Cambio de reglas

8 de febrero de 2008

Diego Albanese analiza las modificaciones en el reglamento del rugby que se probarán en el Top 14 a partir de febrero.

Diego Albanese Diego Albanese

A partir de febrero se pondrá a prueba, con el comienzo del súper 14, las ELV (Experimental Law Variations), que la IRB quiere evaluar para ver si, a partir de Julio, se convierten en nuevas "reglas" de nuestro juego.

Como dice la misma sigla, son experimentales, y se realizará en Junio un análisis de lo ocurrido en los partidos con estas nuevas modificaciones y se decidirá si se ejecutan o no para la segunda mitad del año.

Los árbitros también deberán adaptarse al cambio (Getty Images)

Estas variaciones experimentales serán:

1- En los scrums, excepto el medio scrum, todos los jugadores deben estar a 5 metros los pies del último hombre de dicha formación.

2- Se podrá utilizar las manos en un ruck, si los jugadores entran por atrás de la formación y de pie.

3- Se podrá derrumbar el maul.

4- Si se toma una pelota fuera de los 22 metros, y se hace un pase a un jugador dentro de ella, este jugador no podrá patear directamente al touch.

5- Serán penales sólo aquellas acciones de off side y juego sucio, que incluye acciones intencionales y repetitivas.

6- Si un jugador o pelota toca la bandera de touch ingoal, sigue el juego.

Está claro que lo que busca la IRB es tratar de que el equipo atacante tenga más opciones, más espacios, más oportunidades de marcar puntos y que también se vea en la obligación de jugar un poco más.

Me parece interesante que se reduzcan los penales, para favorecer más el juego y que éstos no sean definidores de tantos partidos.

Que los jugadores que reciben un pase dentro de sus 22 metros, no puedan patear directamente al touch, y se vean obligados a salir jugando desde el fondo o patear paralelo a campo contrario, devolviendo posesión y que la pelota siga viva.

Me parece inteligente la prueba de la ELV 2. Durante los últimos años, una de las reglas más difíciles para los jugadores y árbitros fue el uso de las manos en el ruck. Escuchamos "sin manos", "es un ruck", y muchas veces quedaba librado a la subjetividad del arbitro, su forma de referear, de cuanto tiempo tenía el pescador para pelear por esa pelota, si había llegado primero a la formación, etc. etc.

Creo que con ésto se logra más objetividad y más claridad y facilita tanto la labor del árbitro como la comprensión de los jugadores. Se puede usar las manos. Si estás de pie y entrás por atrás de la formación, no hay problema, se haya formado un ruck o no.

Quizás la que más ruido me hace es el derrumbe del Maul. La esencia del Rugby Union es la disputa de la pelota. Eso nunca se puede perder, pues si no jugaríamos rugby league. El line out y el scrum, son las dos formaciones fijas que distinguen al Union y se deberían conservar a rajatabla.

El maul podrá ser derrumbado. ¿Es útil? (Getty Images)

Por un lado acepto que se intente ver qué se puede hacer contra esos súper mauls armados, que avanzan con el último jugador con la pelota, escondido, y detrás de los otros 7 forwards. Uno diría que si se autoriza el derrumbe, estaríamos yendo en contra de la disputa de la pelota. Pero la verdad, ¿hay disputa leal de la misma cuando se produce semejante pantalla en estos súper mauls, donde la única opción es derrumbar y que te penalicen? Pero por otro, hemos visto en muchos partidos cómo una buena defensa de maul, con mucha locura y actitud, han podido frenarlos. Tema a discutir.

Sin embargo, si la IRB quiere o intenta terminar con grandes mauls, sincerémonos y hagamos algo con el scrum. Por suerte, los equipos han vuelto a darle importancia a nivel internacional, y hoy te empujan como antes no lo hacían. Pero muchas veces vemos medio scrums que introducen la pelota en los pies de la segunda línea, y los referís no esbozan un mínimo silbato. ¿No es lo mismo? Me cansé de estar en vestuarios donde se hablaba de introducir la pelota derecha, y todo quedaba en palabras. De nuevo, la disputa de la pelota debe ser leal y el alma de nuestro rugby.

Para la próxima, quiero averiguar un detalle relacionado con la ELV 1. La pregunta es, si el scrum avanza con la pelota en los pies del 8, ¿los backs deben retroceder y estar siempre a 5 metros, o ya pueden avanzar hasta la línea de los pies del último hombre, como es el caso del line out y los 10 metros que se cortan con el avance de un metro de formación? Pues la respuesta a esto puede cambiar radicalmente muchas cuestiones relacionadas con la utilización del scrum y el ataque desde allí.

Si alguien encontró la respuesta, será bienvenida.

Un saludo a todos.