London Wasp, por el lesionado Mike Tindall mejoró - que para ir a buscar el triunfo.

Gales se dio cuenta de eso y fue por más en busca del milagro. De poder dejar su sello luego de veinte años en la propia casa inglesa. Y lo logró.

Fue a los 30, cuando Mike Phillips cortó una patada del fullback inglés Iain Balshaw y fue a buscar la descarga que le llegó sobre el costado izquierdo de la cancha para apoyar el histórico try que sumado a la conversión del infalible Hook la figura galesa  puso cifras definitivas en el tanteador e hizo pellizcarse a más de un simpatizante inglés que no podía creer lo que estaba viendo y que un partido que estaba 19 a 6 con todo a su favor cuando faltaba menos de un tiempo se podía haber dado vuelta de esa forma y terminar así: 26 a 19.

Los minutos que faltaban tuvieron a Gales jugando en campo rival, tratando de "dormir" el partido e incluso desperdiciando alguna otra situación para sumar y a los locales mirándose sin saber como hacer para despertar de ese maldito sueño que parecía ser el segundo teimpo.

El pitazo final del juez Craig Joubert no hizo más que desatar la algarabía galesa para una victoria tan increíble como soñada - el último triunfo en Twickenham había sido el 6/2/88 por 11 a 3  y que parecía imposible de lograr por como se estaba dando el partido.

La otra cara de la moneda quedó para los dirigidos por Brian Ashton, los dueños de casa; quienes con seguridad deberán ver el video de esos últimos treinta y cinco minutos del segundo tiempo varias veces para aprender una lección que no deberán repetir.

Porque no sólo no pudieron igualar su buena producción inicial, sino lo que es peor nunca pudieron revertir ni en el juego ni en el aspecto anímico los golpes galeses a medida que se les iba el partido de las manos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

INGLATERRA (19): Iain Balshaw, Paul Sackey, Mike Tindall, Toby Flood, David Strettle, Jonny Wilkinson, Andy Gomarsall; Andrew Sheridan, Mark Regan, Phil Vickery (capitán), Simon Shaw, Steve Borthwick, James Haskell, Lewis Moody, Luke Narraway.
GALES (26): Lee Byrne; Shane Williams, Sonny Parker, Gavin Henson, Mark Jones; James Hook, Mike Phillips; Duncan Jones, Huw Bennett, Adam Jones, Ian Gough, Alun Wyn Jones, Jonathan Thomas, Martyn Williams, Ryan Jones (capitán).

Tantos:
Inglaterra: Try de Toby Flood (m.21), convertido por Jonny Wilkinson. Penales de Wilkinson (m. 1, 9 y 44). Drop de Wilkinson (m.15)
Gales: Tries de Lee Byrne (m.66) y de Mike Phillips (m.69), convertidos por James Hook. Penales de Hook (m. 3, 34,56 y 62)
ÁRBITRO: Craig Joubert (Sudáfrica)


Porta-IRB

Lejos de aquellos tiempos en los que brillaba como jugador, al punto de ser considerado uno de los mejores rugbiers de toda la historia y de ser el único argentino que integra el selecto Hall de la Fama, Hugo Porta vive en estos días horas tormentosas en su nuevo rol de dirigente. Primero, cinco Uniones le solicitaron la renuncia a la presidencia de la Confederación Sudamericana de Rugby (Consur). Luego, y derivado de este conflicto, recibió una dura carta personal -que se filtró a la prensa- de Mike Millar, uno de los popes del International Rugby Board (IRB), en la cual lo intima en nueve puntos. Y hoy, el futuro presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Porfidio Carreras, le dijo al diario La Nación que el asunto de su flamante designación como representante nacional ante el IRB “será analizado por el nuevo Consejo Directivo y después se tomará una decisión”.

Según pudo averiguar periodismo-rugby, el ex capitán de Los Pumas le contestó el jueves pasado a Millar, tema por tema, con otra misiva, también a título personal y en una primera versión en castellano. Allí, Porta brinda información sobre algunos aspectos que le reclama el IRB en cuanto al rugby de la región. Pero además pone especial énfasis en las cuestiones políticas que se viven en el rugby argentino, y si bien no involucra en esto al IRB, es crítico a ciertas posturas de la entidad que maneja al rugby a nivel mundial. Es más: en una posdata, Porta manifiesta su malestar porque la carta de Millar se haya hecho pública y hasta le envió el link del texto editado por el sitio tercertiempo. Sin embargo, si se entra hoy a ese lugar, la carta ya no figura. De todos modos, para quien la quiera leer, ha sido reflejada en un comentario de este blog en el post titulado Apuro.

Siempre de acuerdo a las fuentes consultadas por periodismo-rugby -Porta no quiso hablar del tema y en la UAR tomaron el mismo camino-, Porta le manifestó a Millar que no hubo una reunión del Comité Ejecutivo del Consur durante 2007, pero que sí se realizó una asamblea general el 11 de diciembre del 2006 en Santiago de Chile, en la cual se estableció el nuevo estatuto y que así está registrado en una carta que firmaron las Uniones el 19 de enero de este año. De todos modos señala que el estatuto no pudo aún ser inscripto legalmente por diversas razones, entre otras, geográficas.

En cuanto a la requisitoria de Millar de “la poca o ninguna planificación o armado de presupuestos respecto a los torneos financiados por el IRB en la región”, Porta habría contestado que “todos los torneos se cumplieron en tiempo y forma con subsidios IRB”. Y agrega que algunas Uniones aún no han mandando la documentación de los gastos, a pesar de haber sido solicitada por la tesorería en varias oportunidades. Cabe señalar que el tesorero de la Consur es el todavía secretario de la UAR, Raúl Sanz, al que también de las nueve Uniones, cinco -Brasil, Venezuela, Costa Rica, Colombia y Perú- le solicitaron la renuncia.

El terreno político al que en buena parte de la extensa carta se refiere Porta tiene un apartado especial en la figura de Hernán Rouco Oliva, a quien el IRB designó como Gerente General Regional. Millar dice que no se está cooperando con él, pese a que “fuiste consultado respecto de su nombramiento, integraste el panel que hizo las entrevistas para el cargo y estuviste de acuerdo con su nombramiento”. Sin embargo, Porta le respondió que “es una verdad a medias”, ya que, según él, sólo participó de dos entrevistas -con Jorge Braceras, el otro argentino que trabaja para el IRB, y el mismo Rouco Oliva- y que no estuvo en la selección a la que se presentaron varios candidatos.

Porta también le señaló a Millar que la Argentina se quejó por “la presencia indebida” de Rouco Oliva en la política de la región. “Asistió a reuniones con evidente signo político en Buenos Aires sin previamente anunciarlo a la UAR y menos al Directorio de Consur. Desconozco si fue enviado por ti o por algún miembro del management de la IRB. Sí tengo claro que estas reuniones generan desconfianza y producen confusión y preocupación en la región”, le habría manifestado Porta al alto dirigente del IRB, siempre de acuerdo a lo que pudo investigar este blog.

Lo cierto es que Rouco Oliva -quien tiene una muy buena relación con parte de la cúpula que asumirá próximamente en la UAR- nunca fue visto con simpatía por quienes todavía están en el poder, sobre todo por Sanz.

Porta, en otro párrafo de su carta, apunta a cuestiones personales. Señala que se sintió atacado en los últimos seis meses por ”cuestiones políticas” y le reprocha a Millar que ni siquiera lo haya llamado telefónicamente tras su designación como representante argentino en el IRB, “el más alto honor que me dio el rugby junto con el de capitán de Los Pumas”. Cabe señalar que Porta tenía intenciones de presentarse como candidato a presidente de la UAR, pero no contó con el apoyo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), que votó en su lugar a Carreras.

En tanto, una fuente cercana al IRB consultada por periodismo-rugby, reconoció algunos inconvenientes que mostró Porta en su cargo como presidente del Consur, pero también se mostró sorprendida por el momento y el tono de la carta escrita por Millar.

Como se ve, no será fácil la tarea de Porta en el IRB, siempre y cuando la nueva conducción de la UAR lo ratifique. Ocurre que la pelea se plantea en otros términos y muy lejos del césped donde con su talento y su pie magistral brilló como ningún otro argentino.

Autor:
Jorge Búsico