Así termino la decimotercera fecha de la URBA

29 de octubre de 2007

Datos

Hernán Senillosa



Un partido increíble por su emoción se jugó en Don Torcuato, entre el puntero y último campeón, Hindú, y uno de los aspirantes a clasificar, Pueyrredón. En un encuentro cambiante hasta el último minuto, el equipo local consiguió su undécimo triunfo en esta etapa del torneo y superó al equipo de Boulogne por 38 a 35. Los dos puntos que consiguieron los Húsares los llevaron a un triple empate con CUBA y el SIC pero quedaron afuera de la definición por peor diferencia de tantos entre los cotejos que disputaron en la Zona Campeonato. Esto no invalida su estupenda campaña, ya que peleó hasta el final con un hombre menos -expulsión de Héctor Butori- y hasta llegó a ganar el partido con 13 jugadores, 35-31 -amonestación de Gino Fisanotti- a muy pocos minutos del final. En Hindú volvieron los Pumas Hernán Senillosa -un try- y Horacio Agulla y Juan Fernández Miranda volvió a ser su goleador con 13 puntos -1 try y 4 goles-. En Pueyrredón, Luis Balfour fue el goleador del partido con 15 tantos y además se destacó por marcar en todos los ítems (1 try, 1 penal, 2 goles y 1 drop). Gonzalo Feijoó, en los locales y Alejandro Campos en la visita fueron los trymen, con 2 conquistas cada uno.

***

Luego de 9 temporadas fue semifinalista en 1998 y cayó ante Hindú por 24 a 3-, La Plata consiguió el gran objetivo de estar nuevamente entre los cuatro mejores de la URBA. Para cumplir su objetivo, el equipo platense produjo la goleada de la fecha ante Olivos, al que superó por 64 a 14. Los canarios de esta manera finalizaron en la segunda posición, con 48 puntos, a 8 del puntero, Hindú. En la victoria de La Plata, se destacaron Augusto y Nicolás Ramos, con 4 y 2 tries, respectivamente. Los platenses marcaron 10 conquistas y siete de ellas fueron convertidas por su goleador, Esteban Durante.

***

Era el que tenía todo a su favor, ya que con una victoria con bonus no dependía de ningún resultado. Sin embargo, a CUBA se le hizo todo cuesta arriba, ya que como lo indica la historia no pudo ganar en el clásico ante el CASI perdió 16 a 12- y debió esperar a que calculadora mediante se definiera por diferencia de tantos su paso a las semifinales. Es verdad que unas cuantas fechas atrás nadie daba nada por el equipo de Villa de Mayo, que en una gran remontada consiguió estar nuevamente entre los cuatro mejores, como en el 2006. Ni los cuatro penales de Benjamín Urdapilleta le dieron tranquilidad frente al CASI, que con tries de Méndez y Darmandrial y dos penales de Thomann, le demoró la fiesta y de paso se aseguró un lugar para el Nacional de Clubes del 2008. Muy poco para un equipo con las pretensiones del "Chapa" Branca y que bajó considerablemente su nivel en la segunda parte del año.

***

Esta vez se quedó afuera, pero lo que no se puede dejar de reconocer es que al SIC nunca se lo puede dar por vencido. Y ese, quizás, es su mayor mérito. Porque esta vez el equipo de San Isidro es el que llegaba con menos posibilidades de clasificar; sin embargo, con su victoria ante Alumni, por 26 a 13, forzó una definición por triple empate, aunque esta vez no la pudo superar, por tener una menor diferencia de tantos con CUBA, finalmente el cuarto equipo clasificado. De esta manera el SIC no estará entre los cuatro mejores del torneo por segunda vez en la historia, ya que sólo había faltado en el 2000, cuando Atlético del Rosario se consagró campeón en una recordada final ante el CASI. En el SIC volvió el Puma Federico Serra, autor de 3 goles y entre las cuatro conquistas marcaron Albanese, López Fleming, Cilley a Rospide. La mancha negra fue la expulsión de Gonzalo Leguizamón, hermano del jugador del seleccionado Juan Manuel, y la nueva amonestación de Santiago Artese, un abonado a las amarillas en el equipo de la "zanja".