URBA Top 14: Una Nueva Batalla en camino

19 de julio de 2008

Alejandro Coccia Por Alejandro Coccia
ESPNdeportes.com

El URBA Top 14 ya está en movimiento y con mucho por definirse, en un torneo que aparece abierto a cualquier equipo que se anime al protagonismo. La etapa de vacilaciones, recambio y declinación de clubes como Alumni, La Plata o CUBA (todos con razones bien atendibles) deja un espacio para explorar, pensando siempre en las semifinales, donde uno ubica automáticamente a Hindú, salvo cataclismos u otros fenómenos de la naturaleza.

Estas fechas que se vienen serán determinantes en el sentido de que van a marcar perfiles, tendencias. Y la lupa estará puesta en conjuntos como el CASI, Pucará o el SIC. Los dos primeros por los antecedentes en este mismo torneo, en el cual tuvieron buenos rendimientos. El San Isidro Club, en cambio, impone respeto por su historia forjada en armarse en la medida en que avanza el campeonato y, obviamente, en el peso de algunas individualidades como Federico Serra, Gonzalo Longo, Alfredo Lalanne o Lucio López Fleming.

El CASI arrancó el Top 14 con una victoria convincente ante Belgrano, austera en los números (24 a 17), pero amplia en el desarrollo, por la tarea de sus forwards (dominadores del line), por un Agustín Figuerola cada vez más afirmado y sobresaliente en destrezas (con las manos o los kicks) y por backs potentes y decididos, como Fasano, Méndez o Pandelo, capaces de romper las líneas defensivas rivales, tal como ocurrió seguido en el choque ante Belgrano.

Habiendo observado ya algunos partidos de este CASI, uno está tentado de decir que el Atlético ya sabe lo que es "jugar bien" pero todavía debe aprender a "ganar bien", que no es lo mismo. Y el oficio y la madurez -aspectos que aún no domina- no se adquieren por generación espontánea.

El CASI será local, este sábado, ante Regatas (con la puntería de Joaquín Fernández Gill superó a Alumni 18 a 11) y representará otro atractivo test de sus posibilidades concretas de dar pelea en el certamen.

El SIC también cosechó una victoria más cómoda en el trámite que lo que indica el 16 a 10 ante Lomas. Luego de un primer tiempo parejo (dos tries para cada lado), el San Isidro Club expresó una gran supremacía (abrumó en el scrum) ante un conjunto lomense limitado a defenderse y que acabó cometiendo infracciones que la puntería de Serra transformó en éxito para los de Boulogne.

El San Isidro Club, que ahora apuesta en la función de apertura al Pumita Benjamín Madero, tendrá un par de lindas pruebas sucesivas para evaluar sus pretenciones: este sábado se enfrenta con CUBA (los universitarios ganaron en la etapa clasificatoria) y, luego, con el temible Hindú, con el que también jugó en la rueda preliminar y cayó sin la menor chance de frenar la supremacía del bicampeón de Torcuato.

Pucará perdió a unos de sus mejores valores, el polifuncional Juan Pablo Solernó (operado en una rodilla), pero siguió ganando en el arranque de esta competencia: su víctima fue San Luis por 19 a 14, partido en el cual nuevamente aparecieron los atributos del club de Burzaco. ¿Cuáles? Circulación de pelota, forwards combativos y participativos del juego abierto, backs habilidosos y desequilibrantes. Pero por encima de todo, el convencimiento general de no aflojar, de seguir insistiendo hasta el final. No en vano ha ganado la mayoría de sus partidos con mejores desempeños en el segundo tiempo.

Para Pucará se viene el clásico ante Lomas, un examen valioso en el que tratará de hacer pesar su historia en esta clase de encuentros, con amplia mayoría de victorias ante su tradicional rival del Sur bonaerense. Dos de los clubes de origen colegial, Champagnat y Newman, que empezaron con buenas victorias en este tramo, velan armas para el cruce de la tercera fecha, pero antes tendrán compromisos trascendentes. Champa, que en su estreno derrotó a CUBA 25-20, esta sábado será visitante de Hindú, nada menos. Mientras que Newman, que logró una de las goleadas de la fecha ante La Plata (41 a 15, con un Agustín Gosio brillante), se las verá con San Cirano, siempre complicado, siempre incómodo para cualquier adversario por su aspereza y convicción.

Decíamos que se trata de un campeonato abierto para aquel que se anime, con mucha inestabilidad en varios clubes y gran paridad reflejada en los resultados de la primera fecha del URBA Top 14: en cinco de los siete partidos, los perdedores sumaron el punto bonus por caer por estrecho margen.


Alejandro Coccia es periodista deportivo desde 1982. Se desempeñó como redactor del diario La Nación de Buenos Aires, y desde 1993 conduce los programas de rugby de ESPN. Actualmente es comentarista de rugby y voleibol por ESPN+, uno de los conductores del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com. Consulta su archivo de columnas.

Agustín Pichot

16 de julio de 2008

Ficha

Por: Jorge Búsico

Un viernes de noviembre del 2000, este cronista se encontraba en un elegante hotel de la elegante Richmond aguardando el test que al día siguiente iban a disputar los Pumas ante Inglaterra, en Twickenham. En el bar se topó con Derek Bevan, el galés que se había retirado como árbitro un año antes, en el encuentro entre argentinos y franceses por los cuartos de final del Mundial 1999. Tras un par de comentarios de rigor, Bevan recordó: “Para mi despedida me tocó un partido sensacional, pero mucho más porque ese día estuvo en la cancha un jugador extraordinario como Agustín Pichot”.

En ese mismo 2000, Pichot era capaz de jugadas como estas, vistiendo la camiseta de los Barbarians y ante los Springboks.





Aunque parezca mentira, poco antes de todo esto a Agustín Pichot se lo discutía en la Argentina. Que jugaba a otra velocidad, que no le convenía al juego de Los Pumas, que jugaba sólo para él y un montón de pavadas más que, por ejemplo, lo dejaron sin actuar ni un segundo en el Mundial de 1995, pese a que en su debut con la celeste y blanca, en ese mismo año, había apoyado un try ante los Wallabies, en Brisbane. Más aún: no eran pocos los que sostenían que al 99 tenía que ir como suplente. En realidad, no le perdonaban que en el 96, siendo todavía un pibe, haya decidido emigrar hacia el rugby profesional, precisamente al Richmond, club de la ciudad donde este cronista se topó con aquel comentario de Bevan.

Entre tantos dones, Pichot posee uno especial: nunca pasa desapercibido. Adonde vaya provoca ruido, seguramente porque tiene una mentalidad que lo lleva a conquistar cada uno de los objetivos que se propone. En la cancha y afuera. Es líder por naturaleza. Capitán por excelencia. En sus clubes (CASI, Bristol, Stade Francais) y en Los Pumas. Y en sus emprendimientos. Firmó con Nike y su línea de ropa es un éxito de ventas; lo llamaron para un cargo honórifico en Chubut y ya lo quieren como político y también le queda tiempo para dedicarse a una de las cosas que más le llenan su trajinada vida y de la que prefiere no hablar públicamente: la Fundación que ayuda a los niños de las comunidades indígenas de este país.

Como medio scrum es de esos que rompen el molde y por eso es inútil entrar en comparaciones. Tan inútil como discutirlo. Siempre está 10 segundos adelantado a la jugada. Veloz de manos y de cabeza, con un pique corto letal, guapo a la hora de tacklear (flashback: recordar cómo tumbó en la última pelota al octavo escocés cuando las papas quemaban en los cuartos de final del último Mundial), con un manejo de la base increíble y con una enorme inteligencia para dominar todos los aspectos del juego y del reglamento. Impone respeto a todos: compañeros, rivales, árbitros y público.

¿Y afuera de la cancha? Ante todo, incondicional con sus amigos, allí donde es más Ficha que en cualquier otro lado. Con los de la camada 74 del CASI y con los que se agregaron después. Familiero, capaz de derrumbar el personaje cuando habla de sus hijas. Inquieto, híperactivo, hasta chiquilín si se quiere. Simpático, entrador, piola, pero también firme y duro cuando hay que ir al choque por lo que él cree. Y frontal. Quien esto escribe lo puede afirmar. Cada vez que hubo un punto de vista distinto, que no fueron pocos, Agustín optó por no esconderse y tirar bosta por detrás, como hacen muchos.

¿Más de afuera? Líder para juntar a los referentes de Los Pumas en el 2006 y convencerlos de que no se perdía más. Y no se perdió más. Líder para encabezar los reclamos a los dirigentes. Y se logró lo que pedían los jugadores. Líder para no esconder su defensa del profesionalismo. Y se entendió que había que estar preparado profesionalmente para enfrentar a los mejores. Líder para preservar los valores del amateurismo dentro del profesionalismo. Y allí está el ejemplo de Los Pumas en el Mundial.

Lloró cuando el equipo quedó eliminado en el 99, pese a que segundos antes se había llevado una ovación inolvidable del Landoswne Road de Dublin, uno de los escenarios más míticos del rugby. Lloró cuando se perdió en las semifinales del 2007 con los Springboks. En ambos casos, él, sólo él, creía que se podía ser campeón. En el medio, se juró a si mismo que había que dar vuelta la historia del 2003, donde fue capitán y no rindió todo lo que esperaba.

Por todo esto, Los Pumas extrañarán más de la cuenta a ese 9 movedizo y que nunca pasó desapercibido. Al capitán por excelencia. A este que antes del test por el tercer puesto daba su última arenga.

Chau Ficha y gracias


Imagenes de Agustin Pichot

URBA Top 14: 1era Fecha .::Videos::.

14 de julio de 2008

San Cirano - Hindu

Belgrano - CASI

sic - Lomas Athletic

Champagnat - CUBA

Pucará - San Luis

URBA Top 14: Primera Fecha sin sorpresas

13 de julio de 2008

Por: espn

Comenzó el Top 14 de la URBA, y la primera jornada dejó como saldo la confirmación de los grandes favoritos. Es que Hindú extendió su supremacía anual al vencer por 39-11 como visitante a San Cirano, mientras que el CASI ganó fuera de casa por 24-17 a Belgrano Athletic y el SIC se llevó una trabajada victoria ante Lomas Athletico por 16-10, como local.

El bicampeón de Don Torcuato dominó por completo el complemento de su partido tras un primer tiempo parejo, y terminó imponiéndose con claridad y sumando un punto bonus.

El gran favorito ahora comparte la punta del Top 14 con una grata sorpresa. Se trata de Newman, que se lució con una goleada como visitante frente a La Plata por La Plata 41-15 y también tiene el máximo puntaje posible.

Otro que ganó como para confirmar que su excelente temporada no es una casualidad fue Regatas Bella Vista, que venció como visitante a Alumni por 18-11. También Pucará renovó sus credenciales al superar por 19-14 a San Luis.

El que dio una pequeña sorpresa en la jornada fue Champagnat, que derrotó com local a CUBA por 25-20 en un encuentro muy parejo.