Torneo Argentino de Rugby - Bs As Tri Campeon - Analisis

8 de abril de 2008

El seleccionado de Buenos Aires derrotó a Tucumán por 10 a 9 en la final del 64º Campeonato Argentino y se coronó campeón del certamen por tercera vez consecutiva ante el mismo rival, en lo que representa su 34ª conquista en el torneo. El encuentro se jugó en el Tucumán Lawn Tennis ante unos 10 mil espectadores.

El primer tiempo fue muy parejo y luchado, con una durísima batalla de los forwards. A los cinco minutos de juego, los locales abrieron el marcador con un penal de su apertura, Diego Mas, y comenzaron a dominar las acciones. Sin embargo, con el correr de los minutos, Buenos Aires fue adquiriendo mayor protagonismo y comenzó a desplegar la pelota.

Los dirigidos por Eduardo Fernández Gill y Gonzalo Albarracín estuvieron cerca de empatar con un penal de Federico Serra, que salió desviado. Las Águilas recién alcanzaron la igualdad sobre el cierre de la etapa inicial, por intermedio de su fullback, que con un penal consiguió la paridad en el encuentro.

En la segunda mitad ninguno de los dos pudo desplegar su mejor juego y la batalla de los delanteros fue aún más intensa. Tucumán supo prevalecer en los scrums y sacó provecho de eso. Los locales estiraron ventajas a los cinco y a los 19 minutos, otra vez gracias a los penales de Mas (9 a 3 para Tucumán). El resultado no se alteró hasta los 39 minutos del epílogo, cuando Agustín Costa Repetto -que había ingresado por Pablo Gambarini en Buenos Aires- se desprendió de una formación y corrió pegado al touch hasta apoyar en el ingoal tucumano, al lado de la bandera.

Desde ahí, Serra acertó una conversión dificilísima y adelantó a Las Águilas por primera vez en todo el partido, por 10 a 9. Después de pasar al frente en el tanteador, hubo cinco minutos de descuento hasta que el árbitro Javier Mancuso marcó el final.

Para llegar a la final del Campeonato Argentino, Las Águilas tuvieron que disputar cuatro partidos. En la fase clasificatoria, obtuvieron el primer puesto de la Zona 1, tras superar a Cuyo por 39 a 0, a Mar del Plata por 45 a 14 y a Córdoba por 26 a 17. En semifinales, se impusieron a Rosario por 24 a 21.

Buenos Aires es el seleccionado más ganador de la historia del torneo, con 34 títulos sobre 64 ediciones jugadas hasta el momento. Este es el tercer campeonato consecutivo que logra, luego de vencer a Tucumán en las finales de 2006 y 2007, por 34 a 10 y 27 a 10, respectivamente.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

BUENOS AIRES: 1- Gonzalo Begino, 2- Pablo Gambarini, 3- Francisco Lecot; 4- James Stuart, 5- Felipe Aranguren; 6- Facundo López, 7- Alejandro Campos, 8- Alejandro Abadie; 9- Francisco Albarracín, 10- Santiago Fernández; 11- Pablo Gómez Cora (capitán), 12- Hernán Senillosa, 13- Juan Ignacio Gauthier, 14- Agustín Gosio; 15- Federico Serra. Entrenadores: Eduardo Fernández Gill y Gonzalo Albarracín
TUCUMÁN 1- Felipe Bettolli, 2- Ramón Vidal, 3- Bruno Cuezzo; 4- Carlos Casares, 5- Gabriel Pata Curello (capitán); 6- Ignacio Haustein, 8- Agustín Guzmán, 7- Nicolás Centurión; 9- Diego Ternavasio, 10- Diego Mas; 11- Aníbal Terán, 12- Agustín Vallejo, 13- Ezequiel Faralle, 14- Sebastián Ponce; 15- Lucas Barrera Oro. Entrenadores: Ricardo Le Fort y Alejandro Molinuevo.

TANTOS: PT: 5´ penal de Diego Mas (Tucumán), 39´ penal de Federico Serra (Buenos Aires). Resultado parcial: Buenos Aires 3 - Tucumán 3. ST: 5´ y 19´ penales de Diego Mas (Tucumán), 39´ try de Agustín Costa Repetto convertido por Federico Serra (Buenos Aires).Resultado final: Buenos Aires 10 - Tucumán 9.
CAMBIOS: En Buenos Aires (todos en el segundo tiempo): 3´ Nahuel Neyra por James Stuart, 12´ Federico Sánchez por Francisco Lecot, 13´ Benjamín Urdapilleta por Santiago Fernández, 15´ Juan Pablo Mirenda por Facundo López, 23´ Agustín Costa Repetto por Pablo Gambarini. En Tucumán (todos en el segundo tiempo): 16´ Juan Pablo Lagarrigue por Ignacio Haustein, 20´ Nicolás Sánchez por Diego Mas, 21´ Juan Ávila por Felipe Betolli, 39´ Rafael Garrido por Agustín Guzmán.
CANCHA: Tucumán Lawn Tennis.
ÁRBITRO: Javier Mancuso (Córdoba).

DECLARACIONES:

Agustín Costa Repetto (Buenos Aires): "Sabíamos que iba a ser así de difícil el partido, pero también éramos conscientes de que dura 80 minutos. Ganamos porque mantuvimos la concentración hasta el final y nunca bajamos los brazos. El try se dio tras una jugada preparada por la boca del line. El "polaco" Alejandro Abadie me dio el pase y ahí corrí hasta el ingoal".

Eduardo Fernández Gill (Entrenador Buenos Aires): "Siento una alegría inmensa, creo que es el campeonato más lindo de todos. No veníamos jugando bien, pero sabíamos que el equipo iba a dejar el corazón dentro de la cancha, hasta el último minuto, y lo dejó. Estas finales se ganan medio a cero, uno a cero, pero hay que ganarlas. Quiero destacar la entrega, el juego y el tackle de Tucuman y felicito a los jugadores de Buenos Aires que dejaron todo en la cancha y pusieron lo que tenían que poner. Yo estaba confiado de que en algún momento el partido iba a venir. Fue una jugada preparada del line que habitualmente nos sale y una patada increible de Fede Serra. Una alegría enorme".

Pablo Gómez Cora (Capitan Buenos Aires): "Si bien no veníamos jugando como otros años lo importante era ganar, ese era nuestro gran objetivo. La definición de un partido tan parejo vino de una desatención de Tucuman, lo que llevó al try a Buenos Aires y, con esa pequeñla ventaja, ganamos la final".

Pablo Gambarini (Buenos Aires): "Yo creo que Buenos Aires fue un justo ganador, fue un partido muy cerrado, se jugó mucho en la mitad de la cancha, fue muy pelado, Fue muy importante no bajar los brazos nunca y lo definimos en la última jugada. Tras haber logrado el tricampeonato, está más que claro que Buenos Aires es un grande".

Alejandro Campos (Buenos Aires): "Nunca había jugado una final, por eso no quería perder hoy, porque uno nunca sabe cuando va a volver a jugar este tipo de partidos. Además, Buenos Aires siempre tiene la presión de ganar y lo pudimos lograr. Creo que ganamos por la calidad de jugadores que tenemos, es un orgullo ser parte de este equipo. Fue impresionante la conversión de Fede Serra, así como la actuación de todo el equipo. Esto es un sueño hecho realidad".

espn


Torneo Argentino de Rugby - Bs As Tri Campeon - Video de la final



espn

Nuevo entrenador de Los Pumas

Santago Phelan


espn

Lamentable

Lo mejor sería escribir siempre sobre el juego. Pero este no es un espacio autista. La realidad, como apuntamos en el post anterior, a veces duele, y lo peor es ocultarla. El rugby, como también señalamos hace apenas unas horas, tiene temas muy importantes para resolver antes que los que predominan la gran escena. Uno de ellos es la violencia y el alto grado de alcoholismo que se registran después de los partidos.

Hoy, lamentablemente, el rugby es noticia fuera de las secciones deportes. En el diario Clarín se señala que un chico de 18 años terminó con doble fractura de mandíbula luego de una gresca entre juveniles de Personal del Banco de Mendoza y de Maristas Rugby Club a la salida de un boliche en la ciudad de Mendoza. Y en Olé se publica que dos jugadores de Mar del Plata fueron apresados en Salta durante unas horas acusados de haberle pegado a un policía en una calle céntrica luego del partido por el Campeonato Argentino.

El hecho de Mendoza tiene conmocionado al rugby de esa provincia. La madre de uno de los chicos de Banco de Mendoza señaló que es frecuente este tipo de peleas. “Están bebiendo en la calle y cuando te descuidás, se pelean por cualquier cosa”, agregó.

“Somos una sociedad violenta y esto que está pasando es tremendo”, señaló Manuel del Campo, entrenador de Banco.

El chico agredido fue operado y estará un año sin poder jugar.

Hay muchos sectores del rugby que tienen conciencia de esta situación y no están de brazos cruzados. Pero hay que hacer más. Y no mirar para otro lado.

Jorge Búsico