6 Naciones Previa Francia-Irlanda

9 de febrero de 2008

Francia e Irlanda protagonizará un gran choque en París, entre dos de los ganadores de la primera fecha, que llegan con antecedentes muy frescos como el enfrentamiento del año pasado en el Mundial -comienzo del final en ese recordado torneo para el equipo del trébol-.

También llegan con distinto impulso luego de sus debuts en el certamen. Francia, entonada por el gran triunfo que consiguió en Murrayfield ante Escocia, en el estreno del nuevo proceso comandado por Mark Lievremont. Un debut promisorio que deja a los franceses con grandes posibilidades de repetir la campaña de los dos últimos años, y con una promesa del nuevo conductor que promete "más" para las futuras actuaciones.

Para Irlanda, luego de la frustración mundialista, el triunfo 16-11 ante Italia no fue recibido con las mejores críticas. Un cuestionado O'Sullivan y un equipo con poco recambio y no tanta imaginación, que además pudo quedarse sin nada en la tarde de Croke Park; sin embargo, enfrente tuvo a un equipo italiano que mostró limitaciones en ataque en los minutos finales y que no le permitieron llevarse una victoria de Irlanda que pudo ser histórica.

Con estos antecedentes, los galos llegan mejor parados al choque del sábado y con una gran posibilidad de aumentar su hegemonía de los últimos años. Con seis cambios con respecto a la formación que superó a Escocia, el 15 galo mostró la buena mano de su nuevo entrenador, especialmente en las modificaciones que hizo en el pack de forwards, ganador absoluto en el choque ante los escoceses.

Entre las modificaciones se destacan la inclusión de Julien Bonnaire como octavo, en lugar de Elvis Vermeulen, que no jugará más el torneo por un fractura; además ingresarán el hooker Dimitri Szarzewski, el pilar Nicolas Mas, el segunda línea Arnaud Mela, el apertura David Skrela y el wing Aurelien Rougerie, en el cambio más sorpresivo, ya que ingresará por Vincent Clerc, figura y autor de 2 conquistas ante Escocia.

En Irlanda todavía suenan los ecos de la victoria angustiosa ante los italianos. Por eso Eddie O'Sullivan metió mano en el primer equipo, con algunos cambios por lesiones y otras variantes para tratar de dar el zarpazo en París. La baja por la lesión de Gordon D´Arcy (se perderá el resto del torneo), provocó una movida en la línea de tres cuartos, ya que Andrew Trimble pasó de la punta de la cancha a formar la pareja de centros junto con Brian O´Driscoll, y el elegido para ser wing izquierdo fue el hombre del Leinster y compañero de Felipe Contepomi, Robert Kearney; Geordan Murphy estará en la punta derecha mientras que Geordan Dempsey seguirá como fullback, en lo que representará su partido número 80 con la camiseta de Irlanda.

Entre los forwards, O'Sullivan sigue sin encontrar al reemplazante del hooker Jerry Flannery, a quien le perdonaron la sanción y estará disponible para los últimos tres partidos del torneo. El jugador fue suspendido jugando para su club, el Munster por la Heineken Cup, y esta vez estará en su lugar será Bernard Jackman, que ingresará por Rory Best, número 2 en el debut ante Italia. La otra variante se dará en la tercera línea, en la que no jugará un histórico como Simon Easterby, ocupando su lugar Denis Leamy, mientras que Jamie Heaslip será el octavo.

El historial en el 6 Naciones tiene una ventaja para el equipo local de 5 triunfos y 3 derrotas; la curiosidad es que en las últimas dos ediciones entre ambos equipos se definió el torneo, ya que Francia fue bicampeón y el equipo Celta finalizó segundo en ambas ediciones. Todavía se recuerda el desenlace del 2007, en el que los franceses obtuvieron el título por diferencia de tantos y en la recordada victoria de los todavía dirigidos por Bernard Laporte, en Croke Park, con un try en la última jugada del partido por 20-17.

La estadística marca que Les Bleus llevan un dominio acentuado en las últimas épocas, ya que vencieron en los últimos 6 partidos y hace 5 años que no caen con el equipo verde.

Además hace 8 años que un equipo irlandés no se retira victorioso en tierra francesa: fue en el año 2000, en la primera edición con el nuevo formato de seis equipos, en el Stade de France, por 27-25.

En el historial general, todavía está fresco el triunfo de Francia en el mundial por 25-3, en lo que fue el último choque entre ambos. De las 83 oportunidades en que se enfrentaron, Francia obtuvo el éxito en 50 ocasiones, contra 28 de los irlandeses y 5 veces se retiraron empatados. El rico historial entre estos dos seleccionados tuvo su primer capítulo el 20 de Marzo de 1909, con victoria irlandesa por 19-8 en el mítico Lansdowne Road, de Dublín.

PROBABLES FORMACIONES:

FRANCIA: Cédric Heymans; Julien Malzieu, David Marty, Damien Traille y Aurelien Rougerie; David Skrela y Jean-Baptiste Elissalde; Julien Bonnaire, Thierry Dusautoir y Fulgence Ouedraogo; Arnaud Mela y Lionel Nallet (c); Nicolas Mas, Dimitri Szarzewski y Lionel Faure.
Suplentes: W. Servat, J. Brugnaut, L. Jacquet, L. Picamoles, M. Parra, F. Trinh-Duc, y A. Floch.

IRLANDA: G. Dempsey (Leinster); G. Murphy, O'Driscoll (capitán), A. Trimble y R. Kearney; R. O'Gara y E. Reddan; J. Heaslip, D. Wallace y D. Leamy; M. O'Kelly y D. O'Callaghan; J. Hayes, B. Jackman y M. Horan.
Suplentes: R. Best, T. Buckley, M. O'Driscoll, S. Easterby, P. Stringer, P. Wallace y S. Horgan.

ESPN