Pronosticos que pasara con Los Pumas?

30 de noviembre de 2007

Hay una certeza, al fin, sobre el futuro de Los Pumas. El International Rugby Board (IRB) ha decidido su plena integración en los calendarios superiores de aquí al Mundial del 2011 de Nueva Zelanda. Así se confirmó hoy oficialmente en el resumen publicado en la página oficial de la entidad sobre lo tratado en el histórico Foro Global de Woking que concluyó ayer. Existen señales, aunque el camino todavía se encuentra muy complicado.

Si bien aún no hay confirmaciones oficiales sobre los ofrecimientos concretos a la Argentina para jugar con los tres grandes del Sur (Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) mientras se dispute el Tres Naciones, y para presentar un equipo en la Currie Cup sudafricana -adelantado ayer por este blog y levantado en sus ediciones de hoy por los diarios La Nación y Clarín-, el IRB reveló esta mañana que Los Pumas tendrán nueve partidos anuales hasta el 2011 en lugar de los seis que estaban acordados con anterioridad. Cuatro en la ventana internacional de junio (uno más), tres en la de noviembre y dos que se agregan en la correspondiente al Seis Naciones.

Sin embargo, todas estas nuevas posibilidades, más la oferta proviniente de la Sanzar para jugar durante el Tres Naciones, chocan con la cesión de los jugadores de parte de los clubes europeos y con la nueva reglamentación dispuesta de 10 semanas de descanso anual para los rugbiers. No habría, entonces, fechas disponsibles para que los jugadores se puedan calzar la celeste y blanca.

Incluso, la posición del Norte se habría endurecido aún más en ese sentido durante la última jornada del foro realizado en Woking, Londres. Una pista la dio hoy Agustín Pichot en declaraciones al sitio rugbyfun.

El texto del IRB señala que la dirigencia argentina -a la que destaca por su trabajo en este sentido- se ha comprometido a desarrollar un plan profesional progresivo en los próximos años para mantener a sus jugadores en el país. O sea, el cambio de estatutos que está promoviendo la actual cúpula de la UAR para permitir tener un grupo de jugadores contratados directamente. Sin embargo, esto está pendiente de las resoluciones que se tomen antes de fin de año, ya que habrá cambio de autoridades.

El IRB también aceptó que Los Pumas cambien su localía. La UAR anunciaría la semana próxima la sede de los test con Escocia en junio. Serían en España. En Valencia o en Barcelona.

La señal de los que mandan en el rugby ha llegado, producto de lo realizado por Los Pumas en el Mundial, pero nada garantiza aún que el seleccionado argentino pueda encontrar rápido una competencia más fluida con las potencias.

Hay mucho por hacer. La pelota ahora la tienen los dirigentes argentinos. De ellos dependerá hacia dónde se va. De si se atrapan estas señales o si se las dejan ir para siempre.

Autor:
Jorge Búsico