Caballito

3 de noviembre de 2007

El rugby vuelve a Ferro. Otra vez la peregrinación al barrio de Caballito, aunque esta vez no es para ver a Los Pumas, como ocurrió en las décadas del 70 y 80, sino para las semifinales del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), que por primera vez en la historia se mudarán de los clubes porteños. Promete ser una fiesta porque estarán involucrados seis clubes -también se disputará esa instancia en la Intermedia- y porque, seguramente, se acercará mucha gente impulsada por el boom de Los Pumas en el Mundial.

El plato fuerte comenzará a las 16.15, cuando se enfrenten La Plata y Alumni por la primera semifinal. A las 18.15 lo harán Hindú y el Club Universitario Buenos Aires (CUBA). Pero ya a las 12 habrá actividad en Caballito con las semifinales de Intermedia, que las disputarán Hindú-Club Atlético San Isidro (CASI) y, a las 14, San Isidro Club (SIC)-Alumni. Aunque en caso de lluvia, estos dos partidos se trasladarán al martes próximo, a las 19 y 21, en la cancha del CASI.

El otro sábado, en el mismo escenario, los ganadores chocarán para ver cual se lleva la Copa Volkswagen.

La primera semifinal la disputarán dos equipos con distintos antecedentes. Si bien ambos ya ganaron el torneo de la URBA en otras ocasiones, La Plata arriba a esta instancia después de cinco años, mientras que Alumni es un abonado a este tipo de definiciones.

Los canarios vienen en alza. Sus forwards tomaron tamaño físico, han adquirido experiencia y junto a los backs armaron un juego completo, de lo mejor que se vio en la última parte de la zona campeonato. Les ganaron un partidazo clave a Pueyrredón y el sábado pasado apabullaron a Olivos en el encuentro que los colocó entre los cuatro mejores.

Alumni, en cambio, tuvo una temporada irregular pese a estar clasificado de antemano. “Nunca pudimos tener dos partidos seguidos en el nivel que pretendemos”, señalaba ayer uno de sus jugadores. De todos modos, sabe cómo afrontar estas instancias.

Hindú, el defensor del título y claro ganador de la zona campeonato, es el favorito ante un CUBA que si bien repite lo del año pasado, esta vez entró con lo justo tras vencer angustiosamente en un triple desempate al SIC y a Pueyrredón. Los de Don Torcuato vienen desplegando desde hace años un juego de toda la cancha y, además, tendrán mañana en sus filas a dos Pumas, Hernán Senillosa y Horacio Agulla, ambos desequilibrantes.

CUBA cambió sus hábitos durante esta semana, agregando un entrenamiento más. Puso énfasis en la defensa para tratar de frenar en el primer tackle los permanentes intentos ofensivos que propone Hindú.

Roberto Martínez arbitrará la primera semifinal, mientras que Leonardo Borghi lo hará en la segunda. Ambos encuentros serán televisados en directo por ESPN +. Las entradas se pueden conseguir aún a través de ticketek.

Promete ser un sábado espectacular. Es verdad que este sistema suele no ser el más justo, pero también es cierto que le da un condimento especial al campeonato. Se verá mañana, en Ferro, en el barrio de Caballito, escenario de tantos sábados inolvidables con Los Pumas.

Autor:
Jorge Búsico