Porta-IRB

4 de febrero de 2008

Lejos de aquellos tiempos en los que brillaba como jugador, al punto de ser considerado uno de los mejores rugbiers de toda la historia y de ser el único argentino que integra el selecto Hall de la Fama, Hugo Porta vive en estos días horas tormentosas en su nuevo rol de dirigente. Primero, cinco Uniones le solicitaron la renuncia a la presidencia de la Confederación Sudamericana de Rugby (Consur). Luego, y derivado de este conflicto, recibió una dura carta personal -que se filtró a la prensa- de Mike Millar, uno de los popes del International Rugby Board (IRB), en la cual lo intima en nueve puntos. Y hoy, el futuro presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Porfidio Carreras, le dijo al diario La Nación que el asunto de su flamante designación como representante nacional ante el IRB “será analizado por el nuevo Consejo Directivo y después se tomará una decisión”.

Según pudo averiguar periodismo-rugby, el ex capitán de Los Pumas le contestó el jueves pasado a Millar, tema por tema, con otra misiva, también a título personal y en una primera versión en castellano. Allí, Porta brinda información sobre algunos aspectos que le reclama el IRB en cuanto al rugby de la región. Pero además pone especial énfasis en las cuestiones políticas que se viven en el rugby argentino, y si bien no involucra en esto al IRB, es crítico a ciertas posturas de la entidad que maneja al rugby a nivel mundial. Es más: en una posdata, Porta manifiesta su malestar porque la carta de Millar se haya hecho pública y hasta le envió el link del texto editado por el sitio tercertiempo. Sin embargo, si se entra hoy a ese lugar, la carta ya no figura. De todos modos, para quien la quiera leer, ha sido reflejada en un comentario de este blog en el post titulado Apuro.

Siempre de acuerdo a las fuentes consultadas por periodismo-rugby -Porta no quiso hablar del tema y en la UAR tomaron el mismo camino-, Porta le manifestó a Millar que no hubo una reunión del Comité Ejecutivo del Consur durante 2007, pero que sí se realizó una asamblea general el 11 de diciembre del 2006 en Santiago de Chile, en la cual se estableció el nuevo estatuto y que así está registrado en una carta que firmaron las Uniones el 19 de enero de este año. De todos modos señala que el estatuto no pudo aún ser inscripto legalmente por diversas razones, entre otras, geográficas.

En cuanto a la requisitoria de Millar de “la poca o ninguna planificación o armado de presupuestos respecto a los torneos financiados por el IRB en la región”, Porta habría contestado que “todos los torneos se cumplieron en tiempo y forma con subsidios IRB”. Y agrega que algunas Uniones aún no han mandando la documentación de los gastos, a pesar de haber sido solicitada por la tesorería en varias oportunidades. Cabe señalar que el tesorero de la Consur es el todavía secretario de la UAR, Raúl Sanz, al que también de las nueve Uniones, cinco -Brasil, Venezuela, Costa Rica, Colombia y Perú- le solicitaron la renuncia.

El terreno político al que en buena parte de la extensa carta se refiere Porta tiene un apartado especial en la figura de Hernán Rouco Oliva, a quien el IRB designó como Gerente General Regional. Millar dice que no se está cooperando con él, pese a que “fuiste consultado respecto de su nombramiento, integraste el panel que hizo las entrevistas para el cargo y estuviste de acuerdo con su nombramiento”. Sin embargo, Porta le respondió que “es una verdad a medias”, ya que, según él, sólo participó de dos entrevistas -con Jorge Braceras, el otro argentino que trabaja para el IRB, y el mismo Rouco Oliva- y que no estuvo en la selección a la que se presentaron varios candidatos.

Porta también le señaló a Millar que la Argentina se quejó por “la presencia indebida” de Rouco Oliva en la política de la región. “Asistió a reuniones con evidente signo político en Buenos Aires sin previamente anunciarlo a la UAR y menos al Directorio de Consur. Desconozco si fue enviado por ti o por algún miembro del management de la IRB. Sí tengo claro que estas reuniones generan desconfianza y producen confusión y preocupación en la región”, le habría manifestado Porta al alto dirigente del IRB, siempre de acuerdo a lo que pudo investigar este blog.

Lo cierto es que Rouco Oliva -quien tiene una muy buena relación con parte de la cúpula que asumirá próximamente en la UAR- nunca fue visto con simpatía por quienes todavía están en el poder, sobre todo por Sanz.

Porta, en otro párrafo de su carta, apunta a cuestiones personales. Señala que se sintió atacado en los últimos seis meses por ”cuestiones políticas” y le reprocha a Millar que ni siquiera lo haya llamado telefónicamente tras su designación como representante argentino en el IRB, “el más alto honor que me dio el rugby junto con el de capitán de Los Pumas”. Cabe señalar que Porta tenía intenciones de presentarse como candidato a presidente de la UAR, pero no contó con el apoyo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), que votó en su lugar a Carreras.

En tanto, una fuente cercana al IRB consultada por periodismo-rugby, reconoció algunos inconvenientes que mostró Porta en su cargo como presidente del Consur, pero también se mostró sorprendida por el momento y el tono de la carta escrita por Millar.

Como se ve, no será fácil la tarea de Porta en el IRB, siempre y cuando la nueva conducción de la UAR lo ratifique. Ocurre que la pelea se plantea en otros términos y muy lejos del césped donde con su talento y su pie magistral brilló como ningún otro argentino.

Autor:
Jorge Búsico