No podemos dormirnos Felipe Contepomi

8 de septiembre de 2007



No podemos Dormirnos en los laureles

Estamos muy felices. Fue el comienzo ideal del Mundial. Se dio lo que les había anticipado en la columna de ayer, previa al partido. "No somos mejores que Francia, lo sabemos, pero sí podemos ser mejores en 80 minutos". Eso pensaba, y eso sigo pensando después del gran triunfo que conseguimos en el primer partido del certamen.

La verdad es que es un arranque de campeonato perfecto. Ganarle a Francia en su casa es todo un golpe y seguramente pocos nos daban como posibles ganadores de este partido.

También se los había anticipado ayer: habíamos hecho una muy buena preparación y eso aumentaba nuestra confianza. Confiábamos en nuestras fuerzas y no era un lugar común. Verdaderamente así lo sentíamos.

Fue un partido que planteamos muy bien en el aspecto táctico. A algunos les puede gustar; a otros, no. Pero lo principal es que pudimos imponer nuestro plan por sobre lo que ellos querían desarrollar en la cancha. En el duelo táctico nos impusimos, y eso genera una ventaja psicológica. Nos salió bien y ahí hay que encontrar una de las explicaciones de la victoria. Además, tuvimos un gran trabajo en lo defensivo, otro de los motivos en los que se puede explicar la victoria que logramos.

Los miedos previos que teníamos por las influencias externas, llámese la fuerza de la gente y la actuación del referí, existieron durante el partido. No fue nada sencillo. Pero el equipo respondió muy bien con una gran disciplina, sin dejarse llevar por situaciones ajenas al desarrollo del cotejo.

En este momento de felicidad, siento que es un orgullo y un placer jugar en este equipo, en el que cada uno cumple su función esté donde esté. Y no me refiero a los 15 que nos toca ingresar en el campo desde el primer minuto de juego, sino que hablo de todo el plantel. Todos, cada uno desde su lugar, aporta su ayuda para tirar para adelante.

Los que no estuvieron entre los 22 estaban atentos para ver en qué podían colaborar, y alentando y dando fuerzas todo el tiempo. Los que entraron algunos minutos dejaron todo en el tiempo en que les tocó estar en la cancha.

Creo que se marcó un comienzo muy bueno. Se ganó un partido importantísimo, pero hay algo que quiero repetir y lo haré todas las veces que sea necesario: es sólo un partido. Para que esta victoria tenga valor y resonancia hay que ganar los tres que tenemos por delante.

Hoy por hoy no somos favoritos ni estamos entre los mejores. Seguimos en la misma posición que hace 24 horas. No importa el resultado del partido: Francia era y es mejor equipo que nosotros. Pero en los 80 minutos creo que hicimos mejor las cosas. Eso es lo que rescato.

Es cierto que de los últimos seis partidos que jugamos contra ellos les ganamos cinco. Pero hay que aclarar que ellos les ganaron a todos los que nosotros no pudimos vencer. Por eso, considero que esta victoria no nos pone el mote de favoritos.

Dimos un paso muy grande en una zona muy complicada, que seguramente es la más difícil del Mundial. Así y todo nos podemos quedar afuera en primera rueda. Por eso tenemos que seguir trabajando, entrenando de la misma manera, preparando los partidos como preparamos éste y confiando en que el equipo tiene que explotar en el Mundial. Confío en que podemos conseguirlo.

Nos quedan tres pasos más para lograr el objetivo de avanzar de etapa en esta competencia. La victoria nos va a dar una confianza extra para encarar los próximos compromisos. Ahora sabemos que está en nuestras manos pasar de rueda. El triunfo nos da tranquilidad en cuanto al tema números, pero sabemos que este equipo puede dar más. Y eso trataremos de conseguirlo con el correr de la competencia.

Ahora viene Georgia, que jugará su primer partido. Sus jugadores llegarán más descansados y nosotros estaremos desgastados porque el esfuerzo que hicimos en el partido ante Francia fue de verdad muy grande. Por eso hay que disfrutar la victoria, pero no podemos dormirnos en los laureles, fue sólo el primer paso.

Fue el comienzo ideal, pero cuando nos despertemos ya tenemos que tener en la cabeza el próximo rival. Por eso, ahora, a pensar en Georgia. Lo tenemos claro.


Autor:
Felipe Contepomi