6 Naciones: Gales - Francia Previa

15 de marzo de 2008


La Meta es el titulo

No pudo ser mejor el debut del neocelandés Warren Gatland a cargo del seleccionado galés: ganó después de 20 años en Twickenham, consiguió la Triple Corona al ganarle en un mismo año a Inglaterra, Escocia e Irlanda. Y ahora, Gales quiere cerrar el Seis Naciones a lo grande. En la última fecha, va por el Grand Slam ante Francia, justamente ante el último bicampeón del torneo. Demasiado para un equipo que llegaba golpeado luego de la frustración mundialista y la eliminación a manos de Fiji.

Enfrente tendrá al rival más difícil que le espera para recuperar el título que ganó por última vez en 2005. La Francia de Lievremont, que pareció resurgir luego de dos triunfos alentadores en el comienzo del torneo, pero que se hundió en la decepción luego de la derrota ante los ingleses en la tercera fecha. Un triunfo sin convencer ante Italia le dio la chance lo depositó con posibilidades de lograr el tri-campeonato, aunque deberá vencer por 20 puntos de diferencia a Gales en Cardiff, tarea no imposible pero de pronóstico incierto por la realidad de ambos equipos.

En el equipo galés Gatland hace un cambio arriesgado que demuestra que va a salir a atacar al equipo francés. Ingresará nuevamente como titular James Hook en lugar de Stephen Jones. De esta manera Hook vuelve al primer equipo luego de ser la gran figura en el debut ante Inglaterra, mientras que Jones deja el lugar que tan buenos dividendos le dio al equipo en el segundo tiempo ante Italia. El segunda línea Ian Gough, jugador del Ospreys, cumplirá 50 caps para los Dragones Rojos, al igual que Duncan Jones, que estará en el banco de suplentes. Para Gales, el triunfo de la semana pasada ante Irlanda significó la decimanovena ocasión en que se llevó la Triple Corona; además cumplirá 100 cotejos en el Millennium Stadium, estadio que se construyó para el Mundial de 1999.

En el caso de Francia, el Millennium de Gales es una cancha que le sienta bien: superó a los locales en cuatro ocasiones desde el 2000, por el 6 Naciones, una por Copa del Mundo y recientemente eliminó a los All Blaks en cuartos de final del 2007, por 20-18.

Como es costumbre en este torneo, Mark Lievremont realizará varias modificaciones en el equipo de Les Bleus: vuelve como medio-scrum Jean-Baptiste Elissalde, que le ganó la pulseada a Dimitri Yachvili, y formará como medio junto a David Skrela, que vuelve en lugar Francois Trinh-Duc, que estará entre los reemplazos. Anthony Floch estará como fullback relegando a Cedric Heymans al banco, mientras que vuelven Vincent Clerc y Damien Traille, entre los backs. Entre los forwards, Julien Bonnaire volverá a ser el octavo, acompañado por Thierry Dusautoir y Fulgence Ouedraogo, recuperándose entre los suplentes a Elvis Vermeulen, lesionado en el debut ante Escocia.

El historial dice que Gales le lleva ventaja a Francia en los 84 partidos jugados: Los Dragones Rojos ganaron 42 y Les Bleus 39, y se registraron sólo 3 empates. Desde el 2001, Gales ganó sólo 2 partidos de los 8 que jugaron, y uno de ellos fue el que le posibilitó alzarse con su último título en el 6 Naciones, en 2005: fue triunfo en el Stade de France, por 24-18. En este torneo, desde el 2000, Francia ganó 6 y Gales los dos restantes. La primera vez que se enfrentaron fue en 1908, con victoria de Gales por 36-4, en el mítico Arms Park, de Cardiff.

PROBABLES FORMACIONES

GALES: Lee Byrne; Mark Jones, Tom Shanklin, Gavin Henson y Shane Williams; James Hook y Mike Phillips; Ryan Jones (capitán), Martin Williams y Jonathan Thomas; Alun-Wyn Jones e Ian Gough; Adam Rhys Jones, Huw Bennett y Gethin Jenkins.
Suplentes: Matthew Rees, Duncan Jones, Ian Evans, Gareth Delve, Dwayne Peel, Stephen Jones y Sonny Parker.
FRANCIA:
Anthony Floch; Vincent Clerc, Yannik Jauzion, Damien Traille y Julien Malzieu; David Skrela y Jean-Baptiste Elissalde; Julien Bonnaire, Fulgence Ouedraogo y Tierry Dusautoir; Jerome Thion y Lionel Nallet (capitán); Nicolás Mas, Dimitri Szarzewski, Fabien Barcella.
Suplentes: Williem Servat, Jean-Baptiste Poux, Arnaud Mela, Elvis Vermeulen, Dimitri Yachvili, Francois Trinh-Duc, Cedric Heymans.

6 Naciones: Imagenes Francia - Italia

11 de marzo de 2008

Francia 25 - 13 Italia

6 Nacions: Analisis Francia - Italia

El arranque del partido tuvo a los franceses tal como se preveía atacando a la visita. A los cinco minutos el equipo de Marck Lievremont intentó por primera vez llegar armado al campo italiano, pero al querer jugar una infracción rápida perdió el balón e Italia se recuperó. A partir de allí el equipo italiano tomó el dominio de las acciones e hizo retroceder al elenco francés que sorprendido por la actitud visitante no pudo hacerse del balón, hasta que Bergamasco cometió una tonta infracción y le devolvió la posesión a Francia. El equipo local, apoyado por su público, intentó tomar el dominio de la pelota y la posesión del terreno y jugar a partir de la decisión de Francois Trinh-Duc más en la ofensiva para tratar de comenzar a sumar infracciones italianas y puntos a su favor. Una buena jugada, a los 13 minutos, luego de un maul hizo que el equipo local consiga penetrar por primera vez el in goal italiano a través de su fullback Antonhy Floch y de esa manera luego de la patada de Dimitri Yachvili puso el resultado favorable a Francia por 7 a 0. Italia no se quedó atrás y salió a descontar. Los defensores franceses no podían dominar el ataque del equipo de Nick Mallet y tras una infracción, el fullback Andrea Mercato descontó para la visita y tras la ejecución de un penal puso el tanteador 7 a 3 para los locales. El partido no mostraba un juego atildado ni mucho menos. Francia buscaba dominar las acciones, pero Italia pese a sus limitaciones lo complicaba y mucho con el juego de forwards. Sobre la mitad de la primera parte Leonardo Ghiraldine estuvo a punto de conquistar el primer try de la visita pero por poco no pudo. Italia para ese entonces comandados por Sergio Parisse jugaba en campo de Francia e intentaba dar vuelta el resultado.

MAS OFICIO

Pero, Francia con más oficio que juego logró sacar provecho de las infracciones italianas; - en este caso una de Gonzalo Canale sobre el centro francés Yannick Jauzion - y Yachivili no dudó en concretar para poner las cosas 10 a 3 y darle un poco más de aire al equipo de Lievremont. Más allá de eso, tres minutos después, a los treinta, nuevamente Andrea Mercato desde casi cuarenta metros descontó para la visita y el resultado quedó 10 a 6. Italia imponía su habitual juego físico y con eso maniataba las intenciones de Francia que no conseguía jugar de manos y de esa forma se le hacía difícil llevar adelante el partido. Pero por suerte para Francia, otra infracción infantil, en este caso del segunda línea Antonio del Fava hizo que el implacable Yachvili le ponga el cierre al primer tiempo con el resultado favorable a Francia por un ajustado 13 a 6, que en la previa nadie, ni los más pesimistas hinchas franceses suponían. Italia contra todos los pronósticos no sólo atacó a Francia sino que en gran parte del primer período lo dominó, pero no supo asestarle el golpe de gracia. Mientras que los locales con más oficio sacaron provecho de las faltas italianas y se fueron al descanso en ventaja, pero con la clara sensación de tener que mejorar en la segunda parte.

A CAMBIAR LA IMAGEN
El comienzo de la segunda parte fue a "a cara de perro" entre las dos primeras líneas. Choques y de los buenos entre italianos y franceses hicieron que se sacaran chispas. Francia sabía que debía mejorar la imagen de la primera parte y a través de Jauzion y Yachvili intentaron desde el arranque manejar el ritmo del partido e imponer el juego que les favorecía. Justamente de una jugada entre ellos dos llegó el segundo try francés. A los 13 minutos un buen pase con el pie de Yachvili hizo que Jauzion apoye el segundo try galo y el resultado quedó favorable a Francia por 18 a 6. Italia tocada en su amor propio salió con los forwards a achicar diferencias y se llevó por delante a Francia. Un gran juego del maul italiano hizo que Francia no lo pudiera sostener con su defensa y Martin Castrogiovanni apoyó de esa forma el primer try de la visita lo que sumado a la conversión de Andrea Mercato puso el resultado 18 a 13. Francia, otra vez quedaba a sólo cinco puntos de diferencia y entonces salió decidido a demostrar quien era el mejor. Comenzó a dominar las acciones y a poner definitivamente el juego en campo contrario. Las precisiones de Rougerie comenzaron a aparecer y el try del centro concluyó una buena acción de equipo. Yachvili sumó la conversión y ahora si Francia respiró al poner el score 25 a 13 cuando restaban trece minutos. De todas formas el equipo de Mark Lievremont no quería sufrir en el final y siguió manejando las acciones, pero Italia con su estilo consiguió llevarlo otra vez a campo francés. Casi sobre el cierre del partido se vio a Italia tratando de llegar con los gordos y a Francia que sin sobrarle demasiado ganó bien y sigue con chances, pero que deberá cambiar aún más su imagen para conseguir la próxima semana pelearle a Gales en Cardiff el partido y quedarse al menos con un compartido Seis Naciones.

LA SINTESIS DEL PARTIDO
FRANCIA: Anthony Floch(13 St, Vincent Clerc); Aurelien Rougerie, Yannick Jauzion, Yann David( St, 20, Damien Traille) y Julien Malzieu; Francois Trinh-Duc y Dimitri Yachvili( St 31, Julien Tomas) ; Louis Picamoles, Ibrahim Diarra( St 10, Julien Bonnaire) y Fulgence Ouedraogo; Jerome Thion ( St 28, Arnaud Mela) y Lionel Nallet (capitán); Nicolás Mas (St 22, Jean-Baptiste Poux) Dimitri Szarzewski ( St, 23 Guillem Guirado) y Fabien Barcella.

ITALIA: Andrea Marcato; Kaine Robertson, Gonzalo Canale (St 35, Enrico Patricio), Mirco Bergamasco y Ezio Galon; Andrea Masi y Simon Picone (St 29, Pietro Travagli); Sergio Parisse (capitán), Alessandro Zanni y Josh Sole; Marco Bortolami y Carlo Antonio Del Fava; Martin Castrogiovanni( St 20, Carlos Nieto), Leonardo Ghiraldini y Andrea Lo Cicero(St16, Salvatore Perugini( St, 16. Fabio Ongaro).
Suplentes: Jacobus Erasmus y Alberto Sgarbi.

Primer tiempo: 13m try de Floch convertido por Yachvili (F); 18m penal de Marcato (I); 27m penal de Yachvili (F); 30m penal de Marcato (I) y 36m penal de Yachvili (F).
Resultado parcial: Francia 13 v. Italia 6
Segundo tiempo: 13m try de Jauzion (F); 18m try de Castrogiovanni convertido por Mercato (I) y 26m try de Rougerie convertido por Yachvili (F).
Resultado Final: Francia 25 v. Italia 13

6 Naciones: Imagenes Escocia - Inglaterra

Escocia 15 - 9 Inglaterra

6 Naciones: Imagenes Irlanda - Gales

Irlanda 12 - 16 Gales