Rugby World Cup Previa Francia-Irlanda

21 de septiembre de 2007

Nerviosismo Frances

Este viernes París amaneció rara, linda como siempre, pero rara. La gente por la calle camina como más rígida, más atenta, más pensativa. Camuflar los nervios durante el horario laboral es el objetivo de miles de parisinos; buscan esconder su sentimiento de duda para que éste no repercuta en sus obligaciones.

Esta noche Francia se juega la vida -le diría que casi literalmente- ante Irlanda en el Stade de France y el pueblo Bleu lo sabe y, al mismo tiempo, lo sufre. Tiene claro que, una derrota ante los irlandeses los dejaría afuera de su fiesta y pasar de candidatos a eliminados en primera fase sería una herida difícil, muy difícil, casi imposible, de subsanar.

Esta sensación térmica que se vive en París se hizo carne cuando bajé a desayunar al bar de todo los días, que queda a sólo metros de la Gare du Nord.

Allí, Jean Pierre, el mozo que me recibe todo los días y que sabe que soy argentino, fue clarísimo en su mensaje: "Tu deseas que gane Irlanda, y si eso pasa no vengas aquí por un buen tiempo". Medio en broma, medio en serio, esta frase refleja casi con exactitud el nivel de tensión que hoy se respira en la bonita capital francesa.

Cuando terminé mi petit déjeuner, pequeño desayuno en criollo, me retiré del lugar deseándole ¿suerte? Claro, mientras caminaba por la Avenida Magenta me relajé, observé los tradicionales edificios que decoran la ciudad, pensé en el nerviosismo francés y reflexioné aliviado: "qué tranquilidad poder ver el partido sin estar demasiado alerta por el resultado. Gracias Pumas."

Autor: Ramiro Guillot